Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Afectaciones por lluvias reducen críticas al priísmo mexiquense adulador
– Que desplegó a militantes para ir al Zócalo a aplaudirle al Presidente
– Y evitar que se evidenciara la voz popular en el “Grito de Independencia”
– Peña no requiere aduladores chafas sino políticos de peso que lo respalden
– “Yo soy Mexiquense” no ha logrado sus objetivos pese a inyección de gran capital
– Se desmarca Pedro Rodríguez de alguna corriente del PAN mexiquense
– Queda mal parado alcalde Andrés Aguirre en Los Pinos
– Regidor de Toluca, Omar Garay, cercano a los liderazgos de izquierda

Que lamentables resultan las afectaciones por lluvias en diversas entidades del país, fundamentalmente en Guerrero, pero lo bueno es que los hechos mataron la posibilidad de que crecieran las críticas hacia los aplaudidores de Enrique Peña Nieto que fueron desplazados del Estado de México hacia el Zócalo Capitalino, para lanzar porras al Presidente.

De no haber enviado a decenas de priístas mexiquenses a la Ceremonia Conmemorativa del Grito de Independencia, habrían sido más notorias las descalificaciones hacia Peña Nieto, a quien le gritaron “Fuera”, “Fuera”, desde la llamada “plancha” del Zócalo, como lo demuestran diversos videos circulados a través de las redes sociales.

Hasta el momento se desconoce si fue Raúl Domínguez Rex, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien ordenó que se desplegaran camiones para transportar a militantes hasta el Zócalo para aplaudirle a Peña o si por el contrario la instrucción salió de Palacio de Gobierno o de los alcaldes en turno.

Lo que resulta claro es que se trata de una estrategia similar a la que se implementa en diversas áreas del Gobierno del Estado de México de asumir una postura de adulación más que de respaldo hacia el Presidente Enrique Peña, misma que incurre en excesos y lejos de favorecer el entorno político, desnuda falta de madurez en el mismo contexto.

En el Zócalo de la Ciudad de México se pudieron observar a decenas de personas provenientes de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y sobre todo de Chicoloapan, pues incluso llevaban artículos propios de una contienda electoral mediante los cuales decían estar con Peña Nieto.

Incluso algunos contingentes portaban vistosas lonas con el nombre de sus respectivos municipios, por ejemplo Tultitlán o Chicoloapan, cuyos casos fueron captados por la televisora de la Presidencia de la República y apareció en cadena nacional mientras Enrique Peña entonaba el tradicional “Grito de Independencia”.

El Portal Sin Embargo publicó ayer que los “aplaudidores” fueron citados en diversos puntos de los municipios del Valle de México y zona oriente del estado de México, a quienes se les dotó de desayuno, comida, cena y un “apoyo” económico.

Mientras cantaba Juan Gabriel se restringió el paso en los lugares cercanos al Balcón Central de Palacio Nacional, pero el Estado Mayor Presidencial facilitó el acceso a quienes llegaron en contingente portando playeras con distintivos de las Fiestas Patrias e impermeables rojos.

De no haber asistido dichos mexiquenses al Zócalo Capitalino, las consignas en contra del mandatario nacional habrían sido más evidentes, sin embargo es claro que poco a poco se va extendiendo la estrategia de adulación total a Peña.

Sería interesante saber si el equipo cercano del mandatario nacional ha pedido el respaldo de los mexiquenses para que asuman dichas posturas o si por el contrario quienes mandan en el priísmo estatal mal entendieron el llamado del CEN para convertirse en “activistas reformadores”. Y es que César Camacho Quiroz, el dirigente nacional, pidió reproducir las ventajas de las Reformas pero bajo ningún caso sugirió adular en un estricto sentido acomodaticio.

Atajos

Por el centro: Pese a la inversión del Gobierno del Estado de México en el tema “Yo Soy Mexiquense”, es claro que no pega, que no genera arraigo y que no gusta a los habitantes, por eso cuando fue incluido en la música que acompañó al espectáculo de fuegos pirotécnicos en Toluca, los asistentes no la sintieron suya. Obviamente es del agrado de la gente que cobra en el Gobierno, pero nada más y aún así hay dudas, pues en una consulta no dirían la verdad por miedo a equivocarse en la respuesta. Si el audio hubiera dejado escuchar Zacazonapan, habría sido evidente la identidad con los mexiquenses, pero la nueva cancioncita de plano no anima ni a los capitalinos que por momentos se sienten nacidos en nuestra entidad. Esos que trabajan en el Gobierno.

Por la derecha: Es claro que Pedro Rodríguez, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, marcó distancia desde hace varios días, de diversos cuadros del panismo local, quienes lo asumían como parte de una nueva corriente. El alcalde del municipio más importante que tiene el panismo prefiere crear un grupo alterno, pero suyo, a partir de él y no de otros nombres. Lo malo es que no tiene arraigo, ni historia, ni cuadros de peso detrás y por si fuera poco es un pésimo alcalde. Pedro Rodríguez piensa que gobernar su municipio es tan fácil como manejar sus escuelas y es ahí el problema.

Por el centro2: Quienes conocen al presidente Municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre, sostienen que la presencia de decenas de habitantes en la Ceremonia del “Grito de Independencia” en el Zócalo Capitalino, tiene su sello, su estilo y su forma de hacer política. Dejarse ver con una lona que identifique plenamente de donde vienen; con los colores verde, blanco y rojo, evidencia una postura de culto al ego como la que le caracteriza al edil, pero sobre todo refleja el ánimo adulador hacia el Presidente Enrique Peña, que lo que menos quería era saber quien le envió “aplaudidores”. Habría sido mejor estrategia asistir en el anonimato, pero no, era necesario evidenciar el remitente.

Por la izquierda: Poco a poco Omar Garay, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, viene trabajando en los retos que enfrentará su partido, pues en campo se le ha visto dialogando con los líderes de la izquierda en las zonas rural y semi rural de la capital mexiquense, donde no ha podido consolidarse, lo que sin duda le ayudará más adelante cuando se requiera contar con una estructura real para los comicios intermedios en que se deberá defender la regiduría y ganar presencia en la lucha por la alcaldía, donde el PRI no la lleva muy bien en su actuación gubernamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s