Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El poder de Isidro Pastor solo es cosa del pasado y signo de nostalgia
– En la actualidad es un secretario gris, opaco y carente de programas sólidos en SEDEMET
– Y asume esa postura; alejado de reflectores y viviendo del recuerdo
– En el PAN no prosperó porque llegó a una campaña carente de dinero
– No es que no haya querido operar en el 2005
– Aclara Secretario del Ayuntamiento de Toluca que no hubo robo a bodega
– Visita líder del PAN dos municipios pero descuida los temas de fondo

De no ser por su historia política, encumbrada por el primero de los dos equipos del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, quien también se encarga de poner fin a su ciclo dentro del Revolucionario Institucional; Isidro Pastor Medrano, actual secretario de Desarrollo Metropolitano, aparecería junto a Juvenal Cruz Roa Sánchez y Carlos Alberto Cadena Ortíz de Montellano, como los funcionarios más discretos, a no decir, más grises en el esquema gubernamental de Eruviel Ávila Villegas.

De hecho, Isidro Pastor parece disfrutar su regreso a la escena pública luego de más de ocho años de haber permanecido fuera de todo contexto en la política formal del Estado de México, por eso apuesta por transitar en penumbras y en la opacidad, al grado que su cuenta de Twitter, únicamente tiene un “tweet”, que no es más que el “retwit” que dio cuando el Gobernador dio cuenta de su incorporación de al gabinete.

El autollamado “comandante” cuando dirigía al PRI mexiquense, sigue a 24 personas y lo siguen 386, pero desde su llegada a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, no ha subido nada, pese a que dicha herramienta es el medio habitual por el que el Gobernador y los secretarios dan cuenta de sus actividades oficiales.

Sin duda Pastor se cuida y evita cometer cualquier error, quizá para restar crédito a los señalamientos que se vertieron a su llegada al gabinete eruvielista, animados en primer orden por temas futuristas de sucesión, cuando en realidad su nivel de operación y control político en el estado son producto de la nostalgia.

Si acaso, el secretario de Desarrollo Metropolitano aprovechó su regreso para dar alguna entrevista de prensa en la que primordialmente quiso dejar en claro que no hay deudas pendientes ni rencores con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien dijo haberse reunido cuando fue gobernador.

En aquella entrevista publicada en Milenio Diario, Pastor también sostuvo que su ingreso al PAN a favor del ex candidato a Gobernador Rubén Mendoza Ayala, fue simple especulación mediática, ya que fue invitado a una rueda de prensa con el ex panista, pero que no operó en ningún momento en la campaña del 2005.

Lo anterior mientras que la gente que formó parte del primer círculo de aquella campaña, recuerda a Isidro Pastor participar en algunas reuniones con el candidato, donde habló de la necesidad de operar con cantidades exorbitantes y además aportó datos para la campaña sucia en contra de Peña Nieto, el abanderado del priísmo. Incluso señalan que ante la escases de recursos en el círculo de Mendoza Ayala, Isidro se apartó; posteriormente se dijo que había abandonado el país, hasta que más adelante aparece en el esquema de Jorge Hank Rhon, pero esa es otra historia.

Isidro Pastor inició su ascenso en la política mexiquense trabajando en la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuyo director era Guillermo Cano Garduño, el principal articulador del crecimiento político de Arturo Montiel. Al paso del tiempo, Arturo Montiel se va a la CNOP y lo acompañan Cano y Pastor, este último en un esquema muy discreto, pero ahí empieza a mostrar su imaginación política que le vale para ir ganando espacios en la política estatal.

Pastor Medrano llegó al esquema de Montiel a través de Gano Garduño, en el primer equipo de inicios de Montiel al que pertenecían también Olga Navarro, Carlos Millán, José Luis García, Fernando Alvear, Guillermo Villa y Carlos Mercado. Años más adelante se integran Andrés Fernández, Miguel Sámano, Enrique Peña, Carlos Iriarte y Luis Miranda, a quienes se les denominó como los “golden boy´s”, el grupo fuerte de Montiel ya gobernador y quienes son claves en la desarticulación tan comentada de Pastor, cuando le crecieron alas e intentó interponerse en el proyecto de sucesión en el 2005.

