Callejón Informativo @edomexaldia (29 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Interesante escenario pre electoral en Tlalnepantla
– Donde las encuestas de Percepción tendrían que ser elementos a analizar
– Porque los apellidos no serían suficientes para ganar
– Como el caso de Denisse Ugalde o Amador Monroy
– Y Tony Rodríguez se mantiene como un elemento vigente en el municipio
– Brenda Escamilla se consolida como una joven promesa del PAN Tlalnepantla
– Adrián Fuentes en duelo pero comprometido en el Gobierno

Si bien es cierto que el Gobierno de Pablo Basáñez García no genera sobresaltos en las diferentes encuestas de Percepción, lo preocupante es que al día de hoy el priísmo no cuenta con una figura de peso que pudiera garantizar la victoria, en el caso de que la oposición en verdad quisiera entrar en competencia por la Presidencia Municipal.

Es decir; en algunas mediciones queda claro que la legisladora federal, Denisse Ugalde Alegría supera por mucho al diputado local Amador Monroy, en cuanto a conocimiento, mientras que por parte del Ayuntamiento ningún funcionario se coloca en esta ruta. Obviamente a los dos referidos los supera el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, aunque en ello juega un papel preponderante el hecho de que ya fue alcalde de la tierra de en medio.

En alguna de esas mediciones se colocó el nombre de Luis Manuel Orihuela Márquez, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, cuyos resultados resultaron muy pobres, muy lejos de colocarlo como un aspirante serio a las elecciones del año siguiente.

Los expertos podrían señalar que Rodríguez Hurtado supera tanto a Denisse Ugalde como a Monroy, incluso a Orihuela, en virtud de que cuando fue alcalde tuvo demasiada exposición mediática, por eso lo conoce la gente, pero en todo caso un elemento similar aplicaría al caso de la legisladora federal, por su apellido y la lógica de que su padre ha sido dos veces Presidente Municipal.

Pero al final de cuentas eso es lo de menos. El hecho es que si la hija de Arturo Ugalde Meneses tiene un real interés en contender por la alcaldía de Tlalnepantla, tendría que haber iniciado desde hace tiempo un trabajo de acercamiento con los líderes sociales y políticos que no quedaron del todo contentos con su padre, quien les quedó a deber durante su pasado ejercicio municipal. No vaya a ser que ella pudiera ser objeto de ese cobro de facturas.

Ahora bien; si Ugalde Alegría no tiene fuerza en la zona oriente de la tierra de en medio, donde la observan muy lejana y donde además su papá quedó a deber, el caso de Amador Monroy es mucho más grave en virtud de que pese a su edad y carrera en el sindicalismo, no es un personaje querido entre los habitantes.

Al inicio de este espacio señalo que en las encuestas de Percepción el Gobierno de Pablo Basáñez no trae cifras alarmantes como sí ocurre en municipios vecinos como Izcalli, Coacalco o Ecatepec y Naucalpan, pero a diferencia de estos, aquí no se observa un personaje que pudiera unificar la estructura y garantizar una elección tersa.

Claro; habrá quien diga que ni el PAN ni el PRD muestran alguna postura de querer entrar en competencia, pero no se puede perder de vista que segmentos trascendentales al interior de los dos partidos referidos prácticamente operaron a favor de Basáñez y con ello renunciaron a su propio esquema de campaña.

En aquella región es evidente que ahora Mario Enrique del Toro está definido públicamente con el PRI, por lo que sería difícil que los que tienen el control de la izquierda en Tlalnepantla lo dejen operar nuevamente desde el PRD a favor del tricolor y habría que preguntarle al Grupo de Ulises Ramírez Núñez si ahora sí le van a entrar a la competencia. Recordemos que Jonas Sandoval, el candidato del PAN, no compitió, bajó los brazos al observarse totalmente solo contra una estructura poderosa del PRI, donde jalaron panistas, perredistas, petistas y convergentes con Basáñez.

Luego entonces si en las próximas elecciones tanto el PAN como los partidos de izquierda deciden competir por la alcaldía, como no lo hicieron en el pasado reciente, entonces sí tendría que pensar el PRI que ni con Ugalde, ni Monroy la sacan. Ya veremos.

Atajos

Por la derecha: Brenda Escamilla Sámano se consolida como una joven promesa del panismo de Tlalnepantla, pues consiguió que sus correligionarios la propusieran como candidata a Consejera Estatal y Nacional al ganar en Huehuetoca. Brenda es actualmente Consejera y fue candidata a regidora en las elecciones pasadas, por lo que resulta un logro que nuevamente esté compitiendo por esos espacios dentro de su partido, mientras que otros liderazgos de peso se ven con problemas para lograrlo.

Por el centro: Adrián Fuentes Villalobos, el secretario de Desarrollo Económico, mostró su profesionalismo y compromiso con su jefe, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues a pesar de que horas antes perdió a su señora madre, estuvo en el evento donde el mandatario estatal inauguró el Centro Tecnológico Regional de una empresa austriaca especializada en soluciones de embalaje. Desde este espacio le enviamos nuestras condolencias al secretario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s