Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Tendrán que acelerar el paso los Junior´s del PRI en activo
– Se pasa el tiempo y no muestran su talento
– Sin embargo buscarán hacer valer el peso de sus apellidos en las intermedias
– Como el caso de los Barrera, Osorno, Ozuna, Camacho o Ugalde
– Mientras que a los jóvenes del pueblo solo les tocan apoyos pero no candidaturas
– División de posturas al interior del PAN respecto del futuro del partido
– Mando de Seguridad de Toluca deja mal parada a la alcaldesa González Calderón
– Interesante analizar postura de diputados de izquierda en tema de la marihuana
Más de uno de los junior´s priistas en activo tendrán que acelerar el paso pues seguramente siguen pensando en ir escalando espacios a partir de la fuerza de sus padres, pero renunciando a su proyección personal como el caso de Francisco López Barrera, Susana Osorno Belmont, José Ozuna, Mariano Camacho, Denisse Ugalde Alegría o Alfredo Baranda.
Y es que se trata de personajes que vienen creciendo a partir del dominio que en otro momento tuvieron sobre su región priístas de la vieja guardia como Alejandro Ozuna Rivero, Arturo Ugalde Meneses, y César Camacho Quiroz, quien desde el CEN del PRI, tiene toda la fuerza para hacer sugerencias en los comicios intermedios.
En el caso de López Barrera es claro que sus posiciones en el equipo de campaña de Eruviel Ávila Villegas y la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, son resultado de cabildeos por parte de su mamá, la actual Senadora María Elena Barrera Tapia, quien fue secretaria particular de Enrique Peña Nieto, donde ganó peso en ese cerrado círculo, pero poderoso ahora.
Sin embargo a Chico, como lo llaman sus amigos, no se le reconoce una militancia específica en el FJR, una de las estructuras que en otras décadas representaron el semillero de políticos diversos, que lucharon por espacios frente a los cuadros burocráticos, pues en aquellos años no había regalos tan fácil como el que disfruta el hijo de la Senadora.
Incluso hasta el momento tampoco brilla al frente de los jóvenes priístas, sin embargo junto con Alfredo Baranda, el presidente de “México Nuevo”, quizá entienden que se trata de una estructura que al menos les alcanzaría para pelear por una regiduría en las siguientes elecciones, pues difícilmente apostarían por buscar espacios poniendo por delante a jóvenes mexiquenses que contrario a ellos sí mueven votos en regiones difíciles.
Susana Osorno es hija de Francisco Osorno, el actual Presidente Municipal de Chalco y ex dirigente local de la CNOP, quien obtuvo sin mayor mérito la dirigencia de las mujeres jóvenes priístas, donde prácticamente no hace gran cosa pero más adelante utilizaría la plataforma para escalar en el espectro político.
También hay casos como el de José Ozuna, actual regidor del Ayuntamiento de Toluca, hijo de Alejandro Ozuna Rivero, a quien incluso le crearon una Comisión Edilicia, aunque hasta el momento no ha demostrado talento en el gobierno que encabeza Martha Hilda González Calderón.
Dennise Ugalde, actual diputada federal por Tlalnepantla, saltó de la presidencia del DIF Municipal, cargo que jamás habría tenido si no hubiera sido porque su papá le dio el espacio y ahora pretenderá empujarla hacia la candidatura a la alcaldía o alguna diputación federal, por el simple hecho de querer cobrar cuotas, pues en el terreno legislativo no brilla.
Ugalde se ha perdido entre los diputados federales mexiquenses del PRI, incluso poco se ha preocupado por ganar notoriedad en las comunidades y zona oriente de Tlalnepantla, donde se encuentra el mayor peso electoral de su municipio.
Obviamente las condiciones político-electorales que vive el Revolucionario Institucional le permiten como partido cometer este tipo de excesos que atropellan los propósitos de los cuadros no burocráticos que sí se la juegan cuando se trata de conseguir votos en la calle, pero que en este momento parecen innecesarios.
El tricolor no puede echar al olvido el pasado, donde no habría incurrido en este tipo de prácticas, cuando requería aglutinar cuadros que no solo pusieran en riesgo su membrecía personal, sino hasta su capital económico y político, porque el costo de ciertos apellidos significaban rechazo social.
Así son los tiempos en la política, sin embargo para el priísmo mexiquense lo pasado, pasado y es tiempo de acomodar a los junior´s, al fin que sobran espacios y los militantes de la calle en este momento no son necesarios, tendrán que conformarse con apoyos, becas y un simple salario, pero no candidaturas.
Atajos
Por la derecha: Al interior del Grupo Tlalnepantla hay división de posturas respecto del futuro del PAN. Oscar Sánchez Juárez no observa la posibilidad de ir a una nueva elección, pues confía en la decisión de los Magistrados Electorales, pero algunos de sus compañeros de grupo solo esperan el momento oportuno para levantar la mano. Incluso hay integrantes de la corriente que lidera Ulises Ramírez Núñez que están en la idea de que quien aglutine unos 10 Consejeros Estatales a su favor, podría obligar a que el que manda defina por determinada causa. Mientras tanto en la corriente de los Bravo Boy´s no todo va muy bien. Comienza a evidenciarse la disparidad de criterios en torno a diversos temas en juego.
Por el centro: No deja de comentarse en Metepec que hace un par de semanas un alto mando de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca arribó a conocido Bar ubicado en Avenida Tecnológico, escoltado por compañeros con uniforme, quienes le abrieron paso para que se luciera frente a quienes también buscan ingresar al establecimiento. No es el titular del área y se trata de un personaje que ha trabajado con anteriores gobiernos del PAN pero que incurre en este tipo de prácticas mientras que en su municipio por momentos parece desbordarse el tema de la inseguridad. Ni hablar, este tipo de desplantes no hacen más que dejar mal parada a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, pues no hay registro de que otro mando similar llegue a divertirse escoltado por uniformados para impresionar a sus acompañantes mujeres.
Por la izquierda: Será interesante observar la postura de los Grupos Parlamentarios de izquierda e la LVIII Legislatura Local ante la negativa del Gobernador Eruviel Ávila Villegas de legalizar la marihuana, mientras que en el DF diversos diputados federales de esta ideología están muy decididos a por lo menos analizar a fondo la propuesta. Es cierto que el tema rebasa el espectro estatal, pues más bien se requieren regulaciones de índole federal, pero lo curioso es que no se observa ánimo ni siquiera de explorar posturas a favor y en contra.