Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Agosto del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pospone LXII Legislatura aprobación de la Ley General del Servicio Docente
– Y aprueba la Ley del INEE Y Ley General de Educación
– En medio de actos vandálicos de la CNTE
– Se trata de las tres leyes secundarias que dan sustento a la Reforma Educativa
– Con la Reforma Hacendaria vendría un nuevo enfoque al financiamiento de la educación pública
– Se burla Ciro García del IEEM
– Asaltaron a regidor de Zinacantepec
– Avanzan acuerdos por Coordinación Estatal del PT

La postura de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en medio de la discusión legislativa de las tres iniciativas vinculadas a la Reforma Educativa que envió el Ejecutivo la semana pasada a los legisladores, confirma claramente que dichos “maestros” lo que menos privilegian es el rol que deberían desempeñar en la sociedad, asumiendo por el contrario una imagen de rijosos.

Hay que recordar que en el marco del “Pacto por México” fue aprobada en dos meses una Reforma Educativa que entre otros rubros faculta al Poder Legislativo para establecer el Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y diversas reformas a la Ley General de Discusión, mismas que invocan los miembros de la CNTE para presionar al Constituyente.

La semana pasada envió el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo Tres Iniciativas Vinculadas a la Reforma; Ley General del Servicio Docente, Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismas que se consideran como las Leyes Complementarias o Secundarias que precisamente sustentan las razones de fondo de la Reforma Educativa integral aprobada con el consenso del PRI, PAN y PRD.

Los legisladores ya aprobaron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la Ley General de Educación, mientras que por la tarde de ayer se determinó dejar fuera del Periodo Extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, pues de acuerdo con el coordinador del PRD en la LXII Legislatura, Silvano Aureoles Conejo, el dictamen respectivo requería ajustes y mayor discusión.

La Ley General del Servicio Docente que quedará pendiente para otro Periodo Extraordinario o para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el Primero de Septiembre establece el reconocimiento de los maestros como pieza fundamental del proceso educativo, a partir del establecimiento de herramientas que asegurarían su reconocimiento y superación.

Lo más importante es que regula los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, con base en evaluaciones transparentes, tomando en cuenta los diferentes entornos que enfrentan los maestros en su quehacer diario, circunstancia que obviamente rechaza la CNTE.

Dicha ley secundaria garantiza el respeto a los derechos y estabilidad laboral de quienes trabajan en el Sistema Educativo Nacional pero además establece la obligatoriedad de ofrecer programas y cursos de formación continua en función de las necesidades que se vayan detectando en las evaluaciones.

Ahora bien; la Ley General de Educación permite a la SEP la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá conocer, planear y mejorar el Sistema Educativo Nacional; fortalece la autonomía de gestión en las escuelas e integra a los padres de familia al SEN; impulsa un mayor número de Escuelas de Tiempo Completo y también faculta a la Secretaría para que en las escuela haya alimentos sanos y nutritivos.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación significa la regulación del mismo como un organismo público autónomo, al que se faculta para emitir los lineamientos a los que habrán de sujetarse las autoridades educativas, a fin de realizar las funciones de evaluación. Sin embargo establece la obligatoriedad de tomar en cuenta el contexto particular en el que cada maestro realiza su función docente.

Otro elemento de trascendencia en el marco de la Reforma Educativa tiene que ver con los recursos, pues se prevé que cuando se analice la Reforma Hacendaria en San Lázaro, el Ejecutivo someterá a discusión una serie de iniciativas de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a la Ley General de Educación, para darle otro enfoque al financiamiento de la educación pública.

Y es que la federalización del pago a los maestros, así como a las insuficientes transferencias de recursos federales, debilitaron en los últimos años las finanzas estatales, acentuando contundentes inequidades entre los estados.

Atajos

Por el centro: Tal parece que el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval no entiende que la actitud de Ciro García Marin, el Subdirector de Documentación y Promoción, provocó un daño moral evidente a la institución, por el cual representantes de diferentes partidos políticos exigieron en sesión que se actuara en consecuencia con severidad.
García Marín es miembro activo del PAN desde 1998, pese a ello ocupó la secretaría particular del ex Consejero Presidente, Norberto Hernández Bautista y se mantiene ahora en una Subdirección. El funcionario asistió en su calidad de militante a la Asamblea Nacional en la Arena de la Ciudad de México, pero su actitud es premiada con su continuidad. Es claro que Ciro violó el artículo 63 del Reglamento Interno del IEE, así como el artículo 11 Constitucional y el Código Electoral.

Por la derecha: Diversos colonos de Zinacantepec perciben que de un mes para acá incrementó el índice delictivo, incluso hace un par de semanas le tocó vivir esta suerte al regidor panista Jonathan Sotero Vallejo, quien fue increpado por tres sujetos armados frente a las oficinas de Protección Civil, alrededor de las 13:30 horas, despojándolo de un recurso que había retirado de una sucursal bancaria. Los sujetos lo amenazaron con el arma para luego colocarlo de rodillas en el piso. Lo más grave del tema es que el hecho fue observado por personal de la oficina referida, pero no hicieron nada el respecto, por no ser un acto de su competencia. Lo anterior trascendió de acuerdo con una averiguación previa asentada en la PGJEM, donde el colmo fue que el edil no la pudo firmar porque en la agencia del MP no servía la copiadora.

Por la izquierda: Sería interesante saber qué le ofrecieron a Francisco Barragán Pacheco, el grupo contrario de Oscar González Yáñez, para avalar que Joel Cruz Canseco se convierta en Coordinador Estatal del PT, pues no sería raro que el fondo tenga que ver con dinero, pues eso lo evidenciaría como un perfil muy chafa en su partido. Otro elemento importante será saber si Joel Cruz actuará con autoritarismo imponiéndose también como representante ante el IEEM, a fin de cobrar dos salarios y manejar dos importantes nominas. No cabe duda que la característica primordial que mueve a los liderazgos del PT es la lana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s