Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ultima PAN resultados de Evaluación a Martha Hilda en Toluca
– A los colonos no les interesa el tema de los sueldos
– No se enteraron de cuánto gana
– Observan dos realidades en la capital mexiquense
– Y reprueban el tema de seguridad pública
– Descobijan a Isis Ávila, la presidenta del Sistema DIFEM
– Se evidencian consensos entre “Bravo Boy´s” y Grupo Tlalnepantla en PAN
– Dejaría César Díaz la secretaría de Seguridad Ciudadana

La Evaluación al Gobierno de Martha Hilda González Calderón que presentará en unos días el Comité Municipal del PAN despeja dudas, al menos en el entorno político, de ciertos rubros que por momentos pudieron inquietar al grupo en el poder, pero también refleja claramente que las autoridades no han podido evitar que la sociedad observe dos Toluca; el de la zona centro y el marginado, aquel de la zonas semi urbanas y rurales.

Quienes realizaron este ejercicio están integrando los datos arrojados a partir de encuestas directas a la ciudadanía, donde se miden diferentes rubros como la Seguridad Pública, la prestación de servicios públicos como Agua Potable, Recolección de Basura y Obra Pública, donde los datos resultan equilibrados.

Sin embargo destaco el hecho de que las encuestas demuestran que los habitantes de la capital no leen periódicos pues dicen desconocer cuánto gana la presidenta Municipal, Martha Hilda González Calderón, por lo que tampoco pueden señalar si el monto es suficiente o exagerado, como lo han sugerido ciertos actores políticos.

Incluso una mayoría de los encuestados refiere que el sueldo que perciben Martha Hilda y sus directores es lo de menos, si durante los próximos meses observan un mejoramiento sustancial en la prestación de los servicios públicos y fundamentalmente en Seguridad Pública, donde está reprobado el Ayuntamiento.

Siete de Cada 10 habitantes no sabe cuánto gana la alcaldesa; Nueve de Cada 10 no le importa el monto salarial en referencia y Solo Cuatro de Cada 10 considera injusto que la Presidenta sea la tercera mejor pagada del país.

Los números que va mostrando la Evaluación al Gobierno de Toluca refleja que para los ciudadanos se manejan por separado la zona urbana y la zona rural, ya que en la ciudad el 90 por ciento de los encuestados califica como efectivo el sistema de alumbrado público, mientras que en la zona rural solamente un cinco por ciento se siente satisfecho.

En el rubro de Obra Pública se mantiene la tendencia, pues el 60 por ciento del total de participantes en la Consulta, no observa ninguna acción del Ayuntamiento de Toluca en este sentido. Ahora algo curioso se observa en este rubro, pues en la zona urbana el 80 por ciento de los habitantes no observa obra pública pero en la zona rural el 10 por ciento sí, señalando acciones como pavimentaciones, fundamentalmente.

En cuanto a Recolección de Basura se señala que en la zona semi urbana los habitantes reportan que el camión pasa solamente una vez al mes a recoger residuos sólidos, mientras que en las comunidades lo hacen una vez cada 20 días.

Obviamente el Talón de Aquiles de Martha Hilda es la Seguridad Pública, por eso no se explica en base a qué resultados logró la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. Aquí la muestra. Nueve de Cada 10 dice no tener seguridad en el municipio; Seis de cada 10 considera que los cuerpos policiacos no tienen una capacitación óptima; Ocho de cada 10 afirma que la policía tarda hasta 30 minutos en responder a un llamado y Cuatro de cada 10 señala que de plano los uniformados no acuden ante una emergencia.

Habrá que esperar los datos contundentes la próxima semana, pero hasta el momento se puede entender que los ciudadanos de Toluca observan dos realidades totalmente diferentes, que se mantienen a la espera de que Martha Hilda asuma una administración que dé respuesta a su función primordial, y para nada están inmersos en temas de coyuntura o de golpeteo, tal como lo demuestran al referirse a los sueldos.

Ahora bien, el grupo en el poder debe traer sus propios números, por lo que solo ellos saben si tomarán medidas contundentes para el próximo año o si de plano cerrarán 2013 con temas medianos a informar y pensar que van de maravilla, pues los políticos experimentados, sobre todo al interior del PRI, no actuarían así ante el escenario que se vive en la capital.

Atajos

Por el centro: A quien dejaron descobijada el Lunes fue a Isis Ávila, la presidenta del Sistema DIFEM, quien tuvo que sortear diferentes entrevistas de prensa en el Salón del Pueblo apoyada por personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México y lució por su ausencia Caritina Sáenz Vargas, la directora General. Con lo anterior queda claro que Ávila necesita un director o directora fuerte que la respalden y con quien se empate en esta idea de hacer valer su papel en la sociedad mexiquense, para la cual la envió el Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Es cierto que Isis es una joven preparada y que conoce su estado, sin embargo hay temas que quizá no domina, por eso era obvio que en el “chacaleo” requería el apoyo de la Directora General.

Por la derecha: Poco a poco se evidencian los acuerdos que se vienen armando al interior del panismo mexiquense entre las dos corrientes que dominan el escenario estatal; el Grupo Tlanepantla que tiene los espacios más importantes y los Bravo Boy´s que representan al sector tradicional. Y es que a propósito del 74 Aniversario del PAN, Oscar Sánchez Juárez, el presidente del CDE, encabezó un acto donde estuvo Gustavo Parra Noriega y donde apareció también en primera fila Everardo Padilla, el aspirante a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.
En ese marco, Sánchez Juárez subrayó que el albiazul busca la unidad y su fortalecimiento para recobrar los espacios perdidos en los gobiernos municipales. Y en esa medida es interesante observar a Parra en un acto del CDE, con lo que se marca que hay un claro reconocimiento de los “Bravo Boy´s” al Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez al frente del instituto.

Por el centro: Trascendió que el auto considerado experto en manejo de medios, César Díaz, dejaría el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde edificó un área de culto al ego de Salvador Neme Sastré, quien lo llevó primero a la PGJEM y luego a la referida dependencia. En su lugar se prevé una joven de Ecatepec sin la experiencia que requiere un área de esta magnitud, sin embargo no pasa nada porque en la Secretaría de Seguridad Ciudadana están acostumbrados a transitar pensando que van de maravilla y que quienes critican lo malo son motivados porque no tienen otra cosa más importante qué hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s