Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Octubre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Lucha en Consejo de la Judicatura Federal desnuda actos irregulares
– A partir de la decisión de la SCJN en relación a la Circular 2/2012
– Que pretende colocar reglas de Amparo distintas a los juzgadores
– Por ejemplo que la Ley de Amparo no tiene aplicación en ellos
– Pero familiares de Juan Silva Meza reciben un trato distinto
– Inaugura Jorge Olvera Festival de la Canción Universitario
– Con todo el respaldo de la Rectoría para fortalecer las tareas de identidad y formación humanista en los estudiantes
– Intercambian puntos de vista Núñez Armas y Rocío Pedraza
– Adopta Metepec acciones de la OCDE en materia de regulación

Vaya lío, de proporciones escandalosa, el que se le viene a la justicia del país y que dejará mal parado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que en su intento de ser el verdugo de los que imparten justicia, sólo ha propiciado que decenas de jueces y magistrados se le vayan encima al órgano de control interno, al que habrán de exhibir en sus puntos más débiles.

Todo se deriva de la Circular 2/2012, expedida el 25 de junio por la Comisión de Disciplina del CJF, que en síntesis fue interpretada y valorada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un hecho intimidatorio, persecutorio y que viola la autonomía de los jueces y magistrados federales.

Resulta que en una equivocada interpretación de la Ley de Amparo, los integrantes del Consejo de la Judicatura expidieron una “circular informativa” en donde –a grandes rasgos- le decían a los impartidores de justicia que las decisiones sobre investigación y procesos administrativos en su contra eran inapelables, es decir, que la Ley de Amparo no tenía efectos para ellos, cosa verdaderamente ridícula.

Luego de que jueces y magistrados interpusieron el juicio de revisión constitucional, la SCJN resolvió que la circular del CJF se voló literalmente la barda, al querer convertirse en el “súper policía” de los ministros de la justicia sin que hubiera posibilidad de apelar a sus decisiones o castigos que sobre conflictos administrativos y laborales se han interpuesto sobre los juzgadores.

Esta determinación de la Suprema Corte no sólo abre la puerta para revertir el gran número de sanciones que se han aplicado sobre los ministros de los más de 700 tribunales federales del país, sino que está a punto de dejar al descubierto diversos actos de persecución por consigna y diversas triquiñuelas contra los jueces y magistrados incómodos.

Y es que mientras algunos jueces y magistrados están inhabilitados desde hace meses por situaciones irrisorias, burdas y hasta inventadas; hay otros casos como el de Antonio González García -sobrino del Ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza- acusado de proteger a familiares de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, durante su época como titular del Juzgado Octavo de Distrito de procesos penales federales, pero que no han tenido efecto alguno al interior del Consejo de la Judicatura.

En síntesis, en breve quedarán al descubierto los afanes persecutorios y de consigna que hay al interior de los capos de la justicia en el país. Serán los mismos jueces quienes balconeen a jueces, y magistrados sobre magistrados. Al tiempo la guerra entre justicieros.

Atajos

Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, inauguró la 18ª Edición del Festival Universitario de la Canción, el mayor espacio de expresión dentro de la institución para aquellos jóvenes que gustan de la música y encuentran, en este, el sitio idóneo para mostrar su talento, a nivel de competencia, a diferencia de los grupos culturales que atienden más bien a situaciones de formación y mayor seguimiento, respecto de un rubro artístico-cultural en específico.

El presidente del Consejo Universitario estuvo ayer con los estudiantes durante la inauguración del evento que es muy esperado en los diferentes espacios académicos y sobresale porque este año contará con todo el respaldo de la Rectoría, que se observa desde el hecho que será clausurado por el cantautor Fernando Delgadillo.

Nunca antes había sido invitado algún artista profesional a este tipo de ediciones y el Rector Jorge Olvera decidió traer a Delgadillo, cuya carrera y sentido de autoría se empata con el sentir de los estudiantes de la UAEM. Por eso se destaca la actitud de la institución en dar un apoyo comprometido al Festival de la Canción Universitario, que sin lugar a dudas fortalece la convivencia y formación humanista de los estudiantes.

Por la derecha: Hace bien Juan Carlos Núñez Armas, el primero de los tres ex Presidentes Municipales panistas que gobernaron la capital mexiquense, en mostrarse cercano a los miembros del cuerpo edilicio, pues seguramente tiene la experiencia suficiente para aportar a su tarea. Y es que ayer lo observamos desayunando con la Síndico Rocío Pedraza, precisamente quien más se apega a las exigencias que significa ser edil de oposición en el Ayuntamiento de Toluca. Sería bueno que los ex alcaldes trataran de acercarse a los regidores panistas pues la verdad su labor deja mucho que desear, pues simplemente asumen la postura fácil de levantar la mano y desnudan su falta de coordinación con votos diferenciados como el que nuevamente se presentó en la sesión del martes.

Por el centro2: Lejos de cualquier tipo de grilla es claro que el Gobierno de Metepec trabaja a tiros de precisión, pues el organigrama no presenta mayores sobresaltos, mientras que Carolina Monroy del Mazo tuvo la habilidad para consolidar un perfil de experiencia y liderazgo, en relación a sus homólogas del Valle de Toluca. Por ejemplo, Metepec se convirtió en el primer municipio de América Latina en implementar acciones para lograr que el desarrollo humano y el económico avancen paralelamente, a partir de la firma de un acuerdo con la OCDE.
El objetivo de esta medida es lograr que la administración dé certidumbre a las inversiones, mediante el uso de tecnología de punta, el fomento de la apertura de empresas y la generación empleos suficientes en cantidad y calidad, para una colectividad emprendedora, trabajadora y enteramente responsable de su presente y su futuro. Con ello, a fin Metepec implementará una reforma regulatoria que eficiente al máximo los trámites y servicios que el ayuntamiento ofrece para la creación y regularización de negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s