Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Presiona grupo de Basáñes antes de arrancar proceso interno del PRI
– Despliegan espectaculares con la imagen del director de Desarrollo Social
– Son presentados por un periódico pero con eslogan de campaña e imagen personalizada
– Los dados están cargados a favor del candidato del alcalde
– Además sostiene que en su trabajo AYUDA a la gente cuando es su obligación
– PRI Toluca de los comités que mejores resultados entrega al CDE
– Alejandro Flores buscará participar en Zumpango en 2015
– Secretario de Salud será una pieza clave en el gobierno o en lo electoral
– Juan Hugo de la Rosa listo para Nezahualcóyotl el próximo año

De acuerdo con las formas y disciplina que le caracterizan al priísmo mexiquense, la postura del director general de Desarrollo Social de Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela Márquez, no podría entenderse sin el aval y el empuje de su jefe, el alcalde Pablo Basáñez García, por eso la publicidad desplegada en Periférico Norte se anota como una clara señal de que los dados están cargados en la lucha interna por las próximas candidaturas en ese municipio.

De hecho la imagen de Luis Manuel Orihuela, montada en espectaculares con el título de un periódico local, una leyenda de campaña y el nulo anuncio de algún programa o entrevista al que haya acudido el funcionario, deja en claro que se trata de una precampaña anticipada, donde se presume el uso de recursos públicos por parte del Ayuntamiento.

Es decir, la lectura hacia la sociedad es que el Ayuntamiento podría estar pagando la difusión de Orihuela al medio de comunicación que aparece en los espectaculares, a través de información oficial pero con bonificaciones a favor del delfín de Basáñez.

La estrategia que está siguiendo Orihuela, no es nueva, pero sí desesperada por parte del grupo en el poder en el Ayuntamiento, porque va muy abajo en las encuestas que se vienen realizando tanto para la Presidencia Municipal como para los distritos locales y federales.

En el pasado reciente diversos personajes se han apoyado en empresas como “Grupo Miled” o la revista “Cambio” para presentarse en espectaculares y carteleras con su imagen, pero en todos los casos se han difundido las fotografías de la revista en la que aparecieron, para dar cuenta que se trata de campañas de posicionamiento de tales empresas periodísticas.

Sin embargo en este caso es todo lo contrario, pues en los espectaculares de Tlalnepantla no aparece la portada del periódico local donde se entrevistó a Orihuela, sino más bien se refuerza la campaña de posicionamiento del director de Desarrollo Social, en virtud de que en la parte superior aparece el cabezal del rotativo, una foto en tamaño considerable del aspirante priísta, acompañado del slogan “En Tlalne Orihuela: Vocación por ayudar”.

Es evidente que a Orihuela y a su jefe político se les olvida que los servidores públicos no ayudan a la población, sino más bien están obligados a dar respuestas y a cumplir con su trabajo. La Ley Orgánica Municipal da la atribución a Basáñes para desempeñar diferentes funciones y responsabilidades por lo que no ayuda, en tanto que Orihuela fue contratado para ofrecer resultados, no para ayudar a la gente.

La verdad es que la gente de Pablo Basáñez tendría que estar obligada a servir a los habitantes de la tierra de en medio y servir bien, no ayudar porque en todo caso sería un acto de benevolencia más ad hoc para una fundación u organismos dedicados a realizar obras de caridad. Luego entonces Orihuela muestra un deficiente perfil político si para su grupo político desempeñarse en Desarrollo Social tiene la finalidad de ser benevolente con los habitantes, a quienes está obligado más que a ayudar, a cumplir, pues para eso le pagan y muy bien.

De cualquier forma la actitud de Oirhuela se enmarca de manera perfecta como actos anticipados de campaña que podrían impedirle ser registrado como candidato en 2015, ya que será muy complicado que demuestre que los espectaculares están difundiendo una publicación donde apareció, ya que dista mucho del estilo que usan otras empresas para disfrazar lo que es la promoción de sus clientes con las campañas de posicionamiento de sus propias impresiones. A menos que el director de Desarrollo Social sea ahora la imagen de la empresa, eso sí justificaría la propaganda, bajo esas formas.

Sin embargo la estrategia se entiende bajo un análisis político estricto toda vez que Pablo Basáñez observa que grupos políticos alternos llevan la delantera en diversas encuestas y por eso seguramente avala que Orihuela meta el acelerador, con su respaldo. Lo anterior es signo de la falta de autoridad que representa en el priísmo mexiquense el dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado. Ni modo.

Atajos

Por el centro: La joven presidenta del Comité Municipal del PRI Toluca, Tania Hurtado Parra, es una de las dirigentes locales que mejores resultados le ha dado a su partido en los programas internos, como fue el caso de la afiliación y luego con la recolección de firmas para apoyar la reducción de diputados plurinominales. Toluca fue el segundo municipio después de Ecatepec en entregar más firmas al Comité Directivo Estatal; ahora bien si consideramos la enorme diferencia de habitantes entre ambas municipalidades, la capital dio mejores cuentas que cualquier otro del estado.

Por la derecha: El ex Presidente Municipal de Zumpango, Alejandro Flores Jiménez, podría dejar esta semana su cargo en la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN, pues reconoce que tiene aspiraciones de participar como candidato en el proceso electoral del 2015. Flores Jiménez sostiene que cumplirá con los estatutos de su partido para separarse de manera temporal de su cargo a fin de ir al proceso interno. El ex alcalde afirma que conoce su tierra y le dará una sorpresa al PRI el próximo año.

Por el centro2: Después de José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno y de Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, ambos elementos clave en el Gobierno del Estado de México, no se puede perder de vista el trabajo del secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, cuya área es una de las mejores evaluadas en todas les encuestas y estudios de opinión de la administración eruvielista. De la coordinación de Administración y Finanzas del ISEM pasó a ser Secretario de Salud, donde se convirtió rápidamente en el secretario de las buenas noticias pues hubo un momento en el que donde se presentaba anunciaba proyectos de gran relevancia. Gómez Monge es un secretario con control en su área pero ofrece resultados a su jefe el Gobernador Eruviel Ávila por eso no puede descartarse como las piezas claves para el 2015. En su momento el que manda tendrá que valorar si su secretario es imprescindible en el gobierno o si resultará de mejor apoyo para reforzar las candidaturas del año entrante en Naucalpan o en las listas de su partido.

Por la izquierda: Juan Hugo de la Rosa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, viene cerrando fuerte en su gestión al frente de su partido pero fundamentalmente en Nezahualcóyotl donde todos los sectores lo ven como el próximo candidato a la alcaldía. De la Rosa será mejor carta que cualquiera de los rostros que presente el PRI en 2015, sobre todo si es Héctor Pedroza, quien ya se siente el abanderado. Entre Pedroza y de la Rosa hay muchísima diferencia, lo que sumado al trabajo de Juan Zepeda, se convierten en elementos de vital importancia para el sol azteca como fórmula perfecta para ganar sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: