Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Junio 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Cuatro nombramientos destacan en diversas estructuras del GEM

– La más relevante la de Héctor Jiménez en la subsecretaría General de Gobierno

– Laura Hernández, subsecretaria de Desarrollo Económico

– Roberto González en el Instituto de la Función Registral

– Fernando Muñoz en el Instituto Mexiquense de Cultura

– Vargas del Villar avanza en Huixquilucan

– Atiende Miguel Sámano trabajo legislativo y su distrito

– Lo acompañan en gira Bejos, Roa y Javier Apolonio

– Seguirá Eruviel el encuentro México-Camerún desde Metepec

– Significativa decisión del Gobernador en términos políticos

En las últimas horas se ejecutaron movimientos en mandos medios del Gobierno del Estado de México, el más significativo de ellos se trata de Héctor Jiménez Vaca, quien rindió protesta como subsecretario general de Gobierno. Laura González Hernández será la subsecretaria de Desarrollo Económico; Roberto González Cantellano, director general del Instituto de la Función Registral; Fernando Muñoz Samayoa, director general del Instituto Mexiquense de Cultura.

Los movimientos, seguramente palomeados por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, muestran la mano de sus respectivos secretarios en turno. En el caso de Jiménez Vaca podemos entender que es un personaje cercano a José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, quien coloca una pieza leal en un área neurálgica en sustitución de Jorge Arredondo Guillén, quien se la jugó a plenitud con Efrén Rojas Dávila, olvidando incluso la institucionalidad que debió practicar.

En la Secretaría de Desarrollo Económico ingresa Laura Hernández, quien es la presidenta de la CANACO en el Valle de Toluca, lo que se entiende como una sugerencia de Adrián Fuentes Villalobos, pues ambos han hecho mancuerna en varios proyectos y desde hace meses se le consideró a la empresaria un elemento leal a su ahora jefe.

La subsecretaría de SEDECO estaba vacante pues con la salida de Ernesto Monroy Yurrieta, quien fue designado subsecretario de Gobierno en la Región Ecatepec, nadie había ocupado el cargo. A su vez, Monroy sustituyó a Carlos Rodarte, quien en los últimos ajustes fue designado Coordinador Administrativo de la Secretaría General de Gobierno.

Roberto González quien toma la titularidad del Instituto de la Función Registral se desempeñaba como director de la Gaceta de Gobierno, el periódico oficial del Gobierno del Estado de México, mientras que el nuevo director general del Instituto Mexiquense de Cultura, Fernando Muñoz, fungía como director de Patrimonio Cultural del mismo y es hermano del ex alcalde de Toluca, José Antonio Muñoz Samayoa.

La titularidad del IMC se mantenía con encargado de despacho en razón de que la ex directora, Carolina Alanís, dejó el cargo para asumir la Dirección General del DIFEM, en los ajustes que anunció el Gobernador Eruviel Ávila hace varias semanas en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.

Con lo anterior queda claro que siguen los ajustes en espacios medios pero relevantes de la estructura estatal, por lo que no debe descartarse otro tipo de movimientos en semanas por venir, por ejemplo cuando se confirme la llegada de un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y en todo caso el ingreso al gabinete de Raúl Domínguez Rex.

Atajos

Por la derecha: Poco a poco se posiciona Enrique Vargas del Villar en la carrera por la alcaldía de Huixquilucan, incluso algunos priístas lo observan con buenos ojos como lo reseñan algunos militantes que hace varias semanas lo observaron en Tlalnepantla con Juan Millán, el diputado local y Juan Pedro Hernández Millán, quien fue un hombre clave en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza y ahora en la estructura de Pablo Basáñez García. El encuentro fue considerado como parte del nivel de consensos que pudiera armar si logra la candidatura por el PAN.

Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta se mantiene trabajando en la Cámara de Diputados pero se da tiempo para seguir apoyando a los habitantes de su distrito en la zona norte del estado, quienes le reconocen su capacidad de gestión, así como el hecho de que difícilmente los abandona, como sí lo hacen otros actores políticos del PRI. El miércoles estuvo en Juiquipilco, acompañado por el secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos y el alcalde Jesús Aguilar Hernández. Ayer visitó los municipios de Aculco, Acambay y Timilpan. Luego de entregar diversos apoyos dijo que seguirá al pendiente de las necesidades ciudadanas, ya que su labor como legislador va encaminada a contribuir con el desarrollo del Estado de México, atendiendo necesidades de sus representados. A este acudieron el delegado del la CDI, Javier Jerónimo Apolonio, así como el Secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez; Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y Autoridades Auxiliares.

Por el centro2: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas eligió a Metepec como sitio para disfrutar el partido entre la selección de México y Camerún. Para quienes gustan de las formas priístas dice mucho la decisión de Eruviel. Estará en la Plaza Juárez y no en la de los Mártires siguiendo el encuentro deportivo, a través de las mega pantallas que fueron dispuestas para tal efecto. Seguramente estará acompañado de Carolina Monroy del Mazo y no de Martha Hilda González Calderón. Estará con los metepequenses y no con los toluqueños. En este espacio hemos dicho que en las encuestas el municipio de Metepec trae calificaciones de excelencia que colocan al PRI en gran ventaja para el 2015 lo que obviamente hace a Carolina factor clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s