Callejón Informativo en @edomexaldia (29 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pablo Nava marca distancia del PRI Metepec y rompe las formas de su partido
– En lo que se antoja como una próxima adhesión a la oposición de cara a 2015
– Quiso protagonizar riña y fue remitido a la Comisaría
– Por distribuir propaganda sin permiso
– Como lo establece el Bando Municipal que fue aprobado por los representantes del pueblo
– ¿De qué lado jugarán en 2015 los espinistas?
– Crece regidora de Izcalli Rosa María Barragán
– Opera Ricardo Monreal a favor de MORENA
– ¿Podrá jalar a perredistas y convergentes mexiquenses?

Al interior del Revolucionario Institucional se señala que el metepequense Pablo Fernando Nava Piña está actuando como si fuera opositor del priísmo y no como critico de un grupo específico de su partido, por eso perciben que en cualquier momento aparecerá formalizando su ingreso a la oposición, sobre todo a raíz de los hechos que protagonizó frente al Palacio Municipal, que pasaron a la agresión verbal con trabajadores que nada tienen que ver con luchas partidistas y de ahí llegó a la Comisaría, donde solo estuvo poco tiempo.

Tal parece que Pablo Fernando Nava se ha tomado muy en serio la frase de que “en la guerra y en la política todo se vale”, pues lleva algunas semanas tratando de desprestigiar al actual gobierno de Metepec y a sus funcionarios con argumentos vacíos y golpeteo constante, que luego pasaron a tocar a su partido y a eso se agrega que llevó el debate político al nivel de una riña callejera.

El maestro y doctorante en Derecho fue remitido ayer a las galeras de la policía municipal por alterar el orden público y faltarle el respeto a la autoridad, lo que ya se sumaba a la infracción de distribuir material impreso en la vía pública, sin la debida autorización, como en el fondo se lo indica su nivel profesional.

La anterior es una clara señal de que el metepequense busca figurar en la escena política del municipio porque aspira a un cargo público, lo malo, es que busca atraer los reflectores armando escándalos y quebrantando la ley. ¿No se habrá dado cuenta de que los habitantes de Metepec ya superaron la era del golpeteo partidista? Su carrera en el ámbito del Derecho le indicaba que su actitud derivaría en su detención administrativa, pero quiso correr el riesgo para llamar la atención y victimizarse invocando la clásica frase de que el gobierno coarta su libertad de expresión.

Y es que más allá de jugar una postura a favor o en contra del señor Pablo Nava, es claro que en su partido comienzan a percibirlo como la punta de lanza de la gente del PAN y PT que animan a armar una alianza en 2015, a quien seguramente le ofrecen un espacio de participación política y por ello está preparando su salida del PRI.

Pablo Nava y la clase política de Metepec entiende claramente lo señalado en el Bando Municipal de Metepec, aprobado y promulgado por el Síndico y Regidores que en su Capítulo II relativo a la “Publicidad y Propaganda” restringe precisamente la distribución, sin autorización, de dichos materiales. Y es que lo malo o bueno del asunto es que los ediles son la representación del pueblo en el Ayuntamiento y en su momento avalaron tales disposiciones.

Artículo 71 del Bando Municipal 2014: “todo lo relacionado con publicidad y propaganda en el territorio municipal deberá sujetarse a los reglamentos correspondientes y será obligatorio para personas físicas o jurídicas colectivas tramitarlo ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento”.

ARTÍCULO 72: “Las personas físicas o jurídicas colectivas que por sí o por interpósita persona coloquen u ordenen la instalación de anuncios publicitarios o propaganda, reparto de volantes, carteles, periódicos, revistas, artículos publicitarios, así como la utilización de altavoces o perifoneo en bienes de dominio público o privado, de igual manera el propietario o poseedor del inmueble que permita su instalación, requerirán de licencia, permiso o autorización de la dependencia correspondiente”.

“Asimismo, las personas físicas o jurídicas colectivas que distribuyan publicaciones de manera gratuita deberán contar con el permiso correspondiente”.

ARTÍCULO 75: “Queda prohibido empotrar, anclar o fijar al piso cualquier tipo de propaganda en banquetas, camellones e isletas en áreas de uso común; de igual manera, colocar propaganda o publicidad, así como colocar, adherir, pintar y fijar por cualquier medio en los edificios públicos, escuelas, monumentos, templos, jardines, parques, postes, árboles y en cualquier tipo de equipamiento urbano dentro del Municipio, salvo cuando den un servicio de información sobre seguridad pública, tránsito y protección civil”.

Pablo Nava es Maestro y Doctorante en Derecho, por lo tanto queda claro que conoce qué puede hacer en uso de su libertad de expresión y qué acciones requieren permisos, solo que en su afán de seguir su lucha político-priísta quiso llamar la atención, victimizándose, en una clara estrategia de deslindarse del PRI y anunciar su próxima adhesión a la oposición en Metepec.

Es evidente, de igual manera, que el artículo Sexto Constitucional establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”. A Nava no se le detuvo por manifestar sus ideas, más bien por no actuar en apego a la norma administrativa de su municipio y luego alteró el orden público. Ni modo. A quien no le tembló la mano fue al gobierno de Carolina Monroy del Mazo.

Atajos

Por el centro: La regidora de Cuautitlán Izcalli, Rosa María Barragán Cervantes, sorprendió a varios personajes de su municipio al mostrar un crecimiento en cuanto a posicionamiento respecto de otros que llevan años en la lucha política. Este elemento y el hecho de ser mujer, la convierten en un actor local relevante para el Revolucionario Institucional en las definiciones del 2015, pues la ex alcaldesa Alejandra del Moral Vela, está muy enfrentada con los personajes de la dinámica actual y además está metida en sus tareas partidistas en otra entidad.

Por la derecha: Luego de que Manuel Espino Barrientos fracasó, temporalmente, en su afán de convertir a su movimiento “Volver a Empezar” en partido político, sería interesante saber de qué lado jugarán los mexiquenses que se había sumado a ese tema en las elecciones del 2015, sobre todo aquellas familias como los Durán Reveles, ya que Patricia se fue con todo con el ex dirigente del PAN. Sería atractivo ver a José Luis compitiendo del lado del albiazul por algún distrito y a su hermana operando para el PRI con el mensaje de “Volver a Empezar” en Naucalpan. Y es que a Espino no le cumplieron en el oficialismo o no pudo demostrar que realmente tenía la estructura suficiente para formar un instituto político propio, por lo que aparece como el gran perdedor de la contienda 2012, ya que hasta Calderón obtuvo lo suyo.

Por la izquierda: Si es cierto que Ricardo Monreal Ávila está operando en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para integrar en cualquier momento la bancada de MORENA la primer prueba para el perredismo mexiquense será que ningún diputado se integre y en segundo lugar que los intereses del legislador de Movimiento Ciudadano no afecten las estructuras de ese partido en esta entidad y menos del PRD, pues la conformación de su propio Grupo Parlamentario le significará manejo de recursos y juego para los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s