Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Octubre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Denuncia particular irregularidad en nombramiento del Tesorero de Tlalnepantla
– No cumplía con un requisito marcado en la Ley Orgánica Municipal
– El caso atiende a que Basáñez quería nombrarlo en el cargo de manera rápida
– Ante diversas quejas formales por actos de extorsión a empresarios
– Que son del conocimiento de personal de la General de Gobierno
– Patricia Flores es otro caso similar al de Ordoñez dentro del PAN
– Siendo militantes activos del PAN prestan servicios a gobiernos de diferente extracción
– Celebra Iriarte Aniversario de la Fundación de Huixquilucan
– Ugalde Alegría y Rodríguez Hurtado se dejan sentir en Tlalnepantla

Aunado a la denuncia de diversos empresarios por actos de extorsión atribuidos a gente cercana a Pablo Basáñez García, el presidente Municipal de Tlalnepantla, concretamente su cuñado, Alfredo Noriega, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México investiga otro acto relacionado con lo que una particular señala como nombramiento indebido de Hugo Lino Ortiz Santillán como Tesorero del Ayuntamiento.

La denuncia ingresó a la Contraloría del Poder Legislativo el pasado 13 de Septiembre, por lo que es reciente y el nombramiento del nuevo Tesorero podría estar relacionado con los otros elementos que refieren actos de extorsión a empresarios de Tlalnepantla, tema que es del conocimiento de gente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, quienes de alguna forma optaron por proteger al alcalde Basáñez.

En el documento presentado por una mujer con residencia en la Colonia Viveros de Tlalnepantla, del cual tenemos copia, recuerda que los miembros del cuerpo edilicio encabezados por Pablo Basáñez nombraron por unanimidad como Tesorero a Hugo Lino Ortiz Santillán, el 16 de Agosto del presente año, sin que se cumpliera con el requisito previsto en la Fracción I del Artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México, no obstante que varios de los ediles ostentan el grado de licenciados.

Al punto concreto que se refiere la queja es que el actual Tesorero fue nombrado sin contar con la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, con anterioridad a la fecha de su designación. Refiere que los miembros del Cabildo hicieron tal designación sin contar con el documento que avalara el requisito, lo que resulta claramente una ilegalidad.

Dentro de las seis hojas que comprenden la denuncia, la quejosa señala además que los integrantes del Ayuntamiento; Pablo Basáñez, presidente; Síndicos, Angélica Mondragón; José Janitzio Soto; Emiliano González; los Regidores, Bernardo Sosa Martínez, Juan Andrés López, Elvia Dávila, Karen Zulema Campos, Rosalina López, Tatiana Ortiz Galicia, César Mora, Arturo Saavedra, Sergio Castro, Ricardo Trilo, Lizbeth Nova, Alfredo Fragoso, Eduardo Cisneros, María de los Ángeles Dueñas, Miguel Ángel Bravo y Guillermo Miguel García, infringieron el juramento realizado cuando protestaron el cargo de respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de México y las leyes que de ellas emanen.

Refiere que habría jurisprudencia en el caso de que los síndicos y regidores pudieran deslindarse de su responsabilidad de hacer cumplir la Constitución Federal, la del Estado de México, y otros ordenamientos derivados.
Por lo anterior se señala en los documentos que tanto Pablo Basáñez como los demás miembros del cuerpo edilicio incurren en responsabilidad administrativa, en términos de los artículos 109 y 113 de la Carta Magna, mientras que el Ayuntamiento incumplió las disposiciones legales contenidas en la Ley Orgánica Municipal, en la especie del artículo 96, Fracción I.

Ahora; en lo político queda claro que el grupo en el poder en Tlalnepantla realizó un ajuste en la titularidad de la Tesorería, cuando había diversas denuncias tanto en la Secretaría de la Contraloría como en la Contraloría del Poder Legislativo, por actos de extorsión y tráfico de influencias, por lo que se apresuró sabiendo que el señalado no cumplía con los requisitos impuestos por la normatividad.

Por eso queda claro que no es nuevo el tema de las “comisiones y regalías” en agravio del sector empresarial, lo que vulnera el proyecto de la Mejora Regulatoria impulsado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque al fin de cuentas la sociedad política de Tlalnepantla entiende a la perfección que gente de la Secretaría de Gobierno conoce lo que pasa en este sentido pero protege a Basáñez.

Atajos

Por la derecha: Miguel Ángel Ordoñez Rayón recibió la Coordinación del Programa de “Voluntad Anticipada” en la Secretaría de Salud, previo envío de aviso al Comité Directivo Estatal del PAN, a través de Oficialía de Partes y en razón de un acuerdo del CEN de su partido que determina que quienes decidan trabajar para gobiernos de extracción diferente, basta con que lo informen debidamente a sus respectivos Comités. El caso de Ordoñez se suma al anterior de Patricia Flores, quien al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantuvo en una de las áreas de la SEP y actualmente sigue laborando para un gobierno emanado del PRI, con previo aviso al PAN. Patricia Flores ha sido legisladora del albiazul y su último cargo relevante fue secretaria particular del ex secretario de Salud, José Córdova Villalobos. A este caso se suma Ordoñez.

Por el centro: El alcalde Carlos Iriarte Mercado celebró el CLXVII Aniversario de la fundación de Huixquilucan, acto en el cual señaló que se trata de una de las municipalidades más pujantes del estado y el país, ya que es un ejemplo de la acelerada transformación que ha experimentado el valle de México en los últimos años, así como uno de los grandes desafíos de lo que representa gobernar una zona metropolitana cuyas dimensiones y problemática se asemeja a lo que los urbanistas denominan megalópolis.

Por el centro2: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas estuvo en Tlalnepantla donde entregó el Distribuidor Vial Las Armas, acompañado por el presidente Municipal, Pablo Basáñez García, quien por cierto estará varios días en China. En el acto estuvieron los legisladores Denisse Ugalde Alegría, hija del ex alcalde Arturo Ugalde Meneses y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, dos de los perfiles más serios para la próxima contienda local. La primera le debe todo a su padre y carece de capital político, mientras que el segundo goza de la diferencia para el triunfo, en donde lo pongan. Por cierto, la gente de Logística de Gubernatura nuevamente dejó sentir su peso al restringir el paso a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones, al evento. La justificación ahora fue que llegó tarde y el viernes con las alcaldesas se relacionó con que no estaban invitadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s