Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Octubre del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Amplían Denuncia por Presunta Ilegalidad en Nombramiento del Tesorero de Tlalnepantla

– Quejosa señala mano negra en la Contraloría Legislativa para entorpecer la investigación

– Asegura que Cabildo confunde conceptos a conveniencia

– Y sostiene que es clara la ilegalidad del nombramiento del titular de la Tesorería

– Reconocen legisladores trabajo de Aarón Urbina

– Luego de rendir su informe al frente de la Junta de Coordinación Política

– Con bancada completa del PAN se habría evitado reelección del Ombudsman

– Se fortalece Héctor Bautista como jefe de la bancada del PRD en LVIII Legislatura

Las acusaciones en torno a la ilegalidad de la designación de Hugolino Ortíz Santillán, como Tesorero del Ayuntamiento de Tlalnepantla, tendrán que seguir su curso, pese a que la Contraloría del Poder Legislativo pudiera poner trabas al respecto. Así lo establece la ratificación de la denuncia respectiva, en la que se sugiere que la justificación del Cabildo podría ser no valida en estricto derecho.

Hace varios días expusimos en este espacio que una particular denunció la presunta ilegalidad del nombramiento del Tesorero de Tlalnepantla, señalando que no contaba con la Certificación de Competencia Laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, cuya salida de los miembros del Cabildo fue otorgar a Ortíz un plazo de tres meses para cumplimentar el trámite.

Sin embargo dentro de la Ampliación de Denuncia, en la que por cierto señala renuencia por parte de autoridades de la Contraloría Legislativa, para seguir la queja, califica de “incorrecta” e “ilegal” la postura del Cabildo de designar a Hugolino Ortíz como Tesorero, otorgándole una dispensa de tres meses para obtener la certificación en referencia invocando el artículo Tercero Transitorio del Decreto publicado en la Gaceta de Gobierno de fecha 24 de Noviembre de 2011 que se adiciona en la Gaceta de fecha 1 de Agosto del año 2012.

En el documento del cual tenemos copia, se afirma que el Cabildo y en particular el alcalde Pablo Basáñez García, quien propone a Ortíz para la Tesorería confunden conceptos a conveniencia, en virtud de que el artículo 96 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, señala como requisito CONTAR con la certificación de competencia laboral expedida por el IHAEM, mientras que el artículo transitorio del decreto publicado en Gaceta de Gobierno señala que en el caso de AYUNTAMIENTOS ELECTOS el requisito deberá ACREDITARSE dentro de los tres meses siguientes a la fecha que entren en funciones.

Cabe destacar que el caso de Hugolino Ortíz no puede acreditarse bajo el anterior criterio, toda vez que no fue propuesto como Tesorero de un Ayuntamiento Electo, sino que sustituyó a otra persona. Para los gobiernos entrantes se les puso tal salvedad con el efecto de acreditar en un plazo de tres meses el certificado necesario en el entendido de que contaban con el curso que se requiere para obtener el mismo.

En el escrito se puede leer que la “confusión” por parte del Contralor Legislativo como de los miembros del Cabildo y del alcalde de Tlalnepantla proviene del hecho de pensar que CONTAR y ACREDITAR tienen el mismo significado, lo cual es erróneo de acuerdo a lo estipulado en el diccionario de la Lengua Española que se puede consultar en el sitio electrónico de la Academia Mexicana de la Lengua.

Podemos entender que el argumento de la quejosa deriva del hecho; primero de que se estableció el criterio de que Hugolino Ortíz fue beneficiado como si se tratara de un Tesorero que iniciaría actividades con el Ayuntamiento Electo en el 2013 y, segundo, que la ley establece que es necesario CONTAR con el Certificado de Competencia Laboral del IHAEM que en términos prácticos significaría que cuenta con el curso respectivo y la calidad para ser Tesorero.

A Hugolino Ortíz se le perdonó no haber cursado el taller para obtener la Certificación de Competencia Laboral para poder ser Tesorero de cualquier ayuntamiento y se le otorgó un plazo de tres meses que en estricto sentido se les concedió a diversos ciudadanos antes de iniciar las actuales administraciones municipales en el entendido de que ya lo habían cursado y únicamente estaban por recibir el documento probatorio.

En este caso, el cabildo determinó darle tiempo para que cumpliera todo el trámite, es decir; hacer el curso completo y tomar el control de la Tesorería sin estar facultado para este tipo de cargos.

Atajos

Por el centro: Cuando los argumentos tienen el peso suficiente, no es necesario hacer uso de otro tipo de armas para convencer, como lo hace Aarón Urbina, quien a pesar de contar con una mayoría absoluta en el Congreso estatal opta por privilegiar el diálogo y de ese modo logra un índice de unanimidad nada menos que del ¡95 por ciento!. Es por eso, comentan sus propios compañeros diputados, que al término de su primer informe de labores ante el Pleno de la LVIII Legislatura recibió aplausos por parte de todos los presentes en la sesión, público obviamente compuesto por legisladores de diversos partidos políticos. Es decir, este fue un claro reconocimiento a su liderazgo y capacidad de poner de acuerdo a quienes en la arena electoral son contrarios, pero en la arena legislativa comparten la misma causa, el Estado de México.

Por la derecha: Tras lo publicado en este espacio el día de ayer, surge la aclaración de que no es correcto que abandonaron el pleno de la LVIII Legislatura Local Ulises Ramírez Núñez, Adrián Juárez Jiménez y Erick Pacheco, lo que ayudó al PRI y sus aliados aprobar la reelección de Marco Antonio Morales Gómez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Con la dinámica de aquella noche surgieron confusiones. Resulta que quienes no estuvieron en la votación fueron Adrián Juárez Jiménez, Luis Marrón y Enrique Vargas, pues Ulises Ramírez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN salió del pleno pero regresó a la votación, incluso estuvo presente en la toma de protesta del Ombudsman. Con el voto en contra de toda la bancada del PAN se habría podido evitar la reelección de Morales propuesto por organizaciones ambientalistas y dueños de universidades privadas.

Por la izquierda: Quedaron atrás aquellas posturas de miembros de la corriente Nueva Izquierda del PRD quienes incluso marcaron tiempos para mover de la coordinación del Grupo Parlamentario a Héctor Bautista López, el líder de ADN, pues por el contrario se confirma que la dinámica de fuerzas se mantiene y los diputados afines a Javier Salinas Narvaez no han tenido de otra que alinearse a su jefe de bancada, como lo demuestran regresando a los acuerdos y reuniones de grupo, a lo que habían renunciado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s