Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El ganador de la jornada electoral del domingo fue Enrique Peña Nieto
– PAN gana lo que quería; PRD lo que pudo sin AMLO
– Priismo evitó consolidación de los Yunes en Veracruz
– Y fortaleció los acuerdos para continuidad del “Pacto por México”
– Enrique Vargas apoyó en Baja California donde se ganó y el Grupo Tlalnepantla en Veracruz donde se perdió
– Difícil una alianza PAN-PRD en Edomex por sus propios intereses
– Legisladores del PAN y PRD se tomaron unos días de vacaciones por su trabajo electoral
– Buscará Federación evitar competencia desleal entre estados en cuanto a inversiones

Los resultados electorales del domingo pasado dan un respiro al grupo político de Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN del PAN, mientras que los partidos de izquierda simplemente supieron aprovechar las ventajas de ir con este partido político, pero en el fondo resienten la ausencia de los cuadros afines a Andrés Manuel López Obrador, por lo que el ganador de la jornada es el Presidente de la República.

Obviamente hay que ir leyendo cada uno de los resultados electorales que por región parecieran ciertos descalabros para el PRD, el PAN o incluso para el PRI en casos particulares, pero en el fondo Enrique Peña Nieto obtiene garantías de continuidad en el “Pacto por México”, pues más allá de las acusaciones mediáticas que se dieron en la campaña respetó las posiciones claves que quería la oposición.

El ejemplo se observa en la Gubernatura de Baja California y municipios significativos como Puebla o Oaxaca.

El triunfo de Kiko Vega en Baja California es un golpe para Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero no para el equipo peñista, incluso el propio coordinador de los diputados federales debió entender desde el principio que sería muy complicado arrebatarle al albiazul una entidad emblemática, justo cuando la Presidencia de la República ha privilegiado el reparto de acuerdos con el equipo de Madero.

El viernes me decía Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, a propósito de su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, que en Baja California era evidente que había una negociación entre el Gobierno Federal, el de esa entidad y Acción Nacional, no para atentar contra la democracia sino más bien para delimitar espacios y poner reglas en el juego.

El experto en encuestas me dijo que era innegable que el acuerdo se podía observar desde el hecho de que ningún miembro del gabinete federal incluyendo al presidente Peña asistieron a la entidad, ni puntos cercanos, donde disputaban la primera magistratura Fernando Castro Trenti y Kiko Vega.

Incluso sostuvo que los equipos se acusaron de todo pero no hubo ninguna denuncia formal por uso de recursos públicos ni en contra de la Federación y mucho menos del Estado, mientras que se careció de encuestas por parte de empresas fuertes. Solo hubo dos, señaló, y cada una dio como ganador tanto a Trenti como a Kiko Vega por más de cinco puntos de diferencia, lo que confundió al electorado.

Esto fue lo que me comentó el viernes. “Creo que si hubo una negociación pero no para quitarle el derecho al voto al ciudadano, el ciudadano va a ir a las urnas”. Y matizó “hubo un acuerdo de portarse bien, ningún secretario federal ha ido a Baja California, ni el Presidente, no hubo acusaciones de uso de programas federales, hubo una negociación que espero que también haya sido para el Gobernador, de decirle, tu tampoco te metas, no inaugures obras y no uses programas sociales”.

El saldo es hasta el momento favorecedor para la alianza PAN-PRD por menos de cuatro puntos porcentuales y hay que recordar que luego del cierre de campañas se dijo que el panista habría ganado al menos dos puntos con el mensaje que se envió a los bajacalifornianos con la fotografía de los Hank Inzunza con Kiko Vega.

Las campañas cerraron con dos fotografías claves; la de Jorge Hank Rhon con una camisa de otro candidato y no de Trenti, una postura de apatía y su hijo al lado de Kiko Vega.

En fin; el ganador de la jornada electoral es Enrique Peña Nieto, quien ayer mismo llamó a los candidatos y partidos a respetar los resultados y entender que en las contiendas hay vencedores y vencidos. Luego entonces no hay razones para que PAN y PRD regateen su continuidad en el “Pacto por México”, justo cuando están en puertas las Reformas que le interesan a Los Pinos.

En el caso de la izquierda no se puede decir mucho pues en sus regiones de dominio se mostraron débiles, en las que aventajaba el PAN se sumaron y el tema será saber qué harán cuando más adelante opere en contra el equipo de López Obrador. Tendrán que ir con Acción Nacional o negociar por regiones con MORENA, pero cediendo.

Atajos

Por la derecha: Los panistas mexiquenses le dan su propia interpretación a los resultados de la jornada electoral pasada. Y es que si en la elite nacional se señala que Santiago Creel Miranda fue el operador electoral de Baja California, uno de los personajes que estuvieron cercanos fue Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados locales. En tanto que el Grupo Tlalnepantla anduvo en Veracruz, donde dolieron derrotas significativas como la de los Yunes. Por eso se dice que hubo ganadores y perdedores en el PAN estatal.

Por la izquierda: Es cierto que nuevamente queda demostrado que la alianza PAN-PRD tiene resultados contundentes para cerrarle el paso al priísmo, pero resultaría muy complicado que se pongan de acuerdo para una elección en el Estado de México, como lo sugieren los propios militantes. Y es que no pueden perder de vista que más de uno de los perredistas y panistas mexiquenses están acostumbrados a recibir línea del oficialismo, incluso en el pasado reciente estos intereses rompieron acuerdos que parecían muy amarrados. Tendrían que renunciar a ciertos incentivos y de plano apostar por enfrentarse al PRI-Gobierno, que podría demolerlos, si quisiera, usando la información que tiene en sus manos, producto de los diversos servicios que han realizado en su historia política.

Por el centro: Diputados del PAN y PRD se ausentaron de las Comisiones Legislativas Unidas programadas para desahogar diversos temas que serán incluidos en el Periodo Extraordinario de Sesiones, lo que provocó que Apolinar Escobedo Ildefonso, el operador de Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, diera línea para declarar las mismas en sesión permanente reprogramando la cita para el día de mañana. Obviamente los legisladores ausentes se tomaron unos días más de vacaciones, luego de que apoyaron diversas elecciones, lo malo es que los mexiquenses les pagan para legislar no para operar electoralmente a favor de sus partidos políticos. Ni hablar. Así se las gastan.

Por el centro2: Durante los primeros meses del año se anunció que la empresa automotriz Audi se instalaría en el estado de Puebla y con ello, el Estado de México perdía la oportunidad de ser la sede de dicha transnacional. El Secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos expresó en aquel momento que en definitiva, el Gobierno del Estado de México no estaba dispuesto a donar tierra a ninguna empresa para que se instalara y mucho menos exentar impuestos con tal de atraer inversión extranjera, ya que sería tanto como empeñar los recursos de los mexiquenses. Sin contar con el hecho de que aquí se encuentran ocho de las principales armadoras del mundo que en su momento no se les dieron esos beneficios.
Ayer la federación anunció que con el fin de evitar la competencia desleal entre estados por captar inversión extranjera directa, será esta instancia la encargada de llevar a cabo algunas negociaciones para el establecimiento de nuevas compañías, con la intención de que no se vean afectadas las finanzas locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: