Callejón Informativo en @edomexaldia (2 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chavez Jacobo

– Encabezará dirigente en funciones del PAN su primera conferencia de prensa
– Tendrá que aclarar los fines específicos de la Comisión Directiva Provisional
– Convocar o no a una elección inmediata
– Si los miembros tienen derecho a ir por la dirigencia
– Porque en las formas son Juez y Parte
– Presenta Rector Jorge Olvera Programa de Acciones Iniciales en UAEM
– Estrena Legislatura mexiquense Edecanes. No es un tema sencillo
– Que cuadros de la izquierda respaldarán movilización de AMLO?

Seria importante que el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN fije una postura contundente este medio día, en relación a la verdadera encomienda de su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, pues prácticamente las providencias no son del todo claras, mientras que la corriente de los Bravo Boy’s señala que la dirigencia en funciones esta obligada a convocar en la brevedad a elección de presidente del Comité Directivo Estatal.

Y es que la oficina de prensa de la dirigencia estatal en funciones convoco a los medios de comunicación a conferencia de prensa que habrá de encabezar Sergio Alvarez Mata, quien preside la referida Comisión, justo en medio de especulaciones diversas sobre una posible elección y la aparición de diversos nombres que se manejan para tal efecto sin existir claridad en cuanto a los fines específicos de los siete panistas a cargo de la estructura mexiquense.

Incluso tampoco queda claro si alguno de los seis miembros de la Comisión Directiva Provisional tendrán derecho a participar como candidatos a dirigir al albiazul, en caso de que los Tribunales Electorales determinen agotar ese tramite para poner orden en el Estado de México.

Lo anterior en virtud de que las Providencias de Gustavo Madero establecen como fin principal de la Comisión hacerse cargo de la administración y conducción institucional del PAN, de manera momentánea; pero no hay argumentos en dicho ordenamiento para que vayan mas allá de esa simplicidad.

Es decir; seria ventajoso que alguno de los seis miembros de la Comisión actúe como Juez y Parte, ya que, en todo caso, seria dicha dirigencia quien apruebe y emita las bases de una eventual Convocatoria para Elegir Presidente del CDE.

Guadalupe Mondragon, Edgar Olvera Higuera, Ignacio Labra Delgadillo, Leticia Zepeda, Alfredo Rivadeneyra y Carlos Bello Otero, acompañan al ex Senador por Morelos, Sergio Alvarez en la encomienda de conducir al PAN, por lo que tienen la posibilidad de escuchar, promover y ser parte de los acuerdos que se vayan tomando con los grupos internos, por lo que partirían con ventaja respecto de quienes están ajenos, si mas adelante levantan la mano para competir.

Por eso lo mas sano seria que si alguno de esos seis mexiquenses tiene aspiración de ser candidato a presidente del CDE, pensando que los Tribunales Electorales irán por esa decisión, renuncien a la posición, para evitar ser parte de la guerra sucia o incluso de impugnaciones por haber sido Juez y Parte.

En fin; son temas que parecieran simples pero que finalmente inquietan al panismo mexiquense, cuyos grupos interpretan el papel que desempeña la Comisión Directiva Provisional a su conveniencia, lo que confunde al resto de los mexiquenses que desconocen, pero que además no tendrían por que conocer las formas y normas marcadas en los Estatutos de Acción Nacional.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera Garcia, presento el Programa de Acciones Inmediatas para los siguientes cinco meses que comprende 136 acciones e implica una inversión de 348 millones 332 mil pesos. Acompañado por todos los miembros de su gabinete y del secretario Técnico, Jorge Bernaldez Garcia, el presidente del Consejo Universitario sostuvo que en dos meses se lograron nueve acciones importantes, además dijo que entre las prioridades se encuentra la internacionalizacion de la universidad, el mejoramiento de los estándares de calidad y el análisis de contundentes esquemas de seguridad, para lo que incluso se analiza la realización de un foro en la materia en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.
El Rector Jorge Olvera reconoció que son muchas las necesidades de la institución, sobre en todo en cuanto al crecimiento de infraestructura, pero también es una realidad que no se tendrán los recursos de acuerdo a la magnitud de los retos, por lo que la UAEM se mantendrá atenta a seguir gestionando mayores apoyos, pues reconoció que para este año no se lograron las pretensiones porque las autoridades también hicieron inversiones al rubro educativo. Son varios los temas abordados por el gabinete universitario, mismos que iremos comentando durante la semana.

Por el centro2: Al inicio de la LVIII Legislatura Local les comente en este espacio que Aaron Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política tenia la intención de renovar a las Edecanes, tema que, al igual que Asuntos Parlamentarios y Administración, se fueron postergando, en algún caso porque no fue sencillo concretarlo. En el caso de las Edecanes por fin lo pudo hacer. Pese a la molestia de ciertos políticos de peso, ayer fue evidente que las Edecanes fueron sustituidas por otras bajo la coordinación de quien cumple esas funciones en el CDE del PRI. Habrá que ver si dichas féminas son reubicadas en las diversas áreas de la Legislatura o si por el contrario causaran baja, lo que sin duda molestara a mas de uno de los ex diputados y actuales legisladores, ya que es un hecho que lograron ganar un peso específico en la Cámara de Diputados.

Por la izquierda: Habrá que preguntarle a los dirigentes estatales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA si apoyaran la movilización a que convoco Andrés Manuel Lopez Obrador para el 8 de Septiembre en el Zócalo Capitalino, para definir acciones en contra de las Reformas que supuestamente amenazan con la “privatización” de PEMEX. Sera importante conocer si los cuadros mexiquenses respaldarán a AMLO y con ello abonar a su poder de convocatoria o si de plano omiten asistir y con ello respaldar los acuerdos del “Pacto por México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s