Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pronuncia Isidro Pastor discurso oficial en Aniversario del Natalicio de López Mateos
– Ataja coyunturas y afirma que se debe construir paz política para lograr paz social
– La libertad sin adjetivos consiste en que minorías luchen por convertirse en mayorías, dice
– La fuerza medular del poder político requiere apoyo permanente y sin trabas, agrega
– Niega Alfonso Bravo que haya intensión de desaparecer el INESLE
– Marca Olvera estilos propios en UAEM y diferencias respecto de su antecesor
– Cobijan productores de Toluca al Secretario del Ayuntamiento
– Entrega apoyos a más de siete mil productores toluqueños

Justo en momentos coyunturales de relevancia aparece la voz del secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano, quien al pronunciar su primer mensaje como miembro del gobierno eruvielista aseveró: “la fuerza modular del poder político requiere indefectiblemente apoyo permanente y sin trabas, apoyo al que hay que hacerse acreedor”.

En el marco del 103 Aniversario del Natalicio de Adolfo López Mateos; el ex poderoso Pastor recordó las aportaciones de este personaje como Presidente de la República, al tiempo de señalar similitudes con lo que pretende Enrique Peña Nieto a partir del Plan Nacional de Desarrollo y le dio espacio en su discurso para atajar coyunturas.

“La libertad sin adjetivos consiste en que las minorías luchen por convertirse en mayorías. Tutelemos por ello a los partidos políticos para que sean, sin cortapisas, la voz de la nación, para que todos estemos por una patria ordenada y generosa, por la democracia y patria para todos, por la democracia y la justicia social, para que todos unidos, respetando libertades bajo la orientación de Peña Nieto y Eruviel Ávila, sigamos construyendo la paz política y habiendo paz política, habrá paz social”.

Pastor Medrano quien en el 2000 fue clave para evitar que las minorías fueran mayorías en la Legislatura Local, hoy sostiene que se requiere de una oposición sin temor ni mordazas, pero madura y responsable porque la política, en este orden de ideas, deja de ser asunto de unos cuantos para ser literalmente y sin más trámite asunto de todos.
Y fue más claro al señalar que “la política no es un ejercicio de la fantasía, sino de la imaginación creadora que nace de la realidad, de la aspiración, no de la ambición y menos de la obsesión”.

“En política se piensa, no se sueña y, sin embargo, se hace un imperativo categórico luchar por lo imposible para alcanzar lo posible”, continuó.

Frente al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y personajes claves en la operación de su tiempo, como Aarón Urbina Bedolla, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, parafraseó a Del Vecchio para subrayar que “el derecho de un hombre es tan sagrado como el derecho de muchos hombres, el derecho a oponerse es condición previa de la democracia”.

“Señor gobernador, aprovecho esta oportunidad magnífica para hacerle patente que el presidente Peña Nieto y usted, son guía y son ejemplo por su alteza de miras y por su entrega sin condiciones a las mejores causas de los mexicanos y de los mexiquenses, es decir, a las mejores causas de México y del Estado de México”, señaló.

Pastor concluyó su discurso marcando claramente su institucionalidad hacia Eruviel Ávila. “Usted tiene la brújula y conoce el camino, estamos confiados porque con gobernantes como usted nuestro querido estado más temprano que tarde alcanzará, el luminoso destino que la historia le tiene deparado”.

Esta es la línea discursiva de un Pastor que en el gobierno de Arturo Montiel Rojas ostentó un poder de gran relevancia, mismo que lo hizo soñar con ser el sucesor, lo que generó su salida del PRI, partido del que hoy no es militante, pero es miembro de una administración estatal totalmente diferente a la montielista, donde incluso no pesa, pero podría lograrlo.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, viene marcando un nuevo estilo en la institución, mismo que se observa tanto en su trato, como en su desempeño personal y público. Olvera marca diferencia de su antecesor al trasladarse sin personal de Protección Civil Universitario, sin autos escoltándolo; dejó de utilizar la camioneta que transportó a Eduardo Gasca Pliego y optó por una nueva, pero más sencilla. A sus traslados se deja ver solo con miembros del gabinete como Juan Portilla y Jorge Bernáldez, el titular de Comunicación y el secretario Técnico de la Rectoría, respectivamente y ya no aparecen detrás de él personas con facha de escoltas. Nuevos estilos sin duda.

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el presidente del Comité de Estudios Legislativos de la LVIII Legislatura Local, descartó la especie de que el INESLE desparecerá en breve tiempo, pues aunque reconoció que dicho instituto dejó de ser funcional para los legisladores, se trabaja en una reforma que le dote de mayor fuerza y atribuciones que mejoren el rendimiento de los diputados. Es decir; se pretende que el Instituto de Estudios Legislativos asuma su papel de análisis y estudio de leyes para apoyar a los diputados, quienes en determinado momento no conducen propuestas en la materia con la fuerza necesaria.

Por la izquierda: Mal se ven algunos diputados mexiquenses quienes por simple lucimiento político de índole personal desarrollan festejos del Día de las Madres, casi 20 días después de la fecha. Queda claro que hay cosas con mayor relevancia legislativa que mostrar a los mexiquenses, que la fotografía que propician entregando planchas o licuadoras por el simple afán de mostrar lo que no tienen; cercanía con el pueblo.

Por el centro2: Al secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, le fue bastante bien el fin de semana con productores de la capital mexiquense, quienes le reconocieron su sencillez y sensibilidad para escuchar los temas que les interesa. Y es que Braulio Álvarez entregó en representación de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, apoyos del programa de subsidio al fertilizante, semillas y abono orgánico, con el que se benefició a más de siete mil 700 productores, con una inversión de 13 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento sostuvo que el Ayuntamiento promoverá nuevas formas de obtener beneficios de la tierra, con el objetivo de motivar el desarrollo económico sustentable, por ejemplo a partir del programa de siembra de hortalizas en lugares donde hasta ahora se siembra maíz. Al final del evento, Braulio escuchó algunos planteamientos de los productores, quienes le reconocieron el respaldo del gobierno municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s