Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Nuevo saldo positivo para el Grupo Tlalnepantla en comicios internos
– Se llevó la mayoría de las propuestas a los Consejos Estatal y Nacional
– Gana las dirigencias municipales de Metepec, Valle de Bravo y Tecámac
– Con lo que demuestran capacidad para ganar fuera y dentro del PAN
– Muy descompuesto el escenario político-electoral de Naucalpan
– Donde el alcalde David Sánchez se va desdibujando del escenario de control
– Acerca GPPRD especialistas a las comunidades
– Reconocen fuera de México proyecto de Internacionalización de la UAEM
– Uno de los pilares fundamentales del Rector Olvera
Justo cuando Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN del PAN, dice que la confrontación mediática de corrientes no se refleja con el buen momento que vive su partido, su grupo afín en el estado de México; el llamado Tlalnepantla, refrenda una y otra vez que cuenta con la estructura más sólida o quizá la mejor preparada para operar dentro y fuera del panismo.
Un ejemplo de ello salta a la vista; el Grupo Tlalnepantla logró el fin de semana la mayoría de las propuestas para los Consejos Nacional y Estatal en juego, además de que se alzó con el triunfo en las contiendas por Comités Directivos Municipales como Metepec, Valle de Bravo, Tecámac, Valle de Chalco y Tlalmanalco. El caso de Metepec es significativo en virtud de que fue derrotado el ex candidato a la alcaldía, Santiago González, ligado a la familia Álvarez Malo, con tradición en el panismo de dicha municipalidad.
En un análisis rápido parecerían poco relevantes los resultados de las 37 Asambleas Municipales efectuadas el fin de semana por diversas zonas de la entidad, pero adquieren importancia si se toma en cuenta quienes ganan y quienes no pudieron acreditar su fortaleza.
Lo anterior en virtud de que entre los derrotados aparecen personajes con cierto arraigo en Acción Nacional, aquellos que ganan espacios en el terreno mediático o que incluso han sido parte de equipos que buscan quitarle control político a la dirigencia estatal a cargo de Oscar Sánchez Juárez, pero demuestran no tener capacidad de maniobra con las bases.
El ex dirigente estatal Octavio Germán Olivares, de cuya gestión se señalan daños patrimoniales severos en agravio del Comité Estatal recibió el rechazo de la militancia de su municipio, Tecámac, donde José Genaro Ramírez González, impulsado por el Grupo Tlalnepantla, venció a Rubén Vargas Magaña, por 157 votos contra 123. Vargas fue identificado en esa municipalidad como alfil de Octavio Germán, quien no se atrevió a competir por la Consejería Nacional por el mal momento político que vive.
Otro personaje que en el pasado reciente gozó de influencia y poder en el panismo es Francisco Gárate Chapa que ahora pierde en Temascalapa, similar caso de Ignacio Labra, en Valle de Bravo. Alfonso Bravo Álvarez Malo perdió la propuesta para Consejero Estatal en Acambay.
José Luis Durán Reveles, Gustavo Parra Noriega, Luis Felipe Bravo Tinoco, sacaron sus propuestas por municipios que no son sus lugares de origen. Por otro lado también ganaron Ulises Ramírez Núñez, por Ixtapaluca; Oscar Sánchez Juárez, por Otumba; Juan Carlos Uribe, por Tequisquiac y Claudia Sánchez Juárez se la jugó en su casa, donde ganó.
El año pasado el Grupo Tlalnepantla logro las dirigencias municipales de Polotitlán, Jilotepec, Cuautitlán México, Ixtapaluca, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, Zumpango y Huixquilucan.
Al inicio de este espacio señalo que los resultados referidos se dan justo cuando Gustavo Madero declara que las diferencias que se marcan en lo mediático no se traducen con el estado real del PAN y quizá no miente pues como van las cosas parece que al menos en el estado de México los enemigos del Grupo Tlalnepantla no pueden ganar elecciones, por eso le apuestan al discurso, que en la práctica no sirve de mucho. Y en el contexto nacional el Grupo Tlalnepantla va con Madero. Pero refleja su fuerza al interior del PAN, aunque en el discurso no lo haga.
Atajos
Por el centro: Muy descompuesto el escenario político-electoral de Naucalpan. El alcalde David Sánchez Guevara está pagando caro el costo de haber desdeñado al grupo en el poder en el Gobierno del estado de México, mientras que la nueva dirigencia municipal del PRI electa, sin haber asumido estatutariamente funciones ya empezó a repartir espacios inexistentes, en un afán de protagonismo, cuando aun no se cumplen acuerdos previos. El alcalde desconoce a qué funcionarios de su ayuntamiento está haciendo a un lado y los orilla a refugiarse en sectores que le podrían cobrar demasiado alto este tipo de afrentas. Por otro lado se observa a un David Parra desbocado, sin idea política, sin proyecto claro, que por obvias razones solo genera risa en sus compañeros que también aspiran a la candidatura a la alcaldía. El colmo de sus errores entregar su imagen a un Jorge Vera, que nadie respalda. Y todo ello transcurre mientras va cayendo el gobierno municipal en la Percepción. Su calificación es muy mala en los sectores que votan y definen, pero Sánchez Guevara desayuna y cena soberbia. Qué mal!!!
Por la izquierda: El Diputado Armando Portuguez Fuentes organizó las Ponencias, “La Historia de la Historia de Hoy”, impartida por el Maestro Alberto Barranco; y “México en el 2014, Política y Economía”, por el Doctor Alfredo Jalife. Barranco comentó que en el país el 53 por ciento de la población se encuentra en pobreza, y el 27 por ciento en pobreza extrema debido a la falta de oportunidades y a la mala distribución de la riqueza, y por consiguiente aumenta el índice de migración. La verdad nunca resultará ocioso que se lleven este tipo de ejercicios a las comunidades.
Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, arrancó bien el año, aunque las semanas siguientes son claves para su equipo en virtud de que está cerca la rendición del Primer Informe, aunque 11 días después, el Instituto de Educación Internacional reconocerá en la ciudad de Nueva York a la institución por el modelo de internacionalización en marcha.
La UAEM será objeto del Premio 2014 “Andrew Heiskell” para la Innovación en la Educación Internacional; mediante este galardón se distingue a los modelos más innovadores y exitosos para la internacionalización de las universidades, los estudios en el extranjero y los programas de sociedades internacionales actuales. Hay que recordar que el de la Internacionalización es uno de los principales proyectos de Olvera para su Rectorado. Y ya es reconocido fuera de México.