Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Emite convocatoria PRD para elegir representante ante el IEEM
– Luego de la integración de del Toro a Tlalnepantla
– Levanta la mano Gutiérrez Cureño
– Obligado el partido a analizar perfiles experimentados y leales a la izquierda
– Pide Apolinar Escobedo que PGJEM actúe con severidad en caso Tultepec
– Y que el presidente municipal Sergio Luna asuma su responsabilidad
– Adrián Juárez y Javier Lujano, dos panistas que apoyaron triunfo de Baja California
– Dos coacusados de Peculado en Zinacantepec con evidente protección
– Moderniza Naucalpan sistema de lectura por consumo de agua

Con la integración de Mario Enrique del Toro a la subsecretaria del Ayuntamiento de Tlalnepantla la dirigencia estatal del PRD, decidió eliminar la lucha de tribus que, de entrada, está acostumbrada a repartirse espacios de acuerdo a la fuerza que dicen tener, por eso se reconoce que en esta ocasión se haya emitido una convocatoria abierta para que quienes estén interesados en el espacio compitan por perfiles o al menos así debe hacerlo el perredismo.

Los temas primordiales que deberá atender quien se convierta en representante del PRD ante el órgano electoral serán la renovación del Consejo General y la re distrititación electoral, ambos tópicos en los que coincide Acción Nacional y que a regañadientes acepta el PRI, por lo menos debatir y consensuar.

Quien al conocer la convocatoria respectiva levantó la mano es el ex Presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien a pesar de que algunos cuadros burocráticos lo observan con cierta resistencia, tiene la capacidad y conocimiento en materia electoral para asumir la tarea de forma contundente.

Del Toro podrá tener un conocimiento político amplio de la tierra de en medio, incluso se trata de un personaje con carrera política pero hubo un momento en el que careció de un perfil técnico profesional para defender al partido del sol azteca en el Consejo General del IEEM, donde evidentemente la mayoría de los Consejeros responden a la línea directa del edificio de Lerdo de Tejada número 300.

De acuerdo con la convocatoria emitida, quienes busquen ocupar dicho espacio en el órgano electoral deberán de contar con varios requisitos, principalmente con una trayectoria política, experiencia en el manejo de temas electorales, y sobre todo, lealtad comprobada al interior del partido.

De haberse aprobado el último requisito referido en otro momento habría personajes que habrían defendido al PRD en el Consejo General, lo que sin duda no aplica con un Cureño que ha demostrado que no le tiembla la mano para enfrentarse al oficialismo, como lo demostró en la pasada contienda por la alcaldía de Ecatepec.

Las bases de la convocatoria establecen que a más tardar en 15 días, se emitirá la resolución en torno a quien encabezará los trabajos del PRD en el instituto Electoral del Estado de México, en donde se enfrentará; primero, el cambio de siete Consejeros Electorales y la propuesta de una redistritación en la entidad mexiquense.

Sobra decir que Gutiérrez Cureño cuenta con experiencia en órganos electorales, pues incluso en la actualidad es representante del sol azteca ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Oaxaca, donde hubo elecciones.

El exalcalde fue representante fundador en la designación del primer Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (1995-1997), y encabezó los trabajos de la última redistritación que tuvo el estado de México, en el año de 1996.

También se recuerda su actuación en ese Consejo, por ser quien presentó una inconformidad ante el Tribunal Electoral del estado de México, por la asignación indebida de diputaciones plurinominales al PRI, y en donde el órgano electoral revocó seis diputaciones plurinominales al tricolor, con lo cual por primera vez en la historia, la oposición en el congreso mexiquense tuvo mayoría.

En fin; la decisión la tendrán los dueños del perredismo estatal, quienes tendrán que valorar el papel que pretenden desempeñar en el terreno electoral al interior del Consejo General del IEEM sin perder de vista los dos temas fundamentales que comprendería la tan anunciada Reforma Electoral en el Estado de México. Habrá que esperar a ver qué otros perredistas levantan la mano para comparar perfiles y lealtades en torno a la izquierda.

Y es que lo lamentable sería observar a otro priísta defendiendo al PRD en el Consejo General, donde difícilmente lograría una postura contundente, siendo que este tipo de perfiles hablan el mismo idioma que los Consejeros palomeados por el oficialismo.

Atajos

Por el centro: Contundente la postura de Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura Local, quien pidió al alcalde de Tultepec, Sergio Lunas Cortes y el Director de Seguridad Pública, Christian Lara, asumir su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos los días pasados, ya que por simple “capricho” político se negaron a adherirse al Mando Único y además fueron negligentes al dejar trabajar al elemento policiaco que quitó la vida a dos personas e hirió a otro más, sin haber aprobado el examen de Control de Confianza. El legislador mexiquense hizo un llamado al procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, para que actúe con severidad pero con apego a derecho para esclarecer los hechos y sobre todo que se deslinden responsabilidades a fondo.

Por la derecha: Quienes también estuvieron atentos a apoyar la campaña electoral de Francisco “Kiko” Vega por la Gubernatura de Baja California fueron el legislador local Adrián Juárez y el ex alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, quienes a diferencia de otros miembros del Grupo Tlalnepantla que estuvieron en Veracruz, fueron parte de los trabajos que le permitieron al albiazul ganar la primera magistratura a Fernando Castro Trenti, el hombre cercano de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Por la izquierda: En el tema que hemos expuesto en este espacio respecto de las deficiencias que le permiten a Daniel Mortera Tejada, ex Tesorero de Zinacantepec, permanecer libre, pero sobre todo sin ser expuesto a proceso por los delitos de Peculado y Enriquecimiento Inexplicable que se le atribuyen podemos agregar que de tres coacusados; dos fueron juzgados, Leonardo Bravo Hernández, ex alcalde, quien fue exhonerado y el legislador local Manuel Castrejón, quien fue Síndico de esa administración, quien también fue absuelto por una Sala Unitaria de Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Sin embargo a Mortera nunca lo detuvieron ni ha enfrentado proceso a pesar de tener dos expedientes abiertos, por extrañas razones, así como Rodrigo Mortero, un colaborador cercano de Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente de la República, quien es señalado en una averiguación previa como parte de la red de protección de Daniel Mortera, en la actualidad un prominente empresario. Así las cosas.

Por el centro2: El OAPAS de Naucalpan se convirtió en el único municipio que mide en tiempo real y a distancia por telemetría el agua que llega de pozos y del sistema Cutzamala, de acuerdo con el Director, Elías Prieto López, quien con el Presidente Municipal, Davis Sánchez Guevara puso en marcha la instalación de medidores inteligentes que a distancia reportan la lectura de consumo, lo que evidentemente resta burocracia a cobro del servicio.
Se trata de una tecnología única en su tipo; combinación Alemana-Israelita que se utiliza en San Francisco, California con una eficiencia de más del 99 por ciento y ahora se ocupa en Naucalpan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s