Callejón Informativo en @edomexaldia (24 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo


– Disgusta a la clase política que se victimice la salida de Jaime Adán Carbajal

– Pues se pone fin a dos décadas de dudas en cuanto al manejo financiero del Poder Legislativo

– Donde llegó a acumular mayor poder que los Coordinadores Parlamentarios

– Y trataba con favoritismos a los diferentes diputados mexiquenses

– Mal precedente llegada de Sondón al Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura

– Era el segundo de a bordo de Germán Olivares, a quienes se le señalan graves irregularidades

– Reconocen trabajo de Sámano en Chapa de Mota y muestra liderazgo en otros municipios

– Anuncia Mancera cierre de Masarik cuando va cayendo en las encuestas de Percepción



A los Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura del Estado de México y a decenas de ex diputados no les agrado del todo que en algún sector de la política se pretendiera victimizar la salida de Jaime Adán Carbajal Domínguez, quien dimitió a la secretaría de Administración y Finanzas, pues queda claro que en 23 años ejerció un peso por encima de cada uno de los 75 integrantes de las Legislaturas en turno.

Por eso en corto y en público decenas de políticos, tanto del PRI, como del PAN, PRD, PT y hasta de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, festejaron que por fin se haya puesto un alto a la hegemonía de dicho personaje del sur mexiquense, que en su paso por el Poder Legislativo aprovechó para consolidarse de forma personal como un prominente empresario.

Incluso señalan que la renuncia al cargo de Secretario de Administración debe anotarse como un elemento positivo para el quehacer legislativo de esta entidad, pero que no debe quedar ahí, pues no sería ocioso revisar los procedimientos administrativos que ejecutó para evitar que dos décadas contengan actos irregulares.

Es decir; Jaime Adán Carbajal ejerció un control estricto y contundente en su área, quizá una de las más poderosas en el Poder Legislativo, por lo que las direcciones de mayor peso estaban a cargo de su gente, como el caso de Silvia Sepúlveda, quien controlaba la contratación de todo el personal a su criterio.

Solo hay que recordar que Sepúlveda con el aval de su jefe llegaron a impedir que los diputados eligieran a sus respectivas secretarias, pues también se les atribuye la construcción en 20 años de una red de información a través de esta categoría, pues son quienes conocen la operación y procedimientos de cada uno de los 75 integrantes de las Legislaturas en turno.

Jaime Adán Carbajal y sus directores para nada enfrentan un escenario adverso tras su salida del Congreso Local, en virtud de que amasaron fortunas que se consideran incalculables, pues se les atribuye restaurantes, casas de cambio, pollerías y tiendas de nutrición.

Por eso quizá es una mentira que la salida de del otrora poderoso Carbajal sea por las exigencias del presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, pues otros líderes de bancada se quejaban constantemente en la Junta de Coordinación Política y con gente de la secretaría general de Gobierno de los presuntos abusos de la Secretaría de Administración.

Además se señala que pretendió prolongar su estancia con el argumento de que cuenta con información delicada del todos los líderes de las fracciones legislativas, situación que molestó a los diputados, a quienes en el fin de año les regresó decenas de facturas con el pretexto de que no contaban ya con presupuesto, lo que era mentira.

Prácticamente Jaime Adán Carbajal decidía a qué diputados se les tramitaban de manera inmediata sus procedimientos administrativos, a quienes había que doblegar con retrasos injustificables, mientras que a otro tanto de plano les daba lo que quería, pese a que sus presupuestos les permitían manejarse con holgura.

En fin; son señalamientos que surgen al calor de la salida de un personaje que llegó a acumular mayor poder que los presidentes de la Junta de Coordinación Política en turno, toda vez que en sus manos estaba la justificación o devolución de gastos, así como contratación de personal, arrendamiento de bienes parea eventos, préstamo y compra de vehículos, entre muchas otras cosas, lo que para algunos es fundamental en la operación política.

Atajos

Por la derecha: No hay que descartar que la inminente llegada de Víctor Hugo Sondón Saavedra a la secretaría Técnica del Grupo Parlamentario del PAN atienda a una postura de castigo a los grupos políticos de Toluca que parecían leales al Grupo Tlalnepantla pero que en la práctica no lo demuestran cuando así se requiere. Hace varias semanas personajes de la capital proponían opciones diferentes a Sondón para ocupar el cargo que dejó Miguel Ángel Ordoñez Rayón, por eso llama la atención la decisión que se afina en ese Grupo Parlamentario. El perfil político de Sondón no es malo, lo curioso es que no goza de un notable dominio de temas legislativos y por si fuera poco fue el secretario general de Octavio Germán Olivares, a quien se le señalan severos daños al patrimonio del CDE del panismo. Los Consejeros Nacionales piden al CEN fincar responsabilidades al ex dirigente estatal, así como al ex Tesorero José Fernández Caballero. Pero a poco ni el secretario general en turno; es decir, Sondón, ni Noé Aguilar Tinajero, encargado de la Comisión de Vigilancia se percataron de los movimientos que se pide investigar a las autoridades correspondientes. Es pregunta.

Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta realizó una gira de trabajo por los municipios de Chapa de Mota, Timilpan, Morelos y Jiquipilco, donde entregó apoyos para el frío, kits de salud y alimenticios a los pobladores de esta región, donde es notorio que ejerce un liderazgo pero sobre todo confirma que mantiene una cercanía constante con los colonos, quienes lo reciben con calidez. Incluso la población recibió muy bien a Sámano en Chapa de Mota, municipio gobernado por el PAN, donde ofreció su respaldo al Ayuntamiento para gestionar recursos que le permitan responder a la población. En ese punto estuvo acompañado por el diputado local Marlon Martínez.

Por la izquierda: Si de por sí el jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, no va nada bien en las encuestas de Percepción, tanto en el Distrito Federal como en las entidades vecinas, ahora las obras de rehabilitación que anunció para la calle de Presidente Masarik lo dañarán con mayor severidad, pues se trata de una vialidad de paso y vital para la clase media alta y alta de la capital. De entrada ayer los conductores de noticieros de radio con mayor influencia como Joaquín López Dóriga se le fueron con todo pues será difícil tolerar el cierre de la misma por 18 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s