Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se mantiene Salvador Neme en la SSC
– A pesar de que varios sectores lo hacían fuera de la dependencia desde hace un par de semanas
– Y lo colocaban a cargo de la Gendarmería
– Sigue en el gabinete pero muy desgastado
– Operando una salida decorosa del gobierno
– Y podría estar analizando en esa estrategia llegar a la PGR
– Donde se creará una Unidad de Inteligencia
– Evidencia Mónica Fragoso compra de premio por parte de alcaldía de Toluca
– Juntos Eruviel Ávila y Ricardo Aguilar en un evento en Jilotepec
– Comienzan los trabajos de la COPECOL en Acapulco

Algunos sectores daban por hecho la semana pasada la salida de Salvador Neme Sastré de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluso algunos apostaron por perfilar apellidos relacionados con la historia de México en la sucesión, aunque en realidad en el círculo gubernamental se mencionaba a Apolinar Zaragoza. A la fecha se mantiene en el cargo pero con una muy desgastada relación con la gente que despacha en el edificio de Lerdo Poniente número 300.

Incluso ciertos analistas mexiquense dieron por hecho que en cuestión de semanas dejaría el cargo para tomar la responsabilidad de la Gendarmería comprometida por Enrique Peña Nieto en su campaña, sin saber que el grupo incrustado en Los Pinos había decido postergar el proyecto para Julio del 2014.

Los especuladores no han justificado por qué Neme Sastré sigue despachando como secretario de Seguridad Ciudadana, si desde diversas oficinas de Palacio de Gobierno se aseguraba que ya estaba completada la entrega-recepción y había un nuevo titular dispuesto a asumir el reto, nada sencillo de poner orden en este rubro en el estado de México.

Lo que es un hecho es la desgastada relación entre Salvador Neme y funcionarios clave en el Gobierno estatal, como el propio Efrén Rojas Dávila, el secretario general de Gobierno, por lo que el jefe de la policía estatal habría apostado desde hace varias semanas por construir una salida digna del gabinete eruvielista, en cuya maquinación sale a relucir la famosa Gendarmería.

Y es que el presuntuoso secretario de Seguridad Ciudadana no ha entregado un trabajo que deba ser premiado con una promoción, más bien en el entorno político se entiende su cercanía con el grupo dominante en el país, aunque en aquel círculo de Los Pinos también tiene detractores que a su modo abonan a alargar su llegada a dicho ámbito.
Hay que recordar que desde las primeras semanas de Eruviel Ávila Villegas hubo temas que no controló al 100 por ciento Neme, quien arranca su ascendente carrera en la entidad, a partir de ser diputado por el PVEM, luego subprocurador de la PGJEM, donde anheló convertirse en titular, sin mayor éxito.

Neme Sastré inició el actual sexenio como Comisionado de la ASE y tras la aprobación de la Ley de Seguridad Pública se convirtió en Secretario de Seguridad Ciudadana, donde no pudo controlar la lucha de células del crimen organizado en la zona sur del estado de México, aunque gusta por presumir sus pequeños logros como grandes golpes, presentando bandas de ladrones y uno que otro cabecilla de mediano pelo.

El funcionario estatal tendrá que seguir operando para construir una salida decorosa del Estado de México y quizá pueda encontrar una posibilidad en la Procuraduría General de la República junto a Jesús Murillo Karam, donde se creará una Unidad de Inteligencia, no obstante que su aspiración sería llegar por lo menos de Oficial Mayor.

Habrá que esperar pues aunque la intensión del Gobernador Eruviel Ávila es mantener la disciplina y evitar sobresaltos de cara al Informe de Actividades, hay temas que resultan inaplazables, por eso Neme se mueve y podría poner la mira en la PGR, luego de que se cayó la posibilidad de llegar este año a la Gendarmería.

Atajos

Por el centro: La ex candidata a la Presidencia Municipal de Toluca, Mónica Fragoso Maldonado, evidenció que la alcaldía a cargo de Martha Hilda González Calderón compró uno de los varios premios que ha presumido en su gobierno, como el llamado “Premio Nacional Tonantzin”, entregado por el Instituto Mexicano de Evaluación, que generó polémica en España por irregularidades en su manejo que involucra a la Universidad Pontificia de Salamanca. A decir de Fragoso el Premio costó mil euros y la verdad además de Toluca, otros municipios más presumieron el galardón, por cuya promoción habrían gastado más, en relación a su valor monetario.

Por el centro2: No cabe duda que las formas son algo que caracteriza al priísmo mexiquense, aunque dicten otra cosa la realidad o al menos las apariencias. Ricardo Aguilar Castillo, actual subsecretario de la SAGARPA, estuvo en Jilotepec, tierra gobernada por su hermano Edgar Castillo, donde estuvo el titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas. El mandatario estatal reconoció la trayectoria de Aguilar como alcalde, como diputado y como dirigente del PRI, mientras que el funcionario federal aseguró que a dos años de gobierno en la entidad, se observan resultados y cercanía con la gente. Son las formas.

Por la derecha: Una buena cantidad de diputados mexiquenses están en Acapulco desde ayer donde se lleva a cabo la Asamblea de la COPECOL. Por parte del PAN fueron Annel Flores, Ana Balderas, Luis Marrón, Enrique Vargas y Alfonso Bravo Álvarez Malo. Al menos son los que ayer se dejaron ver en las primeras actividades. La totalidad de los diputados que asistan participarán en mesas de trabajo con Tres Ejes Centrales: Seguridad y Justicia; Finanzas y Responsabilidad Hacendaria; y Federación. Adicionalmente sesionará el Consejo Directivo Nacional, del cual es Vicepresidente Alfonso Bravo, cuya tarea será modificar estatutos y nombras vacantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s