Callejón Informativo en @edomexaldia (1 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se prevé disciplina en el priísmo mexiquense rumbo al Segundo Informe de Eruviel Ávila
– No habría condiciones para sobresaltos de acuerdo a las formas del PRI
– Misma dinámica podría darse hasta finales de año
– A partir de 2014 habrá quienes busquen acomodarse en las candidaturas locales
– Como condición natural de un año previo a elecciones
– Donde habrá espacios en juego de relevancia
– Aprueba Consejo Universitario Becas propuestas por Olvera en Jornadas de Comparecencias
– Aclara Enrique Vargas que nueva elección corresponde a los actuales Consejeros Estatales
– Conforma PAN y PT Frente opositor a edil de Izcalli

De aquí a Septiembre los grupos que interactúan en el Gobierno del Estado de México se mantendrán disciplinados rumbo a la lectura del Segundo Informe de Actividades de Eruviel Ávila Villegas, misma dinámica de impasse político que se marcará de esa fecha a Diciembre, por lo que todo aquello que se dice en charlas de café y espacios de opinión se observa muy ajeno en este 2013.

A partir del 2014 la dinámica será diferente. Al interior del PRI es claro que las futuras nominaciones para el proceso electoral local serán claves en cuanto a saber quién definirá el control de la LIX Legislatura Local y de las principales alcaldías mexiquenses, como la capital, en cuanto a los dos grupos que detentan el poder en ese partido político; el incrustado en Los Pinos o bien el que representa el Gobierno del Estado de México.

Y es que para aquellos priístas que entienden a la perfección el significado tanto de las formas como de los tiempos, resultará de vital importancia leer a qué grupo corresponderá la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la nominación de candidatos a Presidentes Municipales en demarcaciones claves, como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec, solo por mencionar algunos ejemplos.

A lo anterior también se suma la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, ya que se trata de los espacios con poder de decisión en el estado, por eso después del Segundo Informe de Eruviel Ávila Villegas habrá quienes acelerarán el paso para posicionarse en el grupo que más les conviene participar.

Lo anterior en virtud de que a partir de dichas posiciones podría estar la primera ruta claramente marcada hacia la sucesión en el Estado de México, que aun cuando en este momento parece lejana, no puede apartarse de la misma realidad, que la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la siguiente Legislatura, será más que peleada dado el poder que representa.

De la misma forma los grupos al interior del Revolucionario Institucional dan por hecho que después del Segundo Año de Gobierno tendrán que darse movimientos en otros espacios, casi de forma escalonada, por ejemplo en la dirigencia estatal del PRI y la Secretaría General de Gobierno, pues el 2014 será un año de relevancia para preparar el camino hacia la lucha por las candidaturas al proceso electoral local.

Es cierto que los priístas conservadores señalan que al Gobernador en turno le deben corresponder las candidaturas locales y las federales al grupo incrustado en la Presidencia de la República, pero tampoco puede perderse de vista que en el PRI se privilegian los equilibrios a partir de una relación de consenso, sólo que esta se rompiera, se daría paso al agandalle.

Incluso los priístas ajenos al Gobierno del Estado de México y con intereses en la sucesión, independientemente de que se pudiera dar otra dinámica en el poder en la entidad, difícilmente estarían dispuestos a evitar llevar mano en la definición de espacios torales como la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, el Comité Directivo Estatal del PRI, la Secretaría General de Gobierno y alcaldías de relevancia.

De esta forma; los meses siguientes rumbo a Septiembre, fecha marcada para el Segundo Informe, podría significar disciplina en los grupos del PRI y luego encaminarse a un cierre de año sin mayores sobresaltos, pero a partir de Enero podría darse una nueva dinámica, donde los intereses políticos podrían no respetar los mismos conceptos que sí marcarán los meses por venir de aquí a Diciembre.

Atajos

Por el centro: El Consejo Universitario de la UAEM aprobó la creación de las Becas “Adriana Barraza”, “Virginia Aguirre Escamilla”, “Maximiliano Ruiz Castañeda” “Noé Hernández Valentín” y “Leonardo Lino Velázquez” que tendrán como objetivo brindar mayores oportunidades a los alumnos para que culminen sus estudios. Con lo anterior, el Rector Jorge Olvera García cumple otro de los temas planteados durante las Jornadas de Comparecencia que en la práctica que se entienden como la campaña por la Rectoría. A menos de dos meses en el cargo, el máximo órgano colegiado de la institución respaldó los proyectos de Olvera, lo que se observa como un signo de respaldo del mismo a su presidente en turno.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, jefe de los diputados locales del PAN, aclaró que desconocen los estatutos y procedimientos de su partido aquellos personajes que sugieren que la nueva elección del Presidente del Comité Directivo Estatal deba darse a partir del nombramiento de otros Consejeros Estatales o mediante votación directa de la militancia. Vargas del Villar recordó que no está aprobada la reforma a los estatutos que plantea la posibilidad de que miembros activos elijan dirigentes pues no se completó la sesión del Consejo Nacional cuyo quórum se rompió en su momento. Incluso señaló que la Comisión Directivo Provisional tiene que convocar a elecciones a la brevedad, con el actual Consejo Estatal.

Por la izquierda: De aquí en adelante el alcalde de Izcalli, Karim Carvallo Delfín, tendrá la oposición y crítica de la asociación “Izcalli nos Une” que recientemente conformaron Juan Paredes y Armando Bautista, dirigentes locales de PAN y PT, respectivamente, quienes además unieron a la agrupación de elementos de Seguridad Pública y Transito, así como a Boteros y COPACI´s de diferentes colonias. Los líderes municipales de PAN y PT dieron a conocer que el frente tiene la finalidad de defender a Izcalli de la ingobernabilidad que enfrenta y que combatirán desde la trinchera ciudadana diferentes anomalías y arbitrariedades que viene cometiendo el Presidente Municipal. Bautista aseveró que Karim Carvallo quiere aplicar la ley de manera selectiva. Agregó que el municipio se encuentra en el sexto lugar en cuanto a índices delictivos debajo de Ecatepec, Neza, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca. Nada grato para el alcalde de dicha municipalidad que a mitad de año se conforme un frente ciudadano dirigido concretamente a generar contrapesos en la sociedad, ante su mal desempeño como gobernante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s