Callejón Informativo en @edomexaldia (22 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presenta Metepec diagnóstico de seguridad del municipio
– Donde puntea el robo patrimonial en agravio de los habitantes
– Por lo que emprenderá acciones concretas
– Como el “Proyecto EFE 1” que dará resultados en tres meses
– Propone Adrián Juárez analizar propuesta para regular marchas y manifestaciones
– Pablo Díaz Gómez es el nuevo secretario de Administración y Finanzas en Legismex

La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, presentó un diagnóstico del estado que guarda la seguridad pública del municipio, mismo que se buscará abatir en tres meses a partir del llamado “Proyecto EFE 1” que se ha puesto en marcha en otras ciudades del país y del mundo, por lo que será interesante esperar el tiempo pactado para analizar números.

De entrada se observa con buenos ojos que la Presidenta Municipal presente el proyecto reconociendo el estado de inseguridad que vive Metepec, donde de acuerdo a sus cifras viene creciendo el delito de tipo patrimonial; como es el caso del robo en vía pública, “cristalazos”, robo a casa habitación y robo con violencia en las calles.

Dijo que la calidad de vida de Metepec es blanco de la delincuencia, tanto del Valle de Toluca, como de fuera del estado, aunque también se buscará fortalecer la política social para evitar que metepequenses salten a estas actividades.

Monroy del Mazo aseguró que durante el último año se lograron contener las cifras de robo a cuentahabientes y transporte público, que por momentos se dispararon y anunció una reducción de siete por ciento en cuanto a robo de vehículos.

El “Proyecto EFE 1” considera acciones integrales de prevención, medibles y eficientes, con base en un modelo experimentado en otras ciudades mediante el cual Metepec busca soluciones estratégicas de prevención inteligente.
La alcaldía aplicará esquemas de prevención diseñados a la medida, con base en diagnósticos específicos, un sistema de georreferenciación -que permitirá analizar cada una de las colonias y barrios en sus propias características-, y estrategias que incluyen nuevas políticas públicas, la participación comunitaria y el mejoramiento del entorno, entre otras, para la lograr la cohesión social.

Señaló que este modelo se ha instrumentado con éxito en otras ciudades del país y de Latinoamérica, pero que será Metepec el primer municipio donde se aplique de forma integral.

Aunado a lo anterior, Carolina Monroy reiteró que se fortalecerán las políticas y programas sociales, amén de la construcción de dos multideportivos y tres casas de cultura, así como del seguimiento a los programas “100% Honesto”, “Educando en Valores” y el de “Prevención de la Violencia y la Trata de Personas”.

La alcaldesa metepequense dio a conocer también que los próximos meses se llevará a cabo la sustitución del 100 por ciento de las luminarias, por led´s que reducirán hasta en un 57 por ciento el uso de energía eléctrica, de acuerdo a certificaciones de la CFE. Además de ello se rehabilitarán cuatro Unidades Habitacionales.

No resta más que esperar los tres mese siguientes para analizar los resultados ofrecidos por el Gobierno de Metepec, sobre todo en cuanto a la percepción de seguridad en los habitantes, donde las cifras establecen que el daño patrimonial y en los bienes está golpeando severamente a los colonos.

Atajos

Por la derecha: El diputado Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia en la LVIII Legislatura, aseguró que para su bancada es importante buscar candados que garanticen que los maestros y sobre todo los líderes de ese gremio no distraigan sus actividades en las aulas por privilegiar marchas, pero no a partir de medidas represivas como las sugeridas de penalización expuestas hace varios días. Recordó que precisamente Ulises Ramírez Núñez, el coordinador de la bancada, presentó una iniciativa de ley tendente a regular las marchas o manifestaciones, la cual podría ser analizada con mayor profundidad, pero descartó que sea viable entrarle al análisis de una propuesta de penalización contra maestros, la cual desde el principio rechazó el GPPAN.

Por el centro: Pablo Díaz Gómez se convirtió en el titular de la poderosa Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, tras la salida de Jaime Adán Carbajal. Díaz Gómez es una gente con larga trayectoria en el servicio público pues en su currículum establece su paso como secretario auxiliar del ex Rector de la UAEM, Jorge Guadarrama. Es Licenciado en Derecho por la UAEM pero cuenta con un posgrado en Administración Pública en Alcalá de Henares, España. Trabajó con los ex secretarios de Finanzas, Luis Videgaray Caso y Raúl Murrieta Cummings, además fue coordinador de Administración y Finanzas en el IMC y recientemente se desempeñaba como coordinador de Administración en el ISSEMyM. Pablo Díaz también colaboró de forma cercana con el equipo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en los primeros meses del sexenio, por eso también se le reconoce empatía con Erasto Martínez, el hombre fuerte del gobierno en el tema del dinero. A Pablo Díaz se le reconoce como una pieza de las confianzas de Luis Videgaray, con quien despunta y de Erasto Martínez, pero también es claro que su llegada no gusta al grupo en el poder en la Legislatura, donde hubieran preferido a Tereso Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s