Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Logra Madero la reelección en el CEN del PAN
– Con el poder definitorio de Jalisco, Estado de México, Veracruz y Nuevo León
– Las entidades con mayor padrón de miembros activos
– Que en suma aportaron 29 mil 500 votos
– La suma de los estados que ganó Cordero son medianos en términos de padrón de militantes
– Se posicionan los Cortés, Ulises Ramírez, los Yunes, Larrazabal y Arellanes
– Se esperaba más poder de Pedro Rodríguez
– Festejan Sámano y familia a mamás de Acambay
– Critica Regidor del PT abandono de la zona rural por parte del Ayuntamiento de Toluca

Gustavo Madero Muñoz ganó la reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a pesar del crecimiento de su contendiente, Ernesto Cordero, aunque más allá de las diferencias con que se gana en una u otra entidad, lo realmente claro es que los cinco estados más fuertes en cuanto a padrón de miembros activos hicieron valer su peso, superando los casos donde el “calderonismo” se alzó con el triunfo.

Por ejemplo las tres entidades claves en la elección eran Jalisco, Veracruz y Estado de México, pero los resultados difundidos anoche ponen como número uno al primero en mención como número 2 el tercero en mención y como número 3 al segundo referido. Jalisco le aportó ocho mil 256 votos a Madero; Estado de México le dio siete mil 208 y Veracruz significó siete mil 180 votos. La cuarta entidad clave en el triunfo de Madero es Nuevo León, donde sumó seis mil 856 sufragios. Las cuatro entidades le aportaron 29 mil 500 votos a Gustavo Madero.

Para un análisis aparte sería interesante apuntar que Cordero creció en entidades dominadas por las corrientes que apoyaron a Madero, pero si tomamos en cuenta que la carrera era por el triunfo y no por el segundo lugar, es evidente que para el reelecto presidente seguirán conservando su relevancia los liderazgos de los estados señalados, como los que definen elecciones de este tipo.

En contraparte observemos que las mejores entidades que gana Cordero son aquellas que representan menos de cuatro mil votos. Por ejemplo triunfó en Guanajuato con cinco mil 278 votos; aunque se trata del bastión de Juan Manuel Oliva, el candidato a la secretaria general y ex Gobernador; Aguascalientes con dos mil 167 votos; Baja California Sur con 682 votos; Michoacán con tres mil 90; Querétaro con tres mil 164; Oaxaca con dos mil seis; San Luis Potosí con dos mil 688 o Yucatán con tres mil 130. La suma de todas estas entidades da 22 mil 205 votos.

En tal virtud los liderazgos estatales con mayor poder de decisión en el esquema de triunfo de Madero son los hermanos Cortes en Jalisco; Ulises Ramírez Núñez, líder del Grupo Tlalnepantla, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; mientras que en Nuevo León la mayor parte del control la tiene Margarita Arellanes, la alcaldesa de Monterrey y Fernando Larrazabal. Cabe mencionar que en el estado de México también la corriente de los “Bravo Boy´s” que lidera Gustavo Parra Noriega, respaldo la candidatura de Madero.

Gustavo Madero ganó la reelección como presidente del CEN al obtener el 56.7 por ciento de los votos registrados, mientras que Ernesto Cordero logró el 43.2 por ciento. El tema será ahora conocer qué entidades y liderazgos gozarán del reconocimiento del triunfador de la contienda en cuanto a espacios en el CEN y en las diversas secretarías.

Seguramente Madero ratificará a Jorge Luis Preciado, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la Repúblicas, así como a Luis Alberto Villarreal, en la LXII Legislatura, como parte de los acuerdos que ya traía cuando definió ir por la reelección.

Gustavo Madero ganó la elección en 24 estados del país, mientras que Cordero se alzó con el triunfo en ocho, en donde destacan entidades emblemáticas y donde predomina el panismo tradicional y conservador que en otro momento fue punta de lanza para el PAN en la lucha por la alternancia.

En votos; Madero sumó 88 mil 537 votos y ganó en 24 estados, mientras que Ernesto Cordero consiguió 67 mil 447 votos y triunfó en ocho entidades. La diferencia entre los más de 67 mil votos de Cordero y los más de 88 mil votos de Madero se definieron en las entidades de mayor padrón, donde la competencia estuvo muy fuerte y apareció la llamada “guerra sucia”. Madero contó con el respaldo de los liderazgos que mueven los votos en estados como Jalisco, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, las cuatro que en ese orden aportaron el mayor número de sufragios a la contienda.

Atajos

Por la derecha: Tomando en cuenta el poder de la nómina que significa el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza se esperaba que Pedro Rodríguez arrasara y ganara tres a uno la elección a favor de Ernesto Cordero, a quien de plano siguió por diversos municipios, refrendando que era el edil más fuerte del estado de México que iba en su proyecto.

Por el centro: Acompañado por su familia, el diputado federal Miguel Sámano Peralta, estuvo en su tierra natal; Pathé, Acambay, donde se reunió con madres de familia para festejarlas, llevándoles un momento de esparcimiento a través de actividades culturales y haciéndoles entrega de obsequios y rifas de regalos.
Sámano señaló que en los últimos tiempos el papel de las mujeres ha cambiado, ya que no se limitan sólo a ser madres y amas de casa, cada vez es más frecuente su inserción en el ámbito laboral con el consiguiente desarrollo de sus capacidades y apoyo a la economía familiar.

Por la izquierda: El regidor del PT, Omar Garay, se reunió con más de 600 madres de familia de San Pablo Autopan, a quienes llevó regalos en ocasión de la celebración de su día. Ahí criticó la actuación de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, quien –dijo- no ha cumplido hasta el momento sus compromisos con los habitantes de la zona rural de la capital, pues se mantienen los rezagos sociales y carencia de servicios públicos que confirman que este sector sigue siendo observado como botín político pero no forma parte de la urgencia que requiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s