Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Julio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dice Raúl Domínguez que no tiene planes para dejar el CDE del PRI
– Postura a pregunta expresa de los reporteros
– No habría condiciones para que deje el cargo en víspera del Segundo Informe
– Por eso no se antojan ciertos movimientos políticos en breve
– Aunque sus detractores no quedarán conformes con lo dicho
– Ratifican a Enrique Vargas como coordinador del GPPAN
– Tendrá la responsabilidad de sacar la Reforma Política en Legismex
– Elección del CDE del PAN sería con los mismos Consejeros Estatales
– Muy complicado el “Hoy no Circula” en el Valle de Toluca

Finalmente el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, descartó que haya planes para dejar la presidencia del Comité Directivo Estatal, postura fijada a pregunta expresa de los reporteros, durante su asistencia a la toma de protesta de Matías Chiquito Díaz de León, como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE y la verdad no se observan condiciones en el entorno político estatal para que haya un relevo este año.

Es cierto que el periodo para el cual fue electo el actual presidente del CDE concluye en Octubre del 2015, pero eso no impide que pudiera ser relevado, si recibe alguna invitación para ir a otro cargo de relevancia, sin embargo sería casi imposible que quienes mandan en el partido ejecuten un movimiento de este tipo en la víspera del Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Son más los comentarios que la realidad los que sugieren la sustitución de Raúl Domínguez en la estructura del partido de mayoría, porque una cosa es la lectura de ciertos sectores y otra muy distinta los verdaderos propósitos de la gente incrustada en el Gobierno estatal y en la presidencia de la República.

Por eso hace bien el líder del priísmo mexiquense en señalar que se observa muy firme al frente de su partido, no así era necesario aclararlo. Empero, la respuesta vino a partir de los cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación que lo agarraron en un evento en la ciudad de Toluca.

Y es que pese a que Domínguez Rex haya declarado que no piensa salir del Revolucionario Institucional antes de que concluya su periodo de gestión, no dejarán de surgir comentarios contrarios, sustentados en el hecho de que el líder puede decir lo que quiera pero otra cosa muy distinta es lo que decidan sus jefes políticos.

No están mal ninguno de los dos comentarios, lo cierto es que los movimientos políticos en áreas claves del Estado de México podrían darse hasta el próximo año, pues sería poco amable generar desequilibrios antes de que Eruviel Ávila rinda su Segundo Informe de Actividades, al menos no en el CDE del PRI.

Por el contrario, Raúl Domínguez ha dejado jugar el papel que les corresponde a los miembros de la estructura del Comité Directivo Estatal, tanto a nivel de Secretarías como de Subsecretarios, quienes incluso se muestran sin mayor interés que el relativo a desempeñar el trabajo que les fue encomendado, sin pensar en futurismo políticos, que para nada dependen de su voluntad.

Habrá quienes por razones políticos o incluso de conformación de grupos, no observen con buenos ojos el trabajo del actual dirigente mexiquense, pero ha podido sacar los temas de relevancia como la elección de los comités seccionales, donde no hubo mayores sobresaltos y para el que fue correcto el trabajo de coordinación de Raúl Domínguez y sus secretarios.

Ya de paso, el presidente del CDE dio a conocer la creación de una Comisión de Transparencia, cuya función será la de dar a conocer el uso y destino de los recursos que recibe el priísmo.

En fin; hace bien Raúl Domínguez en emitir su postura, pero resultaba innecesaria, en virtud de que sus detractores no quedan conformes, pues por el contrario podrían decir que lo hace porque en el fondo se vio obligado. La realidad es que en el contexto político no hay necesidad de moverlo del CDE del PRI, este año.

Atajos

Por la derecha: Sergio Álvarez Mata, el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, hizo dos anuncios de relevancia para el panismo mexiquense, durante una conferencia de prensa en Naucalpan. El primero fue la ratificación de Enrique Vargas del Villar como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura Local y el segundo tiene que ver con la posible elección del dirigente estatal, que –dijo- sería con la participación de los Consejeros Estatales actuales. De esta forma descartó la posibilidad de que la nueva elección se dé a partir de otros Consejeros o por el voto directo de la militancia, como podría aprobarse en la Asamblea Nacional. Malas noticias para el Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, toda vez que Enrique Vargas seguirá coordinando a los diputados locales y tendrían que someterse a una nueva elección con los mismos Consejeros Estatales. En las semanas por venir habrá temas muy importantes en la Legislatura, como la Reforma Política donde el Grupo Tlalnepantla simplemente no tendrá la interlocución con el partido de mayoría y se trata de un elemento fundamental.

Por el centro: Si se determina la necesidad de implementar el programa “Hoy no Circula” en el Valle de Toluca sería un tema que rebasaría al esquema de decisión del secretario del Medio Ambiente, Juvenal Cruz Roa Sánchez, por todo lo que implicaría. Se trata de una cuestión que implica varias aristas, que ojalá las tenga bajo control el gobierno, en caso de ser necesario, como el hecho de que taxistas y transportistas, de esos que saben cómo poner en jaque al gobierno, tendrían que sujetarse al programa y eso les costaría mucho dinero, además del golpe al bolsillo de miles de mexiquenses que se verían afectados porque simplemente llevan años sin verificar, dado que no visitan el Valle de México o el DF. Por ejemplo la clase media de Atlacomulco o Tejupilco que se ven obligados a visitar la capital mexiquense pero cuyos vehículos no tienen verificaciones. De ponerse en marcha el programa tendrían que ejecutarse programas de revisión con sanciones para quienes incumplan, de lo contrario no tendría mayor caso, pues no lo acatarían los automovilistas. El “Hoy no Circula” en el Valle de Toluca sería el programa de mayor importancia en la gestión de Roa, donde no se observa nada concreto, pero le saltaría si no lo asume con el control necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s