Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No hay que darle vueltas a la solicitud del IFAI a la SCT
– Administrativamente es claro quién autorizó que Laura Bozzo usara un aeronave para ir a Acapulco
– Nadie más que el Coordinador de Servicios Aéreos y el Director de Operaciones
– Son los responsables de acuerdo al Manual de Organización
– El tema es bajo qué criterios se prestan los helicópteros a los periodistas
– Donde está establecido el mecanismo de solicitud y los requisitos a cumplir
– Importante tarea asignada al ex procurador Castillo Cervantes
– Liderazgos del PAN con cuestionado poder de convocatoria en sus municipios
– Metepec Pueblo Mágico porque desaparecen los autos por arte de magia dice OGY

Sin razones para darle más vueltas a la solicitud del IFAI a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación al helicóptero que utilizó Laura Bozzo para grabar su programa en plena contingencia en Acapulco, Guerrero, pues está debidamente identificado qué autoridad es la responsable directa en el tema; más bien habría que ir más allá para que no se repitan este tipo de acontecimientos bochornosos.

Y es que la operación del gobierno involucra dos elementos contundentes; uno tiene que ver con la práctica administrativa y otro muy distinto con el nivel de decisiones, el más fino y real, aquel que no deja huellas y que resulta irrefutable. ¿Quién manda?

Es decir; en la Secretaría de Finanzas no se mueve nada sin la autorización de su titular en turno, en este caso, de Erasto Martínez, aunque de acuerdo con el Manual General de Organización de dicha dependencia, sería la Coordinación de Servicios Aéreos cuyo titular es el Capitán Ernesto Trejo Gómez, quien en todo caso debió autorizar que Laura Bozzo abordara el helicóptero que la trasladó al puerto de Acapulco.

De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas publicado en Gaceta de Gobierno el 19 de Septiembre del 2012, el objetivo de la Coordinación de Servicios Aéreos es precisamente “coordinar el servicio aéreo para la oportuna atención de las contingencias, emergencias médicas, realización de patrullajes y operativos de seguridad pública, así como cubrir las necesidades de transporte aéreo del Ejecutivo Estatal”.

El mismo Manual establece que en el titular de esta coordinación recae la ejecución de los vuelos programados en apoyo a las actividades relacionadas con contingencias, emergencias, operativos, traslado de funcionarios y del titular del Ejecutivo.

El documento que en teoría debería regir las funciones de cada uno de los miembros de la Secretaría de Finanzas establece claramente que el Director de Operaciones, Capitán Iván Valencia Reyes, también tendría responsabilidad en el hecho en cuestión, ya que es el encargado de coordinar los programas de vuelo, así como de elaborar los reportes diarios, semanales y mensuales en este sentido.

El Director de Operaciones es “el responsable de coordinar las operaciones técnico-operativas de las actividades aéreas, así como de atender las solicitudes de desviación de vuelos para asistir a autoridades civiles o militares en operación de búsqueda”.

Si se analizara el tema y/o solicitud del IFAI con énfasis en la práctica administrativa, no habría vuelta de hoja y serían los dos señalados quienes permitieron y ordenaron que Bozzo usara un aeronave para realizar su trabajo. Lo anterior llevaría implícito que los dos funcionarios cumplen sus responsabilidades sin consultar la última decisión al secretario de Finanzas o al subsecretario de Administración, de quien dependen jerárquicamente. Y es que el Manual de Organización señala que las funciones de Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración son específicamente “evaluar los programas de la Coordinación de Servicios Aéreos y de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad en cumplimiento de las atribuciones que en estas materias tiene la Secretaría de Finanzas”.

El tema de fondo, en este momento enviado al olvido, es por qué se prestan los helicópteros a representantes de medios de comunicación en plena contingencia, bajo qué criterios, mediante qué requisitos y donde están establecidos para seguirlos al pie de la letra.

Lo anterior en virtud de que en el Manual de Organización establece el uso del servicio aéreo para emergencias médicas, contingencias, realización de patrullajes, operativos de seguridad pública, cubrir necesidades del Ejecutivo Estatal, pero no para responder a solicitudes de periodistas, como taxi. Al menos eso es lo que se establece por escrito.

Atajos

Por el centro: Importante designación la del ex procurador general de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien será Comisionado para la Paz y Seguridad en Michoacán, lo que confirma que cuenta con toda la confianza de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto. Nada fácil la tarea de Castillo pero hay que recordar que asume dos temas que le agradan; en primer lugar, el supuesto combate a Los Caballos Templarios y La Familia, y en segundo término las cámaras de televisión. Si cumple su objetivo se consolidará como una pieza con mucha fuerza en el equipo de Peña y eso de alguna manera no lo observarán con buenos ojos los enemigos políticos del de Huixquilucan.

Por la derecha: En los procesos electivos internos del PAN no solamente será interesante observar qué corriente se alza con el triunfo respecto de los Comités Municipales, sino también será un buen ejercicio para ver de qué tamaño es la fortaleza de los diferentes liderazgos en sus respectivas municipalidades, ya que se ha vuelto una práctica que por debilidad en sus respectivas casas, tanto ex alcaldes, diputados, ex dirigentes y ex candidatos a Gobernador, recurren a buscar algún pueblo donde si puedan ganar la propuesta para los Consejos Nacional y Estatal en juego. Lo anterior porque en sus municipios no garantizan el triunfo.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, no pierde el sentido del humor, pues ayer dijo que en Metepec se hace uso de su categoría de “Pueblo Mágico” ya que los ciudadanos llevan su auto a esa ciudad y desparece por arte de magia. ¿Será?

Deja un comentario