Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Enero 2014)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Minimiza David Parra cualquier encuesta que ponga en ruta de descenso al PRI en Naucalpan

– En cambio sí las toman en cuenta quienes de verdad tienen oportunidad de competir

– Por eso luce desubicado de la realidad político-electoral de su municipio

– Donde el Ayuntamiento y el PRI Municipal abonan a seguir cayendo en las encuestas

– ¡Que siempre no va a operar el Grupo Tlalnepantla en Toluca!

– Genera dudas salida de titular de Finanzas del Sistema DIFEM

– Rendirá Encinas Informe Legislativo en Toluca

Hace bien el legislador local David Parra Sánchez en minimizar las tendencias desfavorables en que se encuentra su partido en el municipio de Naucalpan, pues los realmente interesados en competir por la alcaldía son quienes sí le están dando un seguimiento diario al termómetro electoral, a las fortalezas y debilidades de David Sánchez Guevara y en verdad están analizando diversos mecanismos para revertir el hecho.

Por eso Parra Sánchez actúa bien al rechazar ante representantes de la prensa que el Revolucionario Institucional esté en riesgo en Naucalpan, incluso aseguró que las encuestas son de quien las paga, quizá por ello no se preocupa, trae números alegres, pero la verdad con esos parámetros es seguro que se quede en el camino.

Luego del Festival del “Día de Reyes” que llevó a cabo el 25 de Enero en su municipio, cobijado por gente del SUTEyM, quienes tradicionalmente lo ayudan a llenar huecos, aseguró que serán las urnas la mejor encuesta, con lo que trató de minimizar cuestionamientos respecto del mal desempeño del Ayuntamiento y del dirigente local del PRI.

El actual diputado local refrendó su práctica de llenar eventos con suteymistas, aunque de manera muy inteligente acudieron a la convocatoria las legisladoras federales Rosalba Gualitos Castañeda y Cristina Ruíz Sandoval, a quienes se menciona como aspirantes a la Presidencia Municipal de Naucalpan, aunque a la segunda con más posibilidades que la primera.

Obviamente no asistió el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, quien envió en su representación al Coordinador Regional, Saulo Jiménez Leal, mientras que Sánchez Guevara mandó al secretario del Ayuntamiento, Carlos Gabriel Villasana Beltrán y al síndico, José Juan Vergara Millán, el segundo y cuarto regidor, Martín Castro y Eynar de los Cobos Carmona.

En el escenario naucalpanse son varias las opciones que se observan en el PRI para la candidatura a la Presidencia Municipal, dadas las posiciones que ocupan en la actualidad, pero de todas la de David Parra se considera la más endeble.

Los más fuertes son Cesar Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; Cristina Ruíz Sandoval, diputada federal y Sergio Mancilla Zayas, en ese orden. A quienes se suman por la naturaleza de sus respectivos jefes políticos son Irazema González Martínez Olivares, Rodrigo Reyna Liceaga y Rosalba Gualitos.

En lo privado se sabe que tanto en la oficina de Nomar, como en las de Cristina Ruíz y de Sergio Mancilla sí se observa con detenimiento el escenario preelectoral de Naucalpan, máxime que en diversas encuestas de peso, alguna de ellas analizada en el primer nivel del estado, aparecen Ecatepec, Naucalpan y Toluca con malas calificaciones en cuanto a la Percepción de sus respectivos Presidentes Municipales.

El caso concreto de Naucalpan no es sencillo; David Sánchez y su equipo desdeñaron al grupo en el poder en el estado y apostaron por la política de bloff, a que las relaciones del primero lo sacarían a flote pero solo ellos se la creen. Ah, y David Parra, el único aspirante a la alcaldía que piensa que todo está de maravilla. Por eso no lo toman en serio.

Atajos

Por la derecha: De plano la lucha por el Comité Directivo Municipal del PAN en Toluca se está volviendo una farsa, pues todo parece indicar que el Grupo Tlalnepantla siempre no va a respaldar a Genaro Martínez o quizá los operadores encargados de este municipio engañaron a Ulises Ramírez Núñez y jamás tuvieron alguna posibilidad de triunfo. La realidad es que algunos “liderazgos” siguen jugando a que ellos deciden por la militancia y como tal acomodan sus intereses con la consigna de que ahora dejarán correr en libertad a los equipos de Genaro Martínez y Carlos Romero. Pero no crea que esta decisión no lleva jiribilla. Resulta que bajo cualquier escenario, la postura beneficiará a Gerardo Pliego Santana, con el cuento de que a Oscar González Morán no le interesan más posiciones políticas sino más bien ir pronto a Europa con su familia, por eso al Grupo Tlalnepantla le daría igual lo que pase en la capital, al menos con el CDM. Y es que para la Presidencia Municipal ganarían la candidatura bajo cualquiera de las dos opciones en juego. Qué tal ?

Por el centro: La supuesta salida de Isis Rocío Sánchez Gómez de la Dirección de Finanzas, Administración y Planeación del Sistema DIFEM genera dudas, sobre todo por la forma en que fue expuesta en la opinión pública. El hecho de que la liguen, por “filtraciones”, en actos irregulares que motivan su renuncia, significa un golpe contundente a su imagen con toda intensión. La hacen ver como si hubiera movido miles de millones de pesos en su favor, de otra forma no se entendería por qué se señala que desvió recursos, no se diría si se tratara de diez mil pesos. Y todo surge desde el hecho de por qué hasta ahora se dieron cuenta los que mandan en esta entidad. ¿A poco una gente experimentada en el servicio público como Caritina Sáenz, la directora general, no se dio percató de sus prácticas en todo este tiempo? ¿Vino a poner orden Isis Ávila Muñoz, la actual presidenta? ¿Hasta que ella llegó se descubrieron las irregularidades? Son preguntas que surgen al calor de la forma en que “trascendió” la salida de una funcionaria menor en una dependencia como el DIFEM, donde sería nota que se vaya la directora general no una gente sin exposición mediática. En fin.

Por la izquierda: Seguramente el Senador Alejandro Encinas Rodríguez sigue manteniendo la mira en el estado de México ante la carencia de figuras de peso en la izquierda de esta entidad, por eso quizá decidió rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas en la Sala Felipe Villanueva de Toluca el próximo jueves por la tarde. Será interesante monitorear a Encinas, para ver qué mensaje envía con su evento en la capital mexiquense, pues con su cargo y su relevancia bien pudo apostar por los reflectores nacionales en el Senado o en un Hotel de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s