Callejón Informativo en @edomexaldia (10 de Diciembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presentan libro “Gustavo Baz, Guerrillero de Emiliano Zapata” en la Legislatura mexiquense
– Por iniciativa de Movimiento Ciudadano
– Acuden al acto las dirigencias nacional y estatal del partido de izquierda
– Aarón Urbina deja bien parado a Juan Abad de Jesús ante sus líderes de partido
– Y omite presencia Higinio Martínez, el coordinador del Grupo Parlamentario
– Destaca Rector de UAEM resultados de coordinación con el GEM
– Para mejorar la calidad y ampliar la infraestructura de la institución
– Entrega Sámano apoyos regionales acompañado por ocho alcaldes


Muy ilustrativa resultó la presentación del libro “Gustavo Baz, Guerrillero de Emiliano Zapata”, en la Cámara de Diputados, cuya reedición impulsó Juan Abad de Jesús, actual legislador de Movimiento Ciudadano, acto al que asistió el dirigente estatal, Jacobo Cheja y el dueño de la estructura, Dante Delgado, aunque fue presidido por Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura.

Y es que llama la atención que la dirigencia burocrática de Movimiento Ciudadano muestre demasiado interés por resaltar las aportaciones de Gustavo Baz, no porque no sean merecidas, sino más bien desde un punto de vista político-electoral, pues quizá la militancia de base no avalaría este tipo de hechos, cuando la coyuntura actual de la izquierda está en otra sintonía.

Lo que se confirma es la colaboración de la dirigencia formal, tanto nacional, como local, con el grupo que detenta el poder en el estado de México, que en cuanto al terreno legislativo ha sido evidente desde hace varios años, por eso quizá no se presentó al acto Higinio Martínez Miranda, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, quien por lo menos se caracteriza por saber cuidar las formas.

Aarón Urbina, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, evidenció su talante y experiencia política, pues dio su lugar a Juan Abad de Jesús, a quien reconoció su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, con la clara intensión de respaldar a su colaborador con Dante Delgado, quien manda en Movimiento Ciudadano y ante quien coordina la burocracia de ese partido en la entidad, como es el caso de Jacobo Cheja.

Urbina estableció que para trascender y permanecer en política se le debe cumplir a la gente, además destacó que el estado de México es cuna de grandes gobernadores que han trascendido más allá del poder político como Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y el presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo ese contexto; Juan Abad de Jesús, el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se sumó a los hágalos a destacados personajes del priísmo, como el Dr. Gustavo Baz, quien –dijo- es una muestra de que la profesión de la salud no está tan lejos de la política porque ambas no pueden negar su naturaleza social.

Al acto también asistió el ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien reconoció la obra de un hombre ejemplar como Baz Prada, de muy alta trayectoria política y administrativa, como General Brigadier, Médico Cirujano, Rector de la UNAM, secretario de Salubridad, Gobernador y Senador de la República.

Con este acto, la dirigencia burocrática de Movimiento Ciudadano salva el año, pues políticamente resulta relevante que el presidente de la JCP reconozca el trabajo legislativo de uno de los 75 diputados, cuando en la práctica es claro que Juan Abad de Jesús no goza de tales atributos y tampoco cuenta con un alto perfil social a partir de su militancia en el partido de Dante Delgado. Ni hablar.

Atajos

Por el centro: En entrevista en la Facultad de Ingeniería, en el marco de la puesta en marcha de los Botones de Emergencia en Ciudad Universitaria, el rector Jorge Olvera García reconoció públicamente el valor que las alianzas estratégicas, la conjunción de esfuerzos y la suma de voluntades han beneficiado a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Más tardó la legislatura en aprobar el presupuesto del 2014, que el rector en salir a detallar los proyectos que de la mano con el Gobierno del Estado de México se han amarrado, en favor de los jóvenes de la entidad.
Y muy a pesar de que no se aprobaron más recursos a la UAEM por parte de la legislatura local, esta situación para nada neutralizó la visión y el optimismo de la actual administración universitaria para sacar adelante los proyectos en puerta, pues el compromiso del Gobierno estatal sigue siendo apoyar a la institución para contar el año próximo con nuevos campus en municipios como Valle de Bravo o Acolman.

Por la derecha: Sin mover la mano, Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN del PAN, observa cómo se mueven en el estado de México Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, en su afán por analizar quién se posiciona de mejor manera en su aspiración de buscar la dirigencia nacional, mientras que Josefina Vázquez Mota o actúa con demasiada confianza o piensa que los dos mencionados le están haciendo la chamba para más adelante declinar en su favor. El escenario anterior mientras que personajes con cargos relevantes que son considerados parte de la corriente de los Bravo Boy´s, deslizan su decisión de ir con Madero en la puja por el CEN en los meses por venir. Y el Grupo Tlalnepantla no se mueve.

Por el centro2: El diputado federal Miguel Sámano Peralta cierra con intensidad el presente año, pues a pesar de que los temas que se analizan en la LXII Legislatura resultan desgastantes pero trascedentes en la vida pública, se da tiempo para mantenerse activo en su distrito, como el día de ayer cuando entregó apoyos regionales en Acambay, acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el diputado Marlon Martínez y ocho presidentes Municipales de aquella zona; Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Jiquipilco, Morelos, Soyaniquilpan, Timilpan y Jilotepec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s