Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Octubre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Emite PRI convocatoria para elegir dirigentes municipales
– Donde diversos personajes buscan ejercer su peso
– Como en Naucalpan donde hay muchas opciones
– Impulsadas por el alcalde y la ex pareja presidencial
– Trae algún legislador su candidato
– Y otros impresentables quieren pero serían mala opción
– Perfilan a Mónica Fragoso para Secretaría Técnica del GPAN
– Impiden acceso de alcaldesas a evento del Gobernador
– Escucha Braulio Álvarez a vecinos de “La Maquinita”

El Comité Directivo Estatal del PRI expidió las convocatorias para elegir presidentes de los Comités Municipales, por lo que en las próximas semanas se tendrán que dar los últimos acuerdos al interior de los grupos regionales, pues hay diversos casos donde la puja entre alcaldes, ex alcaldes, diputados y gente del gobierno podrían calentar los ánimos de la militancia, pero también hay muchos otros donde se trata de un asunto sin mayores sobresaltos.

Por ejemplo en Naucalpan la disputa se está dando entre los equipos del matrimonio González Olivares, con los de David Sánchez Guevara, el presidente Municipal; alfiles del legislador David Parra Sánchez y personajes locales que se sienten con poder de convocatoria pero que en la realidad se significan como personajes impresentables.

Todo parece indicar que la Presidencia Municipal desnudaba, hasta días anteriores, simpatías por Carlos Gabriel Villasana Beltrán, secretario del Ayuntamiento, así como por Fabián Ricardo Gómez Calcaneo, subdirector de Gobierno. El primero, quien habita en la zona residencial, es considerado uno de los hombres más cercanos al alcalde, con cierto nivel de operación, a diferencia del segundo cuyas capacidades no son las idóneas, aunque lo fortalece su amistad con el jefe.

El matrimonio y sociedad entre Guillermo González y Azucena Olivares Villagomez tendría en mente a Minerva Marisol Sánchez Hernández, quien en su paso por una regiduría, tuvo la habilidad de mostrar ciertas características que no le desagradan a la militancia, aunque la ex alcaldesa y su esposo también han dejado entrever su simpatía por Juan Carlos Chávez Becerril, quien tiene presencia con las familias tradicionales de la municipalidad.

En Naucalpan se señala que el diputado David Parra Sánchez tendría como opción a Juan Carlos Mayen, a quien se le conocen vínculos con el director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, aunque este legislador no resulta un político confiable para el oficialismo, dado que desde ahora se le observan intensiones de asumir una postura nada conciliadora respecto de las próximas candidaturas a alcaldes.

En el esquema de búsqueda de reflectores también se mueven otros naucalpanses en el afán de encontrar cobijo como Carlos Isaías Neri y Cesar Piña, el primero fue considerado gente de Azucena Olivares, pero está muy alejado del equipo del Presidente Municipal, lo que sería una desventaja en términos de la disciplina priísta.

El tema de César Piña resulta un caso caótico, toda vez que es cierto que ha buscado que se maneje su nombre en algún sector de Naucalpan, pero resulta evidente que se trata de un personaje impresentable para el PRI, dado sus antecedentes y su propio perfil.

No hay que olvidar que uno de los mayores escándalos en el Gobierno de Azucena Olivares fue protagonizado precisamente por César Piña, quien a partir de su encargo de Director de Protección Civil, fue acusado de incurrir en actos de extorsión a empresarios, incluido algún caso de la empresa Wal Mart. Por eso resultaría vergonzoso para el PRI tener un dirigente municipal con un perfil a la cabeza como César Piña.

En el escenario de influencias no hay que desatender lo que podrían sugerir las legisladoras Cristina Ruíz Sandoval y Rosalba Gualito, quienes, aun cuando no gozan de grupos de peso en el priísmo de Naucalpan, al nivel de lo que significa la operación del Ayuntamiento o el de los Olivares, sí son escuchadas en el espacio donde se toman decisiones en el plano externo al municipio naucalpense, fundamentalmente en el caso de la primera en mención.

Atajos

Por la derecha: Con la renuncia de Miguel Ángel Ordoñez Rayón a la secretaría Técnica del Grupo Parlamentario del PAN, hay sectores que observan con buenos ojos a la ex legisladora local Mónica Fragoso Maldonado, para ocupar este espacio, donde le daría dinamismo a la bancada que lidera Ulises Ramírez Núñez, dada su experiencia en el tema legislativo. Será en los próximos días cuando se confirme si entra a la LVIII Legislatura, donde se “come” a varios de los que asesoran a legisladores y a más de uno de los 75 legisladores que simplemente van por su dieta y a levantar la mano.

Por el centro: Ahora sí que se desconoce para quién trabaja Orlando Seguel Roguers, el encargado de Logística de la Gubernatura, pues si su afán es ayudar al Gobernador Eruviel Ávila Villegas no lo está logrando. Y es que el viernes fue contundente el mal trato por parte de su gente a dos mujeres que gobiernan municipios de relevancia; Carolina Monroy del Mazo y Martha Hilda González Calderón. A dichas alcaldesas prácticamente las trataron pésimo, al impedirles el viernes ingresar al Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno donde los gobernadores Eruviel Ávila y Mario Anguiano, de Colima, firmaron convenios de colaboración. Sin importar el poder político de Carolina Monroy y que Martha Hilda es la presidenta Municipal de Toluca, la gente de Logística las desdeñó, por lo que decidieron retirarse visiblemente molestas.

Por el centro2: Ilustrativa resultó la reunión que sostuvo el fin de semana Braulio Álvarez Jasso, secretario del Ayuntamiento de Toluca, con autoridades auxiliares y vecinos de “La Maquinita”, a quienes atendió solicitudes en materia de seguridad, servicios públicos, agua, obras públicas y fundamentalmente en vialidad, por los trabajos del Distribuidor Vial de Alfredo del Mazo. Y es que el funcionario municipal escuchó pero también mostró interés por responder a las inquietudes de los colonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s