Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En análisis de ajustes del gabinete federal no perder de vista a Luis Miranda Nava
– Antes de Diciembre se advierten posibles relevos
– Miranda Nava podría dar el salto a la titularidad de una Secretaría
– Mientras que Chong cerraría el año como el secretario con mejor rumbo
– Inició Pablo Peralta la semana entregando apoyos en comunidades de Huixquilucan
– Manda de viaje Metepec a regidores de “oposición”
– Tres ediles llegarían iniciado Quimera descansaditos de Países Bajos
– Realizan gira de trabajo Reynol Neyra y Arturo Martínez
– El alcalde anuncia 140 obras y Martínez Alfaro entregó Tanque de Agua
– Dice el líder