Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Julio)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Falta demasiado tiempo para las elecciones locales y quizá no tanto
– Por ejemplo el priísmo de Toluca observa dos opciones fuertes
– Alberto Curi y Raymundo Martínez
– Producto de dos grupos políticos opuestos
– La realidad es que sólo uno tiene los requisitos de arraigo e identidad que tanto defienden los “tolucos”
– ¿O ya se les olvidó que esa era la molestia con el panismo?
– Apoyarán funcionarios de UAEM con parte de su sueldo a estudiantes. Anuncia el Rector
– Propone MC endurecer Ley de Prevención del Tabaquismo en la Legislatura
– Transporte regional secuestrado por dos poderosas familias. Es la causa del caos

A las elecciones locales del Estado de México les hace falta mucho tiempo o quizá no tanto, el punto es que más de uno de los priístas de la capital enfocan la mirada en dos personajes claramente encaminados hacia la candidatura por la presidencia municipal; Alberto Curi Naime y Raymundo Martínez Carbajal.

Dos opciones pero producto de dos grupos diferentes; Curi con poder en el equipo de Los Pinos y el segundo con fuerza a partir de su posición en el primer equipo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Hay otros diputados, tanto locales como federales con ánimo de suceder a Martha Hilda González Calderón, incluso hay personajes con presencia en el CDE del PRI, en el propio Ayuntamiento o en alguna de las diferentes delegaciones federales en el Estado de México, pero sus posibilidades dependerían de alguna coyuntura.

Lo cierto y claro es que casi todos los priístas toluqueños entienden claramente que ahí están Curi y Martínez Carbajal en la primera línea.

Y sin embargo los Tolucos, precisamente se caracterizan por defender su propio título, su identidad y su dinastía. Los priístas de la capital entienden el sentimiento de la derrota, conocen el sabor amargo de perder tres elecciones consecutivas. Dos de ellas frente a personajes a quienes consideraban sin arraigo, ni historia.

La primer derrota inédita del PRI en la capital fue con el michoacano Juan Carlos Núñez Armas; la segunda con el duranguense Armando Enríquez Flores y la tercera con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cuyas raíces son de San Pedro Tultepec.

A los tres les pusieron peros y acuñaron con firmeza la postura de que “Toluca para los Tolucos” y que a la capital debía regresar un alcalde con arraigo y con historia. Por eso cayó de perlas la Doctora María Elena Barrera Tapia, quien si bien no gozaba de mayor peso político, síreunía el requisito moral de ser Toluqueña y tener el visto bueno de la aristocracia de la capital.

Al paso del tiempo también le pusieron peros. Entonces surgió la necesidad y hasta cierto punto el capricho de que por fin contendiera por la alcaldía Martha Hilda González Calderón, con clara formación y sensibilidad política. Evidente historia y arraigo en Toluca eran sus principales fortalezas.

A menos de seis meses de gobierno ya hay quienes le empiezan a poner peros y sobran personajes que desde ahora analizan los perfiles para la siguiente contienda.

Hasta el momento no aparece la imagen de la persona que compita al PRI la alcaldía, como a estas alturas del 2009 se preparaba Mónica Fragoso Maldonado. Los juicios de identidad y arraigo no se valoran por ahora en los cuadros tradicionales del priismo de la capital pero seguramente vendrá el momento.

El priismo de esta zona no puede renunciar a las premisas que anteponía cuando vetaba a Núñez Armas o Enríquez Flores. Curi es una gente de Toluca, arraigada y con plena identidad en su tierra. Actualmente diputado federal, Alberto Curi, entiende el sabor de la derrota pero también es sabedor de que la política tiene segundas vueltas. Curi, ex secretario de Educación, tampoco puede perder de vista que la coyuntura de los próximos años podría no serle favorable y sí acomodar las cosas para que sea otro el abanderado. En fin, falta mucho tiempo y a la vez no tanto.

Lo malo es que ahora el priísmo parece perder la memoria y acomoda sus propios argumentos a la conveniencia. Sí; Raymundo Martínez Carbajal es el hombre fuerte del gobierno en esta zona. Es secretario de educación, operó a favor de Martha Hilda en la contienda reciente pero no tiene ninguna historia, ni arraigo y mucho menos entendimiento claro con el priismo de Toluca. Y además es chilango.

Atajos

Por el centro: En un hecho inédito en la UAEM, el Rector Jorge Olvera García anunció a través de “twitcam” que a partir de un acto solidario, los titulares de la Administración Central, incluyéndose, cederán parte de su sueldo para financiar el programa de becas que el próximo ciclo escolar permitirá apoyar a cerca de dos mil jóvenes que realizan estudios en el Campus “El Cerrillo”, quienes recibirán apoyos por un monto entre los 800 y mil pesos.
Señaló que dichos recursos también permitirán subsidiar parte del combustible que se requieren para movilizar las unidades de transporte universitario, que serán alimentadas con biodisel, con el propósito de reducir costos en el trasporte.
En el ejercicio de ayer, Olvera hizo interesantes anuncios que ya analizaremos en los próximos días en este espacio. De entrada, resultan aportaciones inéditas en la institución.

Por la izquierda: El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Juan Abad de Jesús, pidió endurecer la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco que entró en vigor apenas en el año 2012, por considerar que es necesario evitar espacios confinados, así como particularizar zonas 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El legislador comentó que la ley debe ser general, no como lo marca el artículo 13 en donde se especifican áreas libres. A ver como la toman sus compañeros legisladores pues recordemos que en el ejercicio legislativo pasado hubo resistencias por parte de los fumadores empedernidos.

Por el centro2: Miembros de la empresa Flecha Blanca bloquearon carriles de circulación sobre Isidro Fabela en lo que se entiende como una evidente medida de presión hacia las autoridades y la verdad es que se trata de acciones que no se les deben permitir. Lo grave del tema del transporte público de pasajeros es que la Secretaría del Transporte y sobre todo la Región Toluca que en este caso es la responsable de intentar conciliar intereses, se ve rebasada por los beneficios que encierra la problemática. Y es que resulta complicado de entender quién dejó entrar a Axel García Aguilera en Toluca, pues queda claro que las cúpulas son controladas por este personaje y Arturo Alcántara, cuyos saldos dañan a la población y dejan en estado de indefensión a las autoridades del ramo, en virtud de que ambos trasladan su lucha hacia la pretensión de mostrar quién es más fuerte, sin importarles los reales reclamos de los habitantes. La verdad es que las decenas de líderes del transporte que aparecen en las marchas son controlados por Alcántara y Axel García, quienes en cada oportunidad buscan mayor fortaleza para seguir abultando sus bolsillos, que de por sí no resultan nada despreciables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s