Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Desafortunadas declaraciones las de Octavio Martínez en relación de la UAEM
– Señaló que el Rector no tocó las puertas de la bancada del PRD
– Cuando es obvia la necesidad de ampliar la infraestructura de la universidad
– Ante la demanda de miles de jóvenes mexiquense
– El decremento al presupuesto es un duro golpe a la educación, no a la UAEM
– Por el contrario EAV anuncia un Campus en Luvianos
– De relevancia el Foro Interinstitucional de Investigación de Salud celebrado en la Universidad Anáhuac Norte
– Necesario poner atención en Tlalnepantla al legislador Adrián Juárez
– Prioritario AMLO en el debate del país

Desafortunadas declaraciones las del diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, en el sentido de que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, “no tocó las puertas correctas, pues nunca acudió a buscar a los diputados perredistas” para cabildear un aumento en el presupuesto para el año 2014; esto, luego de que el Congreso estatal recortó recursos por 50 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Y es que lo dicho por el legislador de Ecatepec resulta lamentable cuando la medida debiera preocupar a todos los mexiquenses, sobre todo a quienes provienen de escuelas públicas y derivan de la cultura del esfuerzo, pues solo de esta forma se empatarían con las miles de voces que demandan mayores espacios para estudiar el nivel medio superior y superior.

Por eso quienes pierden con el decremento en el presupuesto no es la UAEM, ni el presidente del Consejo Universitario, más bien significa un golpe a la educación pública superior y principalmente a todos esos jóvenes mexiquense que, nuevamente, se perderán la oportunidad de que se les construya un campus cerca de sus lugares de origen.

Lo más grave de la postura de Octavio Martínez es que muestra desconocimiento y por el contrario desnuda su ímpetu de reflectores individuales, toda vez que una parte de la fracción parlamentaria del PRD representada por el también diputado local Héctor Bautista, estuvo en reuniones en las que el rector Olvera García expuso proyectos y necesidades presupuestales.

Luego entonces queda claro que diputados del Grupo Parlamentario del PRD entendían la importancia de que la UAEM no sufriera recortes en el presupuesto para el próximo año, sin embargo Octavio Martínez quizá no se enteró debido a la falta de unidad que enfrenta su bancada, derivado de la lucha por el poder entre Nueva Izquierda y ADN.

Nada justifica el recorte presupuestal a la institución cuando resulta evidente que lo que el país requiere es una mayor inversión en el rubro de la educación, por eso pareciera que no hay congruencia entre lo que se quiere y lo que se hace en políticas públicas, sobre todo porque la pregunta natural es saber cómo se piensan inyectar recursos al medio ambiente, mejorando los sistemas de drenaje, alcantarillado y agua en bloque, o establecer y diseñar estrategias para combatir la trata de personas, sólo por hablar de simples temas, si no se inyecta dinero en la formación de más profesionistas en las universidades públicas.

Hay que recordar que gente con filiación perredista ha protagonizado, en el pasado reciente, alguna lucha en búsqueda de mayores espacios en la UAEM, de lo cual quizá tampoco se ha enterado Octavio Martínez, quien simplemente lamenta que el Rector no se haya acercado a él para poder responder en consecuencia, no obstante que es obvia la prioridad que significa dotar de mayor infraestructura educativa a los mexiquenses.

Por el contrario, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, mostró preocupación ante la demanda de espacios en la zona sur del estado de México, pues en Luvianos, tierra gobernada precisamente por la izquierda, dio a conocer que a partir de la próxima semana iniciarán las pláticas con autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, para construir un nuevo campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en este municipio.

En el marco del Primer Informe de José Benítez Benítez, presidente Municipal de Luvianos, el mandatario mexiquense aseveró que se pretende establecer una ruta programática, en virtud de que ya se cuenta con un terreno para tal efecto, por lo cual se tendrá que analizar cuánto pondrá su gobierno, qué puede aportar el municipio y de qué forma puede participar el Gobierno Federal.

Atajos

Por el centro: Sin duda resultó de gran relevancia el XVI Foro Interinstitucional de Investigación de Salud celebrado en la Universidad Anáhuac Norte, mismo que clausuró el secretario del ramo, César Nomar Gómez Monge, quien sugirió la creación, por parte del Gobierno estatal, de un plan de trabajo para concretar acuerdos que permitan continuar la capacitación e investigación, a fin de brindar mayores elementos a los médicos y enfermeras que integran el sistema de la entidad.
Durante el Foro se impartieron cuatro talleres donde se abordaron temas en Bioestadística, Utilización del SPSS, Metodología de la Investigación y Redacción del Escrito Médicos con ponentes del ISSEMyM, IMSS e ISEM.

Por la derecha: Habrá que seguirle la pista el próximo año al legislador local Adrián Juárez Jiménez, a quien se observa muy activo en Tlalnepantla, donde se deja ver cerca de sectores afines al PAN pero sobre todo cercanos a las estructuras del PRI, que no están del todo contentos con su partido. Juárez Jiménez es diputado por aquella región, pero conoce la tierra de en medio, por eso el próximo año será prioritario si de verdad le interesa buscar la candidatura a la alcaldía, donde desde ahora lo colocan diversos personajes de aquella región. Por cierto; Adrián Juárez tendrá por la tarde el Primer Panel de Derecho Familiar que se efectuará en el Salón Benito Juárez del recinto del Poder Legislativo mexiquense.

Por el centro2: Será importante estar atentos a la evolución médica del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pues su ausencia pesaría en el debate coyuntural, además de que dejaría inconcluso el proyecto MORENA que obligará a partidos como PRD a reconsiderar la permanencia de cuadros burocráticos que en tierra dejaron de tener fuerza. López Obrador es en la actualidad el único personaje de oposición al PRI con liderazgo social propio y que sin duda ganará peso conforme avance el gobierno de Enrique Peña Nieto, por eso sus seguidores oran por su mejoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s