Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Muestra Carolina Monroy una gran fortaleza política en Primer Informe de Gobierno

– Confirmándose como la alcaldesa con mayor liderazgo del Valle de Toluca

– Señala que Metepec está llamado a ser Modelo Nacional

– Eruviel Ávila reconoce capacidad recaudadora del municipio

– Donde el 91 por ciento de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales

– Pide Efrén Rojas a Antorcha ponerse a trabajar en sus municipios

– Refrenda voluntad de diálogo pero bajo esquemas se sensatez y raciocinio

– Deja sentir Arturo Montiel la fuerza de su historia y aportaciones al PRI

– Lucen grises los informes de ediles del PAN

La presidenta Municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, mostró una gran fortaleza política durante su Primer Informe de Gobierno, donde dio cuenta de logros significativos que desde ahora la confirman como una de las mujeres priístas más fuertes para lo que viene, además de que fue notorio su poder de convocatoria, a diferencia de otros ediles del Valle de Toluca.

Por eso es evidente que la alcaldesa metepequense se consolida como la presidenta Municipal con mayor liderazgo respecto de todos los alcaldes del Valle de Toluca, incluida la capital mexiquense, por lo que se convierte en un personaje a seguir en los dos años siguientes, ya que sus resultados como gobernante resultan prioritarios para el proyecto PRI.

Por ejemplo la cobijaron ex Gobernadores como Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas, líderes partidistas como Oscar Sánchez Juárez, del PAN; Humberto Lepe Lepe, el delegado del CEN del PRI en el estado de México; el Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.

También asistieron empresarios con poder político y empresarial en el grupo en el poder en Los Pinos como Juan Armando Hinojosa o Arturo Alcántara, ex presidentes Municipales de Metepec, tanto de la era PRI como la del PAN, como Salvador Robles Uribe y Marcos Álvarez Malo.

Obviamente acompañaron a Carolina Monroy, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez y el delegado de la SEDESOL en la entidad, Fernando Alberto García Cuevas. En el presídium la respaldaron el titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila; Ana Balderas, presenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En su mensaje, Monroy del Mazo señaló que “muchas cosas están cambiando en México y los municipios deben cambiar para contribuir al desarrollo económico y social de alta calidad de sus habitantes, por eso Metepec está llamado a ser un modelo nacional, moderno, en progreso, solidario, seguro y en paz, producto de la decisión y compromiso de una ciudadanía que actúa en corresponsabilidad con su gobierno”.

El Gobernador Eruviel Ávila reconoció el trabajo de Carolina Monroy al frente del gobierno municipal, así como de los integrantes del Cabildo que –dijo- se nota en las calles, colonias y comunidades, así como en la especie de referéndum que significa el hecho de que 91 por ciento de los contribuyentes de Metepec cumplan con sus obligaciones fiscales, ya que es una muestra de confianza en sus autoridades.

Eruviel Ávila reconoció también el concepto de 100 por ciento Honesto 100 por ciento Metepec que tiene un ejemplo sólido de honestidad, cabalidad y responsabilidad en su alcaldesa.

En el acto se destacó que Metepec ha sido catalogado por calificadoras internacionales como el noveno municipio más solvente del país, como resultado del adecuado y transparente manejo de los recursos, así como a la alta recaudación, ya que el 91 por ciento de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales. Lo anterior permitió precisamente duplicar el presupuesto destinado a la obra pública con una cifra histórica de 260 millones de pesos que se traducen en 84 obras.

En cuanto al tema de la seguridad pública que es uno de los prioritarios para la sociedad, la alcaldesa informó que se destinaron 98 millones de pesos, y creció el número de patrullas en un 15 por ciento, además fueron evaluados todos los elementos de la Policía Municipal y se llevaron a cabo 916 operativos coordinados con la SSC que permitieron disminuir en un 80 por ciento el número de decesos en accidentes de tránsito.

De esta manera, genera ánimo el gobierno de Metepec en su gente, así como en la clase política que respalda a la alcaldesa Carolina Monroy, tal como se observa en la opinión pública y en las calles del Pueblo Mágico.

Atajos

Por el centro: El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, fue contundente al ser cuestionado en la zona oriente sobre Antorcha, pues dijo que lo más importante para esa organización es ponerse a trabajar en sus municipios, ya que las agrupaciones sociales son las que marcan la forma de comunicarse con los gobiernos y la gente. En el caso del Gobierno estatal –subrayó- mantiene una condición de respeto con todas las organizaciones sociales y mantendrá apertura para escuchar propuestas sensatas que de ninguna manera oculten las verdaderas intenciones, sino que puedan contribuir al desarrollo del Estado y al desarrollo de los municipios.

Obviamente el encargado de la política interna de la entidad fue claro al resaltar que la administración eruvielista se apegará a su obligación legal de atender a todos los sectores sociales, siempre y cuando actúen bajo esquemas de sensatez y de raciocinio, ya que en el estado de México se actúa con tolerancia pero también con los instrumentos que la ley permite cuando así se requiere.

Por el centro2:
La presencia del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas en el Primer Informe de Carolina Monroy del Mazo generó demasiada expectativa entre la clase política asistente, pues fue notorio que todos querían saludarlo. Montiel Rojas dejó sentir su presencia en Metepec, con lo que confirma que sigue pesando en el esquema PRI, pese a que algunos sectores que hoy detentan el poder en el estado pretendan minimizarlo. Solo habría que recordar que Montiel Rojas fue quien creó la poderosa estructura de Fuerza Mexiquense que posicionó al priísmo en la escala nacional y que más adelante le permitió pelearle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado y se convirtió en la punta de lanza del proyecto Peña. La fuerza que aglutinó Montiel en el estado fue clave también en pujas por la dirigencia nacional del PRI, precisamente contra el tabasqueño. Y fue en el sexenio de Montiel donde se hicieron Eruviel Ávila, hoy Gobernador y Peña, actual presidente de la República.

Por la derecha: De plano lucieron muy grises los informes de los Presidentes Municipales del PAN, si acaso se salva el de Daniel Parra Ángeles, en Apaxco, pues la presencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y por añadidura del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, le imprime un punch especial a cualquier acto de este tipo. Mediáticamente no lucieron los informes de los panistas y desdeñaron a la clase política de ese partido, por ejemplo Pedro Rodríguez en Atizapán de Zaragoza, de plano abultó la lista de priístas invitados, el que parece será su próximo partido político. Ningún alcalde del PAN luce en el esquema estatal y eso es grave para su partido, pues tendrán que inventar algo para el 2015 si no quieren poner en riesgo su permanencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: