Callejón Informativo en @edomexaldia (12 de Junio 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Adrián Fuentes asume perfil discreto en el gabinete pero con resultados contundentes

– SEDECO da resultados que posicionan al Edomex en términos económicos

– Como la mejora en el Doing Business y la firma de una Carta de Intensión con la OCDE

– Además ha sido clave para generar inversiones importantes

– Se acerca relevo en el CDE del PRI. Iriarte el más viable, reconocido por el Gobernador

– Podría dejar pasar tiempo valioso Edgar Olvera en Naucalpan

– Apuesta Movimiento Ciudadano por las redes sociales

Las noticias en lo que se refiere al tema económico no se han detenido. Primero fue el anuncio de la posición alcanzada en el estudio Doing Business. Fue el avance más importante de los últimos dos años en el ámbito nacional, pues solamente Puebla se acercó a ese logro.

Cuando llegó el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la gubernatura mexiquense, la entidad ocupaba el lugar número 28 en cuanto a lo que los empresarios llaman “mejor clima” para hacer negocios, lo cual quiere decir que era de los peores en el país. Eran muchos los trámites que debían agotar y obtener una Licencia de Funcionamiento era una tarea casi como de misión imposible.

Ahora a la mitad del camino, el estudio más importante en el mundo pone a la entidad en el noveno lugar, gracias a los trabajos que se han hecho en Mejora Regulatoria. Aunque se debe decir que gran parte de las bases fueron heredadas de la administración pasada.

Posteriormente se dio el anuncio de la inversión que realizará Wal Mart para el 2014, la cual alcanza los mil 037 millones de pesos, que servirán para construir 17 proyectos entre los que se encuentra un centro de distribución en Chalco y se emplearán de manera directa a mil 369 trabajadores.

No había pasado mucho tiempo, cuando se anunció la Ley de Unidades Económicas que fue enviada al Congreso Local para su aprobación y entre los aspectos más importantes que se anotan, se encuentra la obligación de parte de las autoridades, ya sea municipales y estatales para contestar en solicitudes de empresarios en un tiempo límite y las sanciones a las que pueden hacerse acreedores.

Y ayer de nueva cuenta, la Secretaría de Desarrollo Económico firma una carta de intención con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la que se establece una agenda para trabajar en un principio con cinco municipios, entre los que se encuentra Metepec, Toluca, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla. Posteriormente se pondrán integrar otros más.

Y no es todo, de acuerdo al titular de la dependencia, Adrián Fuentes Villalobos, dentro de poco se darán a conocer los trabajos que resultaron de una gira de trabajo por Estados Unidos y que serán de beneficio tanto para los empresarios que invierten en la entidad, como para los mexiquenses.

Por lo que se observa, la agenda del secretario de Desarrollo Económico sigue apretada y ya dijo que todavía faltan muchos anuncios más por hacer. Es decir, de manera discreta ofrece resultados contundentes a su jefe el mandatario estatal.

Atajos

Por el centro: Mientras que algún sector del priísmo mexiquense se niega a aceptar que Raúl Domínguez Rex, el presidente del CDE del PRI, dejará pronto el cargo para integrarse al gabinete, durante una comida con periodistas, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció en la mesa donde compartió el pan y la sal, que en efecto es Carlos Iriarte Mercado una de las propuestas que se manejan para tomar las riendas de su partido, pero que su salida del ayuntamiento de Huixquilucan requiere un trámite específico para respetar la constitucionalidad y aspectos de índole político-social. Por cierto que ayer se firmó un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para concluir la construcción de la vialidad Barranca de Hueyetlaco y reiniciar los trabajos que estuvieron detenidos por más de 20 años. Al quedar finiquitado este tema, que era de los que más pendiente representaba en el contexto de Huixquilucan, solo habría que esperar las condiciones para que Iriarte pida licencia al cargo, si no cambian los acuerdos de última hora, por lo que la próxima semana podría haber relevo en la dirigencia estatal de Revolucionario Institucional.

Por la derecha: Simplemente no aparece en Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien supuestamente es mencionado como el mejor perfil para buscar la Presidencia Municipal, por el contrario quien sí lo hace de manera discreta es María Elena Pérez de Tejada o el legislador Luis Marrón, sin embargo los dos últimos referidos no están en condiciones de competir con quienes se preparan para la contienda por parte del PRI. Olvera es un político experimentado por eso debe entender que no puede perder más tiempo si es que quiere ser el abanderado de su partido, de lo contrario saldrá muy tarde. Y no queremos decir que inicie campaña y se ponga en riesgo de violar la ley electoral, sino por lo menos tendría que dejar en claro su interés por contender y retomar reuniones con los colonos para medir si aún está en el ánimo del electorado o se ya fue rebasado por la coyuntura.

Por la izquierda: El partido Movimiento Ciudadano es de los pocos o quizá el único instituto político que le está apostando a consolidarse en las redes sociales. Por ejemplo hace varios días Carmen Aristegui destacó en su programa de radio el incremento en seguidores que viene experimentando el partido en sus cuentas de Twitter y Facebook, aunado a ello hay que recordar que diseñaron una plataforma similar a Facebook pero propia que sin duda se posicionará entre los jóvenes como su herramienta de uso. Jacobo Cheja Alfaro, el dirigente estatal, también está siguiendo tal estrategia de acercarse a los militantes y simpatizantes a través de la red social, lo que lo coloca en ventaja respecto de sus homólogos de la izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s