Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Septiembre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Informe Presidencial y anuncio del Aeropuerto desbancan a Mancera de lista de Actores Políticos del país en medios nacionales.
– Videgaray es el segundo mejor posicionado del país
– Quien sabe aprovechar su posición es Silvano Aureoles
– El Gobernador Eruviel Ávila es el octavo en la lista
– Deja Rafael Osornio la Delegación del CISEN en el Edomex
– Sale de un área para la que no tenía el perfil necesario
– Su destino el Gobierno estatal con pocas probabilidad o el CDE del PRI con muchas
– En #JuegoDeManos Matías Chiquito, Vocal Ejecutivo del INE
– Adrián Juárez tendría que sacarle jugo a la Presidencia de la Mesa Directiva

Con la difusión del informe del Presidente Enrique Peña Nieto, así como el anuncio del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno Capitalino paso de ser el segundo al cuarto actor político mejor posicionado del país en medios de comunicación nacionales, mientras que su lugar fue ubicado por Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la última semana.

De acuerdo con el “Monitoreo Mediático de Actores Políticos de México” del periodo comprendido entre el 1 y 7 de septiembre, por parte de “Intélite”, el mejor posicionado como siempre es el Presidente Peña; en segundo lugar se ubicó Videgaray; tercero, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados; cuarto, Miguel Mancera; quinto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, se encuentra ubicado como el octavo actor político en cuanto a posicionamiento en medios de comunicación nacionales.

En esta semana en referencia el último en la lista es Andrés Manuel López Obrador. Cesar Camacho Quiroz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, solo se encuentra dos sitios antes del tabasqueño y ex candidato presidencial de la izquierda. Solo para que se dé una idea, Camacho Quiroz aparece en medios nacionales en mismo número de ocasiones que José Isabel Trejo, el nuevo coordinador de los diputados federales del PAN. Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN, triplica al líder priísta en menciones.

En el periodo en estudio, la empresa “Intélite” contabilizó un total de 10 mil 795 menciones en medios nacionales, tanto escritos como electrónicos. Los impresos generaron el 41 por ciento de la información, equivalentes a cuatro mil 423 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 59 por ciento (seis mil 372).

Enrique Peña tuvo cuatro mil 847 menciones; 337 con tendencia negativa, tres mil 57 neutros y mil 453 positivos. Lo anterior significó 242 horas, 46 minutos y cuatro segundos con los temas del Informe de Gobierno, así como del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con la difusión del informe, Luis Videgaray subió a la segunda posición que casi semana a semana ocupa Mancera. El secretario de Hacienda registró 721 menciones, solamente cuatro con tendencia negativa, 661 neutros y 56 positivos. En medios electrónicos apareció 28 horas, 10 minutos y 38 segundos. En todos los casos habló de Presupuesto y Comparecencias.

Silvano Aureoles, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura y presidente de la Mesa Directiva, supo aprovechar la posición para subirse a medios, pues difícilmente se sitúa en los números actuales. En la semana en estudio presentó 691 menciones; cinco con tendencia negativa; seis mil 681 neutros y cinco positivos. En medios electrónicos tuvo un tiempo de 33 horas, 55 minutos y nueve segundos.

Eruviel Ávila, el gobernador mexiquense, aparece colocado en el Octavo lugar de la Distribución General de Actores por Medio, sumando 371 menciones; 163 en periódicos, 112 en radio, 91 en televisión y cinco en revistas.
Interesantes los números que presenta el Monitoreo descrito para observar qué actores tienen mejor manejo en medios nacionales y fundamentalmente quienes aprovechan las ventajas del dinero que invierten en los mismos.

Atajos

Por el centro: Rafael Osornio Sánchez dejó desde hace varios días la titularidad de la Delegación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el estado de México, misma que se mantiene acéfala en espera de que oficinas centrales determinen quien llega a esta entidad que en los últimos meses ha sufrido los embates de la violencia e inseguridad. Osornio es un personaje conocido en el priísmo mexiquense, lo mismo está ligado con los intereses del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas que con el subsecretario de Gobierno de SEGOB, Luis Miranda Nava. Desde el principio no se entendió mucho se perfil en un área como el CISEN que no solamente implicar espiar o dar seguimiento al contexto socio político. Durante la estancia de Rafa Osornio se vivieron episodios bochornosos como aquel documento publicado en la revista Proceso supuestamente filtrado por el CISEN, donde se advertía el clima de inseguridad y violencia que acechaba a la entidad. A Osornio le caracteriza un perfil más ad hoc al manejo del dinero o al ambiente político por eso su salida del CISEN podría estar enfocada a dirigirse al PRI, pues en el Gobierno estatal no hay posiciones vacantes de acuerdo a lo que “merece” este personaje. Hay que recordar que en el CDE del PRI no ha habido cambios sustanciales en el organigrama salvo la llegada de Edgardo Rebollar Pérez a la Secretaría Técnica del CDE y de Andrés Fernández, como Coordinador de Asesores de Carlos Iriarte Mercado. Rebollar fue director del Instituto Mexiquense de la Juventud en el gobierno de Montiel y Fernández fue una pieza clave en el esquema político del ex gobernador. Osornio ha sido considerado parte de la operación financiera del mismo ex mandatario.

Por el centro2: En #JuegoDeManos estuvo Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en el estado de México, quien habló sobre los retos para el organismo frente a las reformas electorales conocidas que precisamente transformaron al árbitro de la contienda. Sobre la conducción del proceso interno del PRD dijo que se aprendió mucho, fundamentalmente porque hacen falta reglas más específicas para evitar que los dirigentes de los partidos sean juez y parte en virtud de que sus candidatos participan en cargos en disputa y sobre todo para limitar que canten victorias cuando aun no se agota el proceso institucional. Matías Chiquito advirtió también que estarán realizando un monitoreo para ver quienes pudieran incurrir en actos anticipados de campaña quienes piensan que nadie los castigará pero en 2015 podrían ser limitados como candidatos.

Por la derecha: Adrián Juárez Jiménez, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Local, podría aprovechar de mejor manera su paso por esta posición pues hasta el momento luce muy bien en las fotografías junto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas pero nada más. No se observa una estrategia política definida que lo posicione de aquí a Diciembre y además la agenda que tiene que empatar con las actividades públicas del mandatario estatal lo aleja de Tlalnepantla, a menos que esa sea la intensión del Grupo Parlamentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s