Callejón Informativo en @edomexaldia (28 de Julio 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Gabinete estatal cuenta solamente con dos Doctores y siete secretarios con grado de Maestría
– Eruviel Ávila y Eduardo Gasca tienen el grado académico más alto
– Manzur, el secretario de Gobierno, cuenta con dos Licenciaturas y Dos Maestrías
– Predominan secretarios con posgrados en Derecho
– El resto son solamente Licenciados
– Así los miembros del gobierno de la educación
– Se reúnen Consejeros Electorales, representantes de partidos y el secretario de Gobierno
– Disgusta en Huixquilucan perfil panista de Juan Millán en carrera por la alcaldía
– Inicia Rector de UAEM participación en Reunión “Universia” de Brasil

En el gabinete de Eruviel Ávila Villegas, marcado al inicio como el sexenio de la educación, solo se cuenta con dos personajes con Cedula Profesional con grado de Doctor y siete con Grado de Maestría, respecto de todas las titularidades a nivel de Secretaría y predominan las especialidades en Derecho.

Incluso solamente el mandatario estatal, Ávila Villegas y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, quien fue Rector de la UAEM, tienen Cédulas Profesionales de Maestría y Doctorado. El primero en mención es Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM, mientras que el segundo es Maestro en Producción Animal por el Centro de Estudios Agronómicos y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la Habana, Cuba.

De acuerdo con datos consultados en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP; José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, es el otro miembro del gabinete eruvielista con mayor nivel de preparación académica avalado con sus respectivas Cédulas Profesionales, por ejemplo es Licenciado en Contaduría Pública, Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Penal y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

Los otros seis secretarios con Cédula Profesional de Maestría son Erasto Martínez Rojas, de Finanzas; quien es Maestro en Derecho por la UNAM; Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, Maestra en Derecho Fiscal por “Humanitas Escuela Superior de Leyes”; Raúl Domínguez Rex, secretario de Desarrollo Metropolitano, Licenciado en Derecho por el Centro Universitario de Cuautitlán Izcalli, Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac; Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, Maestro en Administración Pública por la UAEM; Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, Maestro en Derecho por la UAEM.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, es Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Damián Canales Mena, el secretario de Seguridad Ciudadana, reporta en su curriculum ser Maestro en Administración Pública y Licenciado en Derecho, sin embargo no se pude consultar si tiene Cédula Profesional que avale tales carreras en el Registro Nacional de Profesionistas, ya que en la página de la dependencia no se da a conocer su segundo nombre.

El resto de los secretarios del gabinete estatal solo cuenta con grado de Licenciatura, de acuerdo con el registro de Cédulas Profesionales de la SEP; por ejemplo el del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, es Licenciado en Economía por el ITAM; Raymundo Edgar Martínez Carbajal, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM; Arturo Osornio Sánchez, de Desarrollo Social es profesor; Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública, es Profesor en Educación Primaria, Profesor Técnico en Construcción Urbana, Profesional Técnico en Electromecánica e Ingeniero Civil.

El secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, es Licenciado en Informática Administrativa por el Universidad “Univer” Plantel Ermita; Alejandro G. Hinojosa Velasco, de la Contraloría, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEM; Isidro Pastor Merdano, del Transporte, es Licenciado en Derecho por la UAEM.

Quizá alguno de los referidos esté por concluir algún posgrado o en vías de titulación, lo cierto es que la información publicada en este espacio es de acuerdo a consultas, ayer por la noche, en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, cuyos datos son de orden público.

En síntesis, solo un secretario, además del Gobernador, cuenta con el más alto nivel académico profesional, como es el caso de Gasca Pliego, mientras que Manzur, secretario General de Gobierno, cuenta con dos Licenciaturas y dos Maestrías, avaladas con sus respectivas Cédulas Profesionales, que en la actualidad son necesarias para sustentar los títulos académicos, el resto de los funcionarios de primer nivel en el estado son solo Maestros o Licenciados, por cierto, en ramas distintas a las labores que desempeñan. Interesante.

Atajos

Por el centro: Los Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral estatal se reunieron con José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, quien en su calidad de encargado de la política interna del estado, también lo ha hecho con todos los dirigentes partidistas y coordinadores de Grupos Parlamentarios. Estuvieron todos los Consejeros y representantes de partidos con Manzur en el Restaurante “Casa Senzo” de Metepec, quienes salieron satisfechos del encuentro en virtud de que hacía tiempo que no se llevaba un ejercicio similar con el secretario general de Gobierno.

Por la derecha: Al priísmo de Huixquilucan no le gusta mucho que el diputado local, Juan Millán, olvide su pasado panista y la cercanía que tiene con la legisladora Gabriela Cuevas, quien fue su jefa en la Delegación Benito Juárez, ya que ha sido una mujer muy crítica precisamente de las formas priístas. Sin embargo Millán, quien se desempeñaba en la Benito Juárez llegó a Huixquilucan a invitación del ex alcalde Alfredo del Mazo, quien lo hizo secretario del Ayuntamiento, careciendo de arraigo y conocimiento de las estructuras del PRI, pero de un momento a otro decidió representar los intereses de su ex jefe al grado de que quiere ser Presidente Municipal, por lo que es muy débil respecto de las demás opciones que se manejan para tal nominación. Prueba de ello es que sus eventos no son de más de 300 personas, quienes acuden a recibir apoyos, por lo que seguramente le pegará su perfil panista con las bases priístas que de por sí no quedaron satisfechos con el trabajo del titular de BANOBRAS, Alfredo del Mazo, a quien sin embargo le ayuda el origen de su estirpe. Millán no logra conectarse con el electorado de su municipio, ni con los liderazgos del PRI y es clara la razón.

Por el centro2: El rector de la UAEMex, Jorge Olvera García, inició ayer en Brasil su participación durante el Tercer Encuentro Internacional de Rectores “Universia” que se realiza en Río de Janeiro, y que tiene por objetivo analizar el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas sociales del siglo XXI, la viabilidad de estrechar relaciones entre las instituciones iberoamericanas, realizar debates sobre el futuro, proyección y labor de los jóvenes universitarios.
Este Tercer Encuentro Internacional de Rectores “Universia”, que ha sido denominado “La Universidad del Siglo XXI: Una Reflexión desde Iberoamérica” reúne a más de mil rectores de universidades de 46 países en cuyas actividades es respaldado, apoyado y organizado por Universia, que es considerada la más grande e importante red de Instituciones de Educación Superior del mundo pues agrupa a más de mil 262 espacios académicos que representan a 23 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s