Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Mayo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pedro Pablo Treviño será el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura
– Se trata de un diputado de Nuevo León cercano a Rodrigo Mena
– Que trabajó de cerca con Manzur en la actual legislatura
– Y Recibe el espaldarazo del PRI y de Luis Videgara, el titular de SHCP
– Es una de las cartas fuertes para la Gubernatura de su estado
– Presentan esta mañana resultados del Doing Business en el Hilton de Reforma
– Destacan Reputación Académica de la UAEMEX
– Alistan candidatos en PAN Edomex para dirigencia juvenil

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal será el responsable de sacar el último Presupuesto de Egresos de la Federación en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con lo que de manera natural asume una posición que lo colocará como uno de los hombres más importantes en esa instancia, después del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Treviño Villarreal es un personaje con carrera política en el estado de Nuevo León y actualmente era considerado una gente cercana a José Manzur Quiroga, quien dejó la presidencia de la referida Comisión Legislativa para asumir la Secretaría General de Gobierno en el estado de México, aunque el relevo se anota como un espaldarazo de Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público al regiomontano.

En su entidad, el próximo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es relacionado como parte del grupo político del Gobernador Rodrigo Medina, de quien antes de competir por el escaño en San Lázaro fungió como secretario del Trabajo, sin embargo milita en el PRI desde año varios años, pues surgió de la Juventud Popular Revolucionaria, organización de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

El regiomontano es diputado por el principio de Mayoría Relativa representante del Distrito 12 con cabecera en Cadereyta Jiménez y era secretario de la Comisión de Presupuesto, además es integrante de las Comisiones Ordinarias de Competitividad, así como de Asuntos Frontera Norte. También pertenece a las Comisiones Especiales de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.

La llegada de Treviño Villarreal a la presidencia de la poderosa Comisión Legislativa que tendrá la responsabilidad de consensar el Paquete Económico 2015 en noviembre próximo, tendrá la posibilidad de consolidarse como una opción fuerte para su estado, Nuevo León, donde ciertos sectores lo ven con buenos ojos para ser considerado aspirante a la candidatura a Gobernador.

La decisión de quienes mandan en el Revolucionario Institucional también deja entrever que se trata de una posición consensada con el actual mandatario regio Rodrigo Medina, quien gana un espacio de gran relevancia en la LXII Legislatura.

Y es que Pedro Pablo Treviño goza de experiencia tanto administrativa como partidista en su estado, donde ha sido Diputado Local Suplente; Secretario del Trabajo de 2010 a 2012; Subsecretario de Industria y Comercio y Director General de la Corporación para el Desarrollo del la Zona Fronteriza de Nuevo León.

En el tema partidista su currículum describe haber fungido como dirigente de la Juventud Popular Revolucionaria en San Pedro Garza García, de Enero a Diciembre de 1993; Coordinador de Comités Municipales de la Juventud Popular Revolucionaria, de Enero a Diciembre de 1994; secretario de Capacitación Política del FJR, de Enero a Diciembre del 2005; Consejero Político del CDE PRI, del 2005 a la fecha y Consejero Político Estatal.

En el rubro académico se establece que es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Maestro en Administración Pública por la Universidad de Colorado y Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Denver. En 2005 fue becado por la Embajada de los Estados Unidos en México para realizar el Diplomado en Competitividad Norteamericana y el Reto Asiático en el Instituto de las Américas en California; ese mismo año cursó el Diplomado de “Los Desafíos del Futuro de México: Estrategias de Liderazgo y Desempeño” en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Durante 2003 fungió como secretario técnico del Consejo de Desarrollo Social de la campaña del entonces candidato y luego gobernador José Natividad González Parás. De igual modo, en 2009 fue coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la campaña del candidato, hoy gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Este es el perfil de quien asumirá la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura, de la cual salieron Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda; Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI; así como José Manzur, secretario General de Gobierno en la entidad mexiquense.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas estará esta mañana en el Hotel Hilton de la Ciudad de México en la presentación de resultados estatales del Doing Business en los cuales se reflejarán los resultados del Programa de Mejora Regulatoria por el que apostó el mandatario mexiquense a fin de escalar en dichos parámetros y ofrecer mejores condiciones al sector empresarial.
“Doing Business mide varias dimensiones importantes del entorno regulatorio que afectan a las empresas locales. Proporciona mediciones cuantitativas de las regulaciones sobre apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia”.

Por el centro2: La Reputación Académica es un elemento fundamental y básico al que aspiran las universidades e instituciones de educación superior, por eso resulta relevante para la UAEM que sea considerada la cuarta institución con mejor reputación académica del país -sólo después de la UNAM, el ITESM y la UAM-, según el University Rankings–Latin America 2014 de QS, que en este mismo indicador, ubica a la Autónoma mexiquense en la posición 33 de América Latina.
La importancia y valor de este esfuerzo radica en que este ranking incluye a las 300 mejores universidades públicas y privadas de la región y es publicado anualmente desde 2011, por Quacquarelli Symonds (QS), empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjero, que publica, igualmente, uno de los tres rankings internacionales más influyentes y ampliamente observados del mundo.

Por la derecha: Todo parece indicar que para la elección del Secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN no hay acuerdo de unidad entre los “Bravo Boy´s” y el Grupo Tlalnepantla, aunque es claro que llevan un peso especifico sobre el proceso los líderes de los mismos. Se prevé que la corriente que lidera Ulises Ramírez Núñez empuje a Julio César Hernández, de Huehuetoca, mientras que los pupilo´s de Gustavo Parra Noriega apoyarían a Carlos Barroso de Teotihuacan. Solo habría que ver si Alfonso Bravo Álvarez Malo trae a un candidato alterno o si, aunque ya no vota, ve con buenos ojos la nominación de los “Bravo´s”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s