Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Entienden en PT la línea del dueño de la franquicia pero no avalan del todo a Joel Cruz Canseco
– Pierde el control OGY en las entrevistas con la prensa
– Cruz Canseco carece de imagen y presencia, tanto personal como pública
– Ahora dice Jorge Inzunza que no se baja
– Molesta al interior del PAN que se analicen nombres de un tercer candidato
– Postura que sugirió el propio ex candidato a la dirigencia estatal
– Se suma dirigencia estatal del PRD a iniciativa de Amparo contra Tarifas del Transporte
– Pone en marcha David López Programa de Abasto Social en el Distrito 35

En el Partido del Trabajo es un secreto a voces la creciente inconformidad de no tener coordinador estatal, a pesar de que diversos militantes tratan de poner en la discusión pública que la figura no existe de acuerdo a los estatutos, la versión no deja del todo satisfechos ni a los militantes ni a la opinión pública.

La realidad deriva de otros factores, puede ser que la decisión no está en manos del líder moral del PT, Oscar González Yáñez o de plano su prospecto, Joel Cruz Canseco no crece los suficiente para imponerlo.

Hay pláticas en corto, en donde militantes destacados han hecho saber a Óscar González que tiene todo el apoyo de la militancia, a pesar de no coincidir en poner como líder a Cruz Canseco, por considerar que carece de imagen y presencia, tanto personal como pública.

De acuerdo a las fuente consultadas, tiene más de ocho meses que el líder del PT en el Congreso del Estado decidió que Joel Cruz Canseco fuera el coordinador estatal, y como encomienda se le dio la tarea de hablar con los líderes de la diferentes regiones, sin embargo, la candidatura no logró permear, ante ello, González Yáñez entro al quite y decidió platicar con los líderes más representativos, pidiendo que apoyaran a su muchacho.

Muchos de ellos accedieron, pero dejando en claro que el apoyo era para el líder moral, ya que no veían en Joel Cruz al coordinador que el PT necesita, iniciando porque carece de imagen y liderazgo dentro del partido.

Además de que no es un líder que se haga acompañar de personas con la capacidad para asesorarlo; otros simplemente lo recuerdan como una persona jovial y alegre que solamente los hacía reír en las reuniones, pero sin opinar de una manera contundente acerca de los temas políticos relevantes.

Con el correr del tiempo, la desesperación de Oscar González es tal, que se enoja cuando se le cuestiona acerca del líder del PT, aduciendo que en los estatutos no existe la figura como tal y, tiene razón, la dirección de su partido recae en un órgano colegiado en donde una persona bajo su mando coordina los trabajos, tanto administrativos como políticos.

La mayoría de ellos, incluyendo a González Yáñez, fueron líderes en su momento y, el último de ellos, fue el fallecido Sergio Velarde a quien todos reconocían como líder o coordinador.

Sin embargo, después de ocho meses de pasear a Joel Cruz Canseco por todo el territorio estatal, su figura no es respetada, no hay obediencia ni sumisión para el líder virtual, a pesar de que maneja los recursos económicos del partido, siendo que en política eso abre muchas puertas y somete varios liderazgos.

En fin, es despectivo decirlo, pero el apodo de Joel Cruz Canseco “El Pollito”, viene como anillo al dedo para ilustrar los comentarios de la militancia petista o en su caso desconocerlo de manera diplomática como lo hizo, Francisco Barragán Pacheco, líder de la Corriente de Opinión de Izquierda Mexiquense, “No lo desconocemos porque simplemente no existe”. Y tiene razón, Joel Cruz no es coordinador y probablemente ni lo será.

¿Hasta cuando se acabará la comedia que el PT inició?, no se sabe, por ahora es necesario analizar en su justa dimensión, que si el Partido del Trabajo aspiraba a encabezar la izquierda en el Estado de México, por el momento está sumido en un marasmo que ellos mismos propiciaron, al no lograr consensos al interior. El problema tiene responsables, sí, pero en México y en el Estado, no se acostumbra a culpar al líder, es mejor buscar un chivo expiatorio. Pero ni eso han logrado encontrar; igual y ese chivo se convierte en “pollo”.

Atajos

Por la derecha: Al ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas, no le gustó que se empiecen a mencionar nombres como posibles cartas para una nueva elección, posibilidad que la corriente que representa observa como una realidad. Y es que aún cuando había hablado de ir por un tercer candidato que no sea, él ni Oscar Sánchez Juárez, en un ánimo de unir al partido, ahora dice que no se baja. En su cuenta de twitter parafraseo al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari con el siguiente texto: “Una candidatura se construye en acuerdo y siendo generosos con el partido. No se hagan bolas, no me baje, ni descarto otras posibilidades”. Le preguntaría y ¿entonces? Señor Jorge Inzunza lo que le falta precisamente y nunca tendrá su partido es generosidad, no es problema de partidos, ni de institucionalidad. Es claro que su corriente, ni el Grupo Tlalnepantla estarían dispuestos a ceder la cabeza, anteponiendo la supuesta generosidad y humanismo político que hace mucho tiempo perdió Acción Nacional. Es simple, nadie ha mandado a quien esto escribe a sugerir nombres. La culpa y responsabilidad del rumbo de su instituto político es de ustedes; no hay que olvidar que la razón de la disputa tiene nombre y apellido. ¿Generosidad?; por favor.

Por la izquierda: Como se esperaba, la dirigencia estatal del PRD se sumó públicamente a la iniciativa del diputado local, Alfonso Bravo Álvarez Malo, de interponer un Amparo Colectivo Indirecto en contra de las Tarifas del Transporte Público. El anterior anuncio se hizo en conferencia de prensa en la que estuvieron Juan Hugo de la Rosa, el dirigente del PRD; así como legisladores locales y federales del PAN, entre ellos Karina Labastida Sotelo, Enrique Vargas del Villar, Luis Marrón, Adrián Juárez, Leticia Zepeda y Adriana Hinojosa, así como la Tercer Síndico de Toluca, Rocío Pedraza y los representantes de “Metrobus Ya”.

Por el centro: Poco a poco el legislador David López Cárdenas viene demostrando que conoce las necesidades del Distrito que representa con cabecera en Metepec y a la vez se muestra sensible para tratar de responder a las peticiones de los colonos, como lo hemos podido constatar durante la puesta en marcha del Programa de Abasto Social que consiste en la entrega despensas conformadas por frutas y verduras.
Esta semana entregó más de seis mil apoyos de este tipo, cuya importancia del cuidado a la salud, procurando una dieta balanceada y modificando los hábitos alimentarios, ya que México ocupa el primer lugar con obesidad en el mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s