Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Septiembre del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Alcaldía de Tlalnepantla podría dejar mal parado al Gobernador Ávila Villegas
– Denuncian empresarios actos de corrupción tolerados por Pablo Basáñez
– Presentan denuncias en las Contralorías del Edomex
– Y Preparan recursos de tipo penal
– Aunado a que buscarán cobijo de autoridades del Gobierno del Estado de México
– Mientras que en lo político se exhibe desorden total
– Va Grupo Tlalnepantla con Felipe Rodríguez en la lucha por el Juvenil
– Saca la casta Poder Judicial ante gobierno de Peña
– Gente del Gobierno no cree en los Enlaces de Prensa de las Secretarías
– Dirigente estatal de la CNC prefiere pasear en Nueva Zelanda que Informe

Las cosas al interior del Ayuntamiento de Tlalnepantla se tornan demasiado graves al grado de que podrían afectar la imagen del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien fincó en esa alcaldía sus modelos de impulso al Desarrollo Económico como el tema de la Mejora Regulatoria o los parámetros del llamado Doing Bussines, toda vez que se señalan actos de corrupción que lejos de alentar las inversiones, desnudan la operación de un grupo cercano al alcalde Pablo Basáñez García, que está dedicado a extorsionar a los empresarios.

De hecho este elemento se suma al descontrol político de la administración de Basáñez que simplemente ha renunciado a su formación en el PRI a partir del Frente Juvenil Revolucionario, pues además de que permite excesos de sus familiares, entregó la operación política del Ayuntamiento a Mario Enrique del Toro, movimiento que generó gran inconformidad en los grupos de peso.

Un grupo de empresarios con quienes tuvimos contacto iniciaron una serie de quejas tanto en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, como en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, pues señalan que varios personajes cercanos a Pablo Basáñez les exigen porcentajes del 10, 17 y 20 por ciento, para ser beneficiados en contratos diversos como proveedores, así como cantidades exorbitantes para obtener permisos por parte del Ayuntamiento.

Entre los diversos personajes cuestionados aparece el nombre de Alfredo Noriega, quien estaría casado con una de las hermanas de Pablo Basáñez, quien presentándose como Asesor de la alcaldía, cobra porcentajes a cambio de agilizar tanto pagos pendientes como beneficios en la asignación de compras u otorgación de permisos para la apertura de negociaciones.

La molestia del grupo de empresarios que nos contactó es tal que presentaron una denuncia por los hechos en las Contralorías del Gobierno del Estado y la Legislativa, al ser Basáñez una autoridad de elección, sin embargo en las próximas semanas pretenden ir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México al fincarse en los hechos delitos evidentes.

Por el momento reservo sus nombres ya que aseguran que el Presidente Municipal ordenó detener ciertos cheques pendientes en el área de la Tesorería como medida de presión pues hace varias semanas amenazaron con denunciarlo porque fueron aumentando los montos requeridos en lo que se conoce como “el moche”.

De la misma forma es importante señalar que hay denuncias en trámite por lo que resultaría contraproducente señalar los nombres de los empresarios afectados, pero en el entorno de Pablo Basáñez es claro que se conoce el tema. Los hechos están debidamente denunciados en el expediente IP/DVM/056/2013. Y la denuncia se presentó a finales del mes de Julio pasado.

Incluso se conocen documentos que avalarían los pagos pendientes en el Ayuntamiento y otro caso que fue liberado con su respectivo “entre”. Hay que recordar que la Tesorería sufrió un ajuste hace varias semanas y el alcalde no aclaró a ciencia cierta el motivo del ajuste.

Le estaremos dando siguiente al asunto en virtud de que se trata de un municipio de gran magnitud, en donde el Gobierno del Estado de México ha fincado respaldos contundentes, por lo que será un escándalo cuando se vayan acreditando los hechos descritos de manera superficial, pues en nada se emparejan a los programas de Mejora Regulatoria que tanto presume el mandatario.

Y con este tipo de prácticas tampoco podrá elevar su calificación el Estado de México de acuerdo con el Doing Bussines.

Pero este no es el único problema que enfrenta la alcaldía de Tlalnepantla, toda vez que la llegada de Mario Enrique del Toro, sigue enfrentando a los diversos grupos políticos que convergen en el Ayuntamiento, lo que impide una dinámica de beneficio colectivo.

Y todo ello sin analizar aún la influencia de Pedro Basáñez, el hermano del alcalde, en temas de control del municipio. De seguir así las cosas el PRI entregará fácil la alcaldía en la siguiente elección, pues a diferencia del proceso electoral pasado, en esta ocasión el Grupo Tlalnepantla del PAN no pactará y el encargado de la Región por parte del GEM desconoce los temas que se anotan como focos rojos en la administración.

Atajos

Por la derecha: Finalmente el Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez en el PAN decidió jugar a favor de Felipe Rodríguez Salazar en la lucha por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil a definirse el próximo sábado en Irapuato Guanajuato. Rodríguez es de Jalisco y es considerado gente de Jorge Manzanera, uno de los operadores que utilizó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio, a quien uso como interlocutor con el Yunque. El estado de México aporta 309 delegados para esta elección de un total superior a los tres mil 800 divididos por delegaciones. El Grupo Tlalnepantla coqueteó con Everardo Padilla, el candidato de los Bravo Boy´s, sin embargo no lograron un acuerdo concreto. Al parecer es Adrián Juárez Jiménez el encargado de sacar el tema y como siempre se habla de que el Grupo Tlalnepantla no bajará la guardia en el uso de recursos en la operación.

Por la izquierda: Los próximos meses serán claves para analizar la capacidad de respuesta de quienes asesoran al Presidente Enrique Peña Nieto en materia de impartición de justicia, pues el caso de Elba Esther Gordillo es posible que se caiga ante las deficiencias de la PGR y la pericia de Eduardo Luengo Creel, el abogado defensor, quien en cuanto a experiencia se come a Jesús Murillo Karam y la gente que lo acompaña en la dependencia. Quizá el equipo de Peña pensó que sería fácil doblegar al Poder Judicial de la Federación como lo hizo en la entidad en casos como el del ex alcalde Leonardo Bravo Hernández, a quien se le construyeron procesos en 20 horas, en similitud con el descrito donde hay vicios que precisamente podrían otorgarle el Amparo.

Por el centro: La postura de Erasto Martínez, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, descrita ayer en este espacio, simplemente denota que este sector gubernamental no encuentra razón de ser en los llamados Enlaces de Prensa de cada una de las Secretarías del Gabinete, pues al decirle a los reporteros que le pediría a Raúl Vargas que los atendiera, confirma que no tiene o no le encuentra utilidad a su Enlace por eso de plano se dirige directamente al Coordinador General de Comunicación Social. Y es que en otros sexenios el titular del área que encabeza Vargas en el gobierno de Eruviel Ávila, se dedicaba de lleno a la imagen del Gobernador en turno y delegaba la responsabilidad de las Secretarías en los Enlaces de Prensa. Estilos.

Por el centro2: A quien le importó muy poco el Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas es al dirigente estatal de la CNC, Ezequiel Contreras Contreras, pese a que todos los miembros del Congreso Agrario Permanente del Estado de México y líderes campesinos se mantuvieron al tanto para escuchar los Informes Temáticos. Contreras está en Nueva Zelanda atendiendo negocios para fines personales, mientras que en la entidad dejó a cargo de la CNC a Aurora Ledezma, quien trata a los campesinos como si fueran de una raza muy inferior, dado el desdén con el que actúa, reseñan los propios trabajadores del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s