Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Salen a relucir irregularidades en la gestión de Calderón al frente del CECYTEM
– Como el procedimiento en contra de la ex Jefa de Personal
– Que desnuda irregularidades contundentes
– Como la contratación de su hermana para “asistir” a la Dirección General
– Reconoce Eruviel administración de Olvera en la UAEM
– Obligados Cordero y Oliva a revisar sus esquemas de movilización
– La izquierda con su discurso de PEMEX y el pueblo con su propia visión del tema

Poco a poco podrían salir a relucir diversas irregularidades en el manejo administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM), por eso será interesante que la gestión encabezada por Edgar Hernández Muñoz actúe con verdadera contundencia y no permitan exculpas de tipo político, pues las simples presunciones que se atribuyen a la ex titular del Departamento de Administración de Personal, Dulce María Díaz Polo, resultan a todas luces graves.

En el entorno político estatal se señala en lo privado que el relevo de Guillermo Calderón en el CECYTEM no fue un ascenso para el político de Nezahualcóyotl, sino más bien se trató de un ajuste obligado, pues se arrastraban diversas anomalías, cuatro de las cuales se enumeran en un procedimiento interno en contra de Díaz Polo, quien fue removida llegando Hernández Muñoz.

En la Gaceta de Gobierno del 10 de Diciembre se puede observar un Edicto publicado por Crispín Martínez Mendoza, actual Contralor Interno del CECYTEM, quien fija como fecha el próximo lunes 16 del presente por la mañana, para que la ex Jefa del Departamento de Administración de Personal acuda a su Garantía de Audiencia para presentar lo que a su derecho convenga respecto de cuatro observaciones que se hacen a su gestión.

A la referida ex funcionaria se le atribuye presunta responsabilidad administrativa como resultado de la Auditoria Financiera de Egresos 054-0005-2013 al Departamento de Administración de Personal correspondiente al Capítulo 1000 (servicios personales) del Primero de Julio al 31 de Diciembre de 2012, durante la gestión de Guillermo Calderón al frente del CECYTEM.

El Dictamen de Auditoría correspondiente desprende Cuatro Observaciones que se antojan graves.

1.- Se relaciona con el nombramiento de tres docentes autorizados por la Dirección de Administración y Finanzas, a quienes se les asignó una jornada laboral mayor a la establecida en el Reglamento Interior del Personal Académico del CECYTEM. Aunado a ello el hecho trasgrede lo dispuesto en la función Sexta correspondiente al Numeral 205G14001 del Departamento de Administración de Personal, en cuanto al Manual General de Organización.

2.- Durante el Segundo Semestre del 2012 se llevaron a cabo los nombramientos de seis servidores públicos a través del Formato Único de Movimientos de Personal autorizados por la Dirección de Administración y Finanzas para plazas docentes, sin embargo al parecer los beneficiados no realizaban las funciones para las cuales fueron contratados.

3.- El Departamento de Administración de Personal hizo movimientos de promoción de servidores públicos autorizados por la Dirección de Administración y Finanzas sin que transcurriera el periodo establecido para ello, que es de seis meses, de acuerdo con las Normas Administrativas para la Asignación y Uso de Bienes y Servicios de las Dependencias y Organismos del Poder Ejecutivo.

4.- El Departamento de Administración de Personal a cargo de Dulce María Díaz Polo contrató a Sofía Haydee Díaz Polo –SÍ, SIENDO HERMANAS- en la categoría de “Jefe de Oficina”, movimiento avalado por la Dirección de Administración de Finanzas, comisionándola en la Dirección General en apoyo a la “Dirección Académica”, lo que se constituye como una agresión a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Sin lugar a dudas en la gestión de Guillermo Calderón sucedían cosas muy raras como las que se describen en una de las diversas revisiones en marcha y claro que quienes conocen la disciplina que se maneja en el esquema gubernamental entienden a la perfección que los mandos medios hacen lo que les permite el que manda.

Atajos

Por el centro: El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, inauguraron el nuevo Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería, cuya inversión inicial fue de 33.1 millones de pesos.
Al cierre de año se evidencia la buena coordinación y diálogo que existe entre el Ejecutivo y el presidente del Consejo Universitario de la UAEM, pues en ese marco se refrendó el apoyo irrestricto del Gobierno estatal hacia la institución.
El mandatario estatal fue más allá, pues reconoció el entusiasmo, las ganas, el ímpetu y el cariño que impregna el rector Jorge Olvera García a las actividades de la universidad, y es un ejemplo a seguir entre los servidores públicos, por la pasión y la dedicación con la que trabaja y se entrega todos los días al frente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por la derecha: Quienes vienen siguiendo de cerca los pasos de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN se han percatado que tanto a Ernesto Cordero como a Juan Manuel Oliva se les dificulta llenar sus respectivos foros, incluso luciendo en algún caso semivacíos, por eso tendrán que analizar de mejor manera los auditorios a fin de no quedar mal parados. La verdad en el PAN se adolece de esquemas contundentes de movilización pero también es evidente que los miembros activos tienen mucho que ver, pues en algunas regiones se niegan a ir a los eventos si no reciben algo a cambio.

Por la izquierda: La izquierda representada en la LXII Legislatura Federal han dado la lucha de acuerdo a su postura ideológica, llegando al máximo, pese a que son severamente criticados, como el hecho de tomar y sellar las puertas de San Lázaro, como medida de rechazo a la Reforma Energética que contempla la modernización de PEMEX. Lo anterior mientras el resto de la sociedad sigue por televisión el debate entre la clase política pues al final de cuentas no se sienten dueños de PEMEX cuando pagan la gasolina, el gas o la energía eléctrica. La burocracia de partidos dice que PEMEX es de todos, pero el pueblo no lo siente de la misma forma. Se trata de un rotundo nacionalismo cuyo sentimiento se arraiga sobremanera en quienes ganan alimentándolo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: