Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Julio)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Gobierno de Eruviel Ávila en franca preparación del Segundo Informe de Actividades
– Implementa nueva estrategia de Comunicación Política desde hace varias semanas
– Acompaña “Pensar en Grande” por #mexiquenses, signo de identidad en Edomex
– Los secretarios reproducen el discurso del Gobernador y se guardan cifras
– Los logros se dirán en el Informe
– Redes sociales se acompañan de #hasgtag debidamente elaborados
– Coinciden regidores priístas de Toluca con Raúl Vargas. Encuentro casual
– Líder del PAN tiene que apretar a sus alcaldes que trabaja en penumbras
– PT mantiene a la dirigencia estatal en el anonimato

Prácticamente el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas está enfocado al recuento de logros para el Segundo Informe de Actividades, que se marca como significativo en el entorno político, por todo lo que ello implica, por eso llama la atención que los secretarios del gabinete prefieren guardar los datos duros y empatarse con la política de comunicación direccionada desde el edificio de Lerdo Poniente número 300.

Es evidente que la estrategia de Comunicación Política sufrió una transformación desde hace varias semanas, respecto de cómo se venían manejando, claro, nos referimos estrictamente al concepto señalado y no a los simples parámetros de Comunicación Social, que en las formas y en la práctica, son cosas totalmente distintas.

Y la verdad es que solo el tiempo y el ejercicio gubernamental de aquí a Septiembre y posteriormente al cierre del año determinarán qué tan efectiva fue la nueva estrategia, de entrada parecen direccionados tanto la línea discursiva de los secretarios, como los mensajes en comunicados y redes sociales.

No hay que perder de vista que en política difícilmente hay casualidades y la forma es fondo. De un momento a otro se decidió acompañar al eslogan “Pensar en Grande” por otra serie de mensajes antecedidos por la frase “mexiquenses” que está arraigado entre la población como signo de ser o estar identificado con el Estado de México.

Las diversas secretarias del gabinete “eruvielista” complementan la leyenda de “mexiquenses” con otro mensaje debidamente estructurado de acuerdo al rubro que representan o que dirigen en el Estado de México, mismo que es utilizado en eventos públicos o en redes sociales como “Hashtag”, lo que deja entrever que detrás de dicha simplicidad hay toda una estrategia de Comunicación Política.

De acuerdo con Wikipedia, “una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida”.

“Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, Facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación”.

Algunos mensajes que vienen utilizando las diferentes dependencias estatales. Procuraduría General de Justicia utiliza #mexiquensesmejorprotegidos; Desarrollo Económico #mexiquensesmásfuertes; Trabajo #mexiquensesmásproductivos; Salud #mexiquensesmássanos; Transporte y Comunicaciones #mexiquensesmejorcomunicados; Educación #mexiquensesmejorpreparados. El Gobernador en sus mensajes de Twitter concluye con alguno de los anteriores “Hashtag”, de acuerdo al rubro que haya dirigido su evento o al tema que se refiera a los mexiquenses.

Los discursos de los secretarios lucen acompañados invariablemente desde hace varios días por el tema que le interesa posicionar al Gobernador Eruviel Ávila, esta semana tiene que ver con la política de protección a la Mujer, blindando los Feminicidios, pero pareciera que la intensión es que los funcionarios de primer nivel reproduzcan, a donde vayan, lo que su jefe está diciendo.

Es decir; los miembros del gabinete tendrán que acompañar su mensaje con los logros, acciones o posturas que antes ha fijado el Gobernador, a fin de reproducir un tipo de mensaje político a donde él no va y es representado precisamente por los secretarios.

También se ha podido percibir que se fortalece la restricción de encuentros personales entre secretarios con gente de la prensa, al menos estatal. Y decimos que se consolida esta acción, porque así ha predominado desde los primeros meses del Gobierno, solo que ahora los funcionarios también omiten hablar de cifras concretos, argumentando que los anuncios importantes, sin decirlo como tal, los fijará en breve el Gobernador.

De esta forma transita el Gobierno de Eruviel Ávila rumbo a la lectura del Segundo Informe de Actividades, precedido por una serie de comentarios de analistas externos al Estado de México que lo colocan como uno de los cuatro presidenciables en el PRI.

Atajos

Por el centro: Algunos ediles priístas del Ayuntamiento de Toluca se reunieron por la mañana para definir algunos temas en el segundo nivel de un Restaurante cercano a la zona de la Terminal, mismo punto al cual llegó Raúl Vargas, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México. Obviamente los mal intencionados pudieran decir de más, la realidad que es no estuvieron juntos y mucho menos se sentó con ellos, simplemente coincidieron. Y es que no faltó quienes comentaron que el comunicador se reunió con los ediles, justo cuando diversos temas de índole municipal se enfocan en criticar a la administración de Martha Hilda González Calderón, pues pocos comensales buscan el segundo nivel de ese Restaurante para desayunar de forma discreta. Incluso no paso mucho tiempo antes de que los ediles salieran y Raúl Vargas desahogara su propia agenda.

Por la derecha: El dirigente estatal en funciones del PAN, Sergio Álvarez Mata, tendrá que conocer rápido el Estado de México, así como la ruta en coche o en autobús para desplazarse hacia los municipios que gobierna su partido, pues no estaría de más que le pida a los alcaldes en turno que hablen y que muestren que están haciendo algo por sus respectivas demarcaciones, ya que ninguno luce, todos parecen estar enfocados a pasar de noche, a trabajar en penumbras y a simplemente esconderse. Los alcaldes panistas aprovechan que no tienen quien los mande para hacer lo que quieren, mientras que otros como Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, simplemente prefiere mantenerse cerca del oficialismo.

Por la izquierda: Pasan días, semanas, meses y de plano el Partido del Trabajo mantiene en el anonimato el estado que guarda la Coordinación Estatal. En una entidad donde se acerca el Segundo Informe del Gobernador y donde diversos municipios dejan mucho que desear no lucen ni el dirigente estatal y mucho menos el coordinador del Grupo Parlamentario. Seguramente no se percataron de los resultados electorales que en nada beneficiaron a la izquierda y tampoco les preocupa que MORENA les haga un gran hueco en las elecciones locales. Qué pena por ese partido que en la práctica se muestra dispuesto a llevársela relax esperando cachar regidores y diputados por la vía de la representación proporcional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s