Isidro Pastor tuvo la fortuna de operar movimientos claves en el estado como el resquebrajamiento del PAN, la desarticulación de la izquierda, sin un éxito notable como en el primer caso y luego evitar la caída del PRI en el 2003 cuando el PAN y el PRD amenazaba con minar al priísmo mexiquense, pero siempre con el respaldo del gobierno estatal y de miles de millones de pesos.

Su problema fue no entender que era parte de un proyecto; el orquestado por Montiel para dejar a Peña en la Gubernatura y luego conquistar la presidencia de la República, que era parte de una historia política ajena y eso finalmente le dejó en claro el ex Gobernador cuando a partir de los “golden boy´s” pusieron orden, mostrándole que sin la línea del número uno y sin dinero, era demasiado vulnerable.

Por eso quienes animan que Pastor tiene secretarios en el gabinete y que sigue siendo un gran líder podrían equivocarse, pues el contexto del PRI, partido del que ya no forma parte, así como la conformación política en el país, en el estado, y la ausencia de los recursos a que tuvo acceso, lo hacen añorar el pasado. Solo eso. Hoy es un secretario gris, sin control y carente de programas gubernamentales que lo coloquen, en cuanto a peso, al nivel de otros políticos incrustados en el PRI y en el Gobierno eruvielista. Y ni qué decir comparado con sus detractores en la Presidencia de la República.

Atajos

Por el centro: Braulio Álvarez Jasso, el secretario el Ayuntamiento de Toluca, desmintió que en días pasados haya sido robada la totalidad de artículos de una de las Bodegas del gobierno municipal, aclarando que desaparecieron únicamente dos cartuchos para computadora del área del Consejo Ciudadano, por lo que de inmediato se levantó un acta administrativa y se investigan las causas de dicho faltante. Sin lugar a dudas los primeros sospechosos serían de forma natural los trabajadores del lugar, que tiene acceso al área, pues si se tratara de un asalto, se habrían llevado otro tipo de productos. De cualquier forma, el secretario del Ayuntamiento dejó abierta la posibilidad de implementar mecanismos de mayor control, como revisiones tanto al ingreso como la salida de los trabajadores. Y hacen bien las autoridades, pues no se puede permitir este tipo de actitudes.

Por la derecha: Sergio Álvarez Mata, el dirigente estatal en funciones del PAN, encontró la brújula para ubicarse en el Estado de México, por lo que procedió a visitar a sus correligionarios de Zinacantepec y Chalco. Ahí habló de la necesidad de sanar heridas y retomar los ejemplos de Baja California y otros municipios donde ganó su partido. Y ya que estuvo Zinacantepec debería retomar las denuncias diversas que se hacen en torno al manejo financiero del ex alcalde Gustavo Vargas Cruz y José Fernández Caballero, ex Tesorero de ese Ayuntamiento y del CDE del albiazul donde también dejó un hueco financiero que hasta el momento no sufre sanciones. Álvarez Mata tendría que actuar con mano dura, urgiendo investigaciones minuciosas en el CDE, incluso mediante sanciones formales, de otra forma estaría prefiriendo turistear por el Estado de México, donde está dejando de lado temas de mayor relevancia, como poner orden en la lucha de grupos, la ratificación o designación en su caso del coordinador del Grupo Parlamentario, el saneamiento de las finanzas del partido, el cumplimiento de obligaciones con los Comités Municipales, procedimientos de sanción pendientes, obligar a los ediles a que paguen sus cuotas pendientes y de paso pagar de forma inmediata las deudas con proveedores. Álvarez Mata también que tendría que obligar a sus diputados y presidentes Municipales a asumir una agenda de informar qué están haciendo, pues sus presupuestos de Comunicación Social simplemente se manejan en la opacidad.

Deja un comentario