Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Saca la cara por Peña el ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar
– Promueve en redes sociales hashtag #YosiapoyoaEPN
– Y analiza primer año de Peña en 10 puntos fundamentales
– Con lo que refrenda su lealtad al Presidente
– Anuncia Iriarte inversión de 140 millones de pesos durante Primer Informe
– Cordero no es el candidato de Calderón para el CEN del PAN
– Se integra Hank Inzunza a Gobierno de Baja California
De nueva cuenta el ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, se pone la camiseta “peñista” y sin importar que no sea su responsabilidad administrativa, lanzó el hashtag #YosíapoyoaEPN seguido por 10 puntos mediante los cuales analiza el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, quizá con mayor contundencia que otros actores priístas que sí tendrían tal responsabilidad.
Habrá sectores que califiquen como buena o incorrecta la postura del actual subsecretario de SAGARPA, lo cierto es que en términos políticos confirma su lealtad a Peña y saca la cara frente a quienes critican el primer año del Presidente como si se tratara del último del sexenio. Enseguida los 10 puntos que subraya Aguilar Castillo.
1.- Se dice que su popularidad está muy baja en las encuestas; lo cierto es que el Presidente no llegó al poder para complacer a las encuestas; llegó sí para cambiar la dura realidad de las familias mexicanas.
2-.- Se dice que la economía va mal; lo cierto es que es 2013 fue un año de desaceleración económica mundial y principalmente de la de nuestro principal socio comercial, Estado Unidos, y eso fue lo que causó el insuficiente crecimiento de nuestra economía. Tocamos fondo y ahora se visualiza una economía para el 2014 creciendo al 3.9 por ciento.
3.- Se critica mucho el manejo económico; lo cierto es que hay cifras que contradicen tales críticas. La Inversión Extranjera Directa es la más elevada de todos los tiempos, más de 24 mil millones de dólares y este dato es incontrovertible para demostrar la confianza que los inversionistas tienen en México y en el gobierno del Presidente.
4.- Otra vez la economía, para aquellos críticos intensos y otros dolosos, para ambos con todo respeto: de diciembre 2012 a noviembre 2013, lo CETES bajaron de 4.23 a 3.36, lo que significa -insisto- que los inversionistas están confiando en el país.
5.- Otra de economía para quienes no se convencieron: las reservas internacionales son 11 por ciento más que en el 2012.
6.- En materia de seguridad se está trabajando de forma coordinada, asumiendo la responsabilidad y evitando la competencia entre instancias de gobierno. Para los críticos que esperaban una varita mágica, no la hay, pero sí hay avance y trabajo conjunto y ya no hay «show» mediático.
7.- En materia política, en ningún periodo presidencial se había avanzado tanto en las reformas transformadoras. Apenas lleva recorrido el 16 por ciento del tiempo de la administración y la gama de reformas es vasta: educativa, financiera, transparencia, telecomunicaciones, hacendaria, de seguridad social y un largo etcétera.
8.- En materia agropecuaria, el INEGI reportó que el PIB de las Actividades Primarias aumentó 1% a tasa anual y en términos reales en el trimestre más reciente. Estamos trabajando para desburocratizar las reglas de operación y poder darle al sector mayor competitividad en el 2014.
9.- Hay orgullo en el Gobierno de la República por el presidente Enrique Peña Nieto, porque no se doblega ante las abundantes criticas en su primer año. Es un político que nunca ha buscado el aplauso fácil; gobernar requiere tomar decisiones fuertes y difíciles, muchas veces impopulares, pero a la larga son las decisiones correctas.
10.- Para quienes lo conocemos de tiempo, basta recordar que en el Estado de México, su popularidad como Gobernador inició en menos de 35 por ciento y cuando terminó, era superior al 75 por ciento. Por ello, digo: que se equivocan quienes lo juzgan en su primer año como si fuera el último.
Ahí la postura de Ricardo Aguilar en 10 puntos.
Atajos
Por el centro: El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, rindió su Primer Informe de Trabajo, ante la presencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde se dio a conocer que para el primer semestre del próximo año podría estar definido el trazo de la vialidad de la Barranca de Hueyetlaco, que une a la zona poniente del valle de México y que está detenida desde hace varios años. El alcalde dijo que se tienen dos proyectos, uno que es concluir esta vialidad con un trazo únicamente dentro de Huixquilucan y otro con paso por la delegación Cuajimalpa. Iriarte hizo un recuento de su trabajo, donde se caracterizan los consensos y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del municipio e hizo anuncios relevantes, por ejemplo la inversión de 140 millones de pesos en diversas obras, como la construcción de cuatro centrales de emergencia, vialidades, la instalación de botones anti pánico, e infraestructura educativa, entre otras.
Por la derecha: Todo parece indicar que Ernesto Cordero no es el candidato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hecho que cuando sea evidente podría significarle problemas, pues hasta el momento no se decide ni el ex mandatario ni Margarita Zavala, en cuanto al personaje que impulsarán para suceder a Gustavo Madero. Por eso la gente del ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y la propia ex candidata presidencial Vázquez Mota, siguen adelante en su aspiración de lograr el partido. Lo que resulta evidente es que con o sin el respaldo de Calderón, el senador Cordero tendrá mucho dinero para su campaña, lo que se marcaría como la diferencia entre su proyecto y el de Chepa y Oliva.
Por la derecha2: Luego de que apareciera al lado de Kiko Vega en la campaña por la Gubernatura de Baja California; César Hank Inzunza, sobrino del panista Jorge Inzunza Armas, fue nombrado representante de la zona metropolitana del Instituto de Cultura de Baja California, cargo que tiene áreas de influencia en Tijuana y Playas de Rosarito. Hay que recordar que la fotografía en la que apareció Hank Inzunza con Kiko Vega como considerada como un golpe contundente en contra de Fernando Castro Trenti, en plena campaña, aunque en otro momento el junior también había manifestado su rechazo al PRI al pronunciarse a favor de Andrés Manuel López Obrador.