Callejón Informativo en @edomexaldia (26 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Algo raro sucede en la estructura estatal del PAN
– CDP “ratificó” vía oficio el 22 de Agosto a Ulises Ramírez como coordinador del GPPAN
– Al día siguiente da cuenta Vargas de su renuncia al cargo en las redes sociales
– Mientras que la entrega-recepción del partido es hasta mañana
– Y el líder en funciones, no remueve, sino ratifica a Ulises en la bancada
– A todo ello se suma que la Gaceta de Gobierno no tuvo modificaciones
– Con suma de bloques no trae mayoría Nueva Izquierda en PRD
– Diputados del PRI comprometidos en consolidar Reforma Educativa: Sámano

Algo raro ocurrió en el panismo mexiquense. El Presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, Sergio Álvarez Mata, no espero que Oscar Sánchez Juárez asumiera la presidencia del Comité Directivo Estatal, incluso se adelantó al propio Enrique Vargas del Villar, pues desde el 22 de Agosto manifestó por escrito a la LVIII Legislatura Local que ratificaba en el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario a Ulises Ramírez Núñez.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón a Oscar Sánchez en la lucha por la dirigencia estatal del PAN, el 20 de Agosto pasado; horas más tarde Enrique Vargas dijo que presentaría en los próximos días su renuncia al cargo por no comulgar con la ideología del dirigente. Y fue hasta el 23 de Agosto, cuando a través de su cuenta de Twitter escribió el siguiente texto: “anuncio mi renuncia a la Coordinación del GPPANEDOMEX por no compartir la ideología de Oscar Sánchez, esperaré el último fallo de la Sala Superior”.

Tras la resolución referida, Oscar Sánchez dijo que el tema del Grupo Parlamentario no tendría mayor discusión pues en su momento los diputados locales determinaron que sería Ulises Ramírez el coordinador del Grupo en este ejercicio legislativo.

Sin embargo Álvarez Mata tomó su propia decisión, en virtud de que un oficio dirigido a Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios de la LVIII Legislatura del Estado de México, con acuse de recibido a las 18:14 horas del 22 de Agosto, maneja el término “ratificación”.

“En mi carácter de Presidente de la Comisión Directiva Provisional tengo a bien ratificar el nombramiento del Diputado Ulises Ramírez Núñez como coordinador del Grupo Parlamentario de nuestro instituto político para el periodo 2012-2015 de la LVIII Legislatura Local que en fecha 16 de Mayo del 2013 hiciera el Lic. Oscar Sánchez Juárez, por medio del oficio CDE/PRE/006/2013”.

Agrega que lo anterior se apega “al artículo 2 del Reglamento de las Relaciones entre el PAN y los funcionarios públicos de elección postulados por este partido, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 y 67 bis-2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, para los efectos legales a que haya lugar”.

Por eso al inicio de este espacio decimos que algo raro sucedió en la estructura de Acción Nacional, pues el dirigente estatal en funciones no removió y en consecuencia no designó un nuevo coordinador del Grupo Parlamentario sino que ratifica a Ulises Ramírez, bajo el oficio que Oscar Sánchez envió el 16 de Mayo para dar cuenta a la LVIII Legislatura del nombramiento de dicho legislador como jefe de la bancada panista.

Luego entonces el oficio enviado por Álvarez Mata al secretario de Asuntos Parlamentarios desconoce los pocos días que Octavio Germán Olivares estuvo al frente del Comité Directivo Estatal por orden del CEN, pues la comunicación vía oficio entre la Comisión Directiva Provisional y la LVIII Legislatura es para ratificar a Ulises como si en la práctica Vargas del Villar no hubiera tenido dicho cargo o al menos nunca ratificado o reconocido por el morelense. Ahora sí que Sergio Álvarez se madrugó a todos y decidió ratificar a Ulises Ramírez, sin esperar la llegada de Oscar Sánchez.

En consecuencia; el 23 de Agosto por la noche, la Diputación Permanente dio a conocer el oficio enviado por la Comisión Directiva Provisional reconociendo a Ulises Ramírez como jefe de la bancada del PAN, además convocó a un sexto Periodo Extraordinario, donde se prevé que el ex alcalde de Tlalnepantla asuma la vicepresidencia de la Junta de Coordinación Política, cuyo nombramiento no ha sido removido de la Gaceta de Gobierno.

Atajos

Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta aseguró que los legisladores priístas tienen con el compromiso con la sociedad de consolidar la Reforma Educativa, por lo que no hay argumento que valga, ni obstáculo que no se pueda esquivar, para lograr la calidad que se requiere a través de una de las tres leyes secundarias pendiente.
Afirmó que las reformas en el marco educativo que se dieron en Febrero pasado y que continuaron con la aprobación de dos de las tres leyes secundarias propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, son parte de la transformación largamente esperada por padres de familia, maestros y alumnos.

Por la izquierda: Una vez concluido el cómputo de las elecciones internas del PRD mexiquense las sumas no parecen totalmente abultadas para Nueva Izquierda, como lo presumió el líder de la corriente, Javier Salinas Narvaez, quien sin resultados oficiales se auto levantó la mano de gran triunfador. Ahora los más reservados aseguran que en bloque, Nueva Izquierda no trae una mayoría como para arrebatar espacios torales como los significan la dirigencia estatal o la coordinación del Grupo Parlamentario. Con suma de bloques, los chuchos unen a todas las corrientes pero en contra y no ganan. Es evidente que la intensión de Salinas y su pandilla fue madrugar para lanzar un mensaje cifrado al gobierno de que es momento de cambiar la interlocución política, pero en términos globales, no traen lo que presumen.

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez recibe mañana al medio día la presidencia del Comité Directivo Estatal, por lo que retoma actividades en el partido; más tarde se reunirá con la militancia de su partido, sin embargo el dirigente no puede dejar de lado aquel acuerdo aprobado por su Comité para procurar que el CEN denuncie formalmente al ex dirigente Octavio Germán Olivares; al ex Tesorero, José Fernández Caballero y a Noé Aguilar Tinajero, presidente de la Comisión de Vigilancia, por las diversas irregularidades financieras que se presumen en su gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s