Callejón Informativo en @edomexaldia (8 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Buscan Federación y GEM consenso de clase política en relación al nuevo Aeropuerto

– Para opacar las posturas de sectores que se manifiesten en contra

– Comprometen establecimiento de mesas de trabajo integradas por alcaldes y diputados

– Se observa un ejercicio de operación política por parte del Gobierno estatal

– Cabildea GPPAN para darle a Juárez la presidencia de la Mesa Directiva

– Lo que genera dos lecturas claras en el entorno estrictamente partidista

– Reconoce Peña resultados de Talleres Gráficos de México en Segundo Informe

– Persiste en PRD la manipulación de sus dirigentes: Encinas

Mientras el Senador Javier Lozano Alarcón señalaba en Querétaro que los predios para el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los proyectos hídricos, técnicos y ambientales fueron heredados por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, cerraban filas con la clase política mexiquense para colaborar y trabajar en la concreción del mismo.

En lo que se consideró como un buen ejercicio de operación política por parte del Gobierno eruvielista, gente representativa de la izquierda en el oriente como el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, expresó que este proyecto es bien cuidado y estudiado, además destacó la voluntad de realizar una reunión plural y abierta.

Higinio Martínez Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, lopezobradorista y gente clave en la política de Texcoco, donde se llevará a cabo el proyecto, fue claro al señalar que quienes habitan en la región se preguntan sobre el impacto en el desarrollo urbano, además de su repercusión en el turismo, a lo que Ruíz Esparza respondió que trabajarán coordinadamente con el gobierno estatal para hacer los análisis correspondientes sobre planeación urbana.

De acuerdo con un comunicado del Poder Legislativo, Óscar González Yáñez, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados apoyó la propuesta del secretario Ruiz Esparza para crear una mesa de trabajo integrada por alcaldes y diputados, así como realizar reuniones mensuales para disipar dudas e ir procesando el avance de dicho proyecto.

El boletín de prensa relata que el legislador del PT preguntó sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de Toluca, a lo que el titular de la SCT subrayó que se preservará, ya que se busca contar con un sistema metropolitano de aeropuertos ayudándose de nuevas vías como el tren México-Toluca.

En la Sesión Informativa sobre Infraestructura de Alto Impacto en el Estado de México, que se efectuó el fin de semana en Palacio de Gobierno, la derecha estuvo representada por Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y el líder parlamentario mexiquense, Ulises Ramírez Núñez.

El legislador Ulises Ramírez Núñez, del PAN, preguntó qué es lo que sucederá con el actual aeropuerto cuando el nuevo ya se encuentre en funciones, a lo que el secretario Ruiz Esparza respondió que se manejan varias posibilidades, entre éstas, ubicar oficinas y negocios para crear empleo y servicios.

Al acto asistieron también por parte de la federación Juan José Guerra Abud, titular de SEMARNAT; David Korenfeld Federmal, titular de CONAGUA; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y del estado, además del gobernador, Baruch Delgado Carbajal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia; Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local; Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política y el resto de los jefes de bancada; Víctor Estrada Garibay (Nueva Alianza).

En ese acto se reiteró que el nuevo aeropuerto iniciará operaciones con una terminal para dos pistas con una capacidad cercana a los 50 millones de pasajeros al año, teniendo en su última fase una capacidad para 120 millones de pasajeros, requiriendo de cuatro mil 600 hectáreas que son propiedad del gobierno federal.

Una vez concluida esta obra, por cada millón de pasajeros se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos, requiriendo alrededor de 160 mil trabajadores que se preparen en la región.

Tanto las autoridades federales como estatales han insistido que el proyecto contempla utilizar solamente predios federales ante los señalamientos de ejidatarios de San Salvador Atenco quienes amagan con reiniciar las movilizaciones en defensa de la tierra.

Es evidente que los dos niveles de gobierno están interesados en arrancar el proyecto con el consenso de las fuerzas políticas y sociales más representatividades de la entidad para sumar la fuerza necesaria que les ayude a opacar a los sectores que pudieran surgir en contra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Será interesante observar si de entrada los partidos políticos y sus representantes mantienen la postura de este fin de semana en los próximos años. En el asunto se observa la mano de José Manzur Quiroga, el secretario general de Gobierno, de quien es conocida su buena relación con los institutos de oposición al PRI, y muchos de los personajes presentes en el acto del sábado en Palacio de Gobierno.

Atajos

Por la derecha: El jefe de la bancada del PAN, Ulises Ramírez Núñez, cabildeo de nueva cuenta la presidencia de la Mesa Directiva de un Periodo Ordinario de Sesiones de gran relevancia en la LVIII Legislatura para su amigo Adrián Juárez Jiménez, quien ya había tenido esta oportunidad, no así otros diputados. La importancia del cargo con lo que sus ventajas implica, generó dos comentarios al interior de la estructura panista; o es un premio de consolación para Adrián porque Ulises va a ser el candidato a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla o de plano es la última oportunidad para que despegue en las encuestas. Claro, para eso tendría que meter el acelerador y no perder la oportunidad de aprovechar el espacio como ocurrió en el pasado reciente. Veremos.

Por el centro: Los resultados que viene logrando Luis David Fernández en la titularidad de Talleres Gráficos de México no han pasado desapercibidos para el Presidente Enrique Peña Nieto, quien a propósito de su Segundo Informe, destacó el proyecto del papel de piedra que dimensionó a esa dependencia como una instancia preocupada por el medio ambiente pero fundamentalmente innovadora. Peña Nieto destacó estas acciones en su Segundo Informe, lo que sin duda significa un reconocimiento a la labor del huixquiluquense, Luis David Fernández, quien además resulta un perfil interesante para el PRI en los próximos comicios del 2015.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el proceso interno que organizó el INE tuvo saldo blanco el término de la jornada electoral; sin embargo sí reportaron casos lamentables como quemas de casillas, robo de urnas y compra de despensas, lo que da como resultado un proceso antidemocrático.

Para Encinas fue destacable que las elecciones hayan sido conducidas por el INE pero destacó que en el PRD persiste la manipulación de sus principales dirigentes y corrientes dentro del partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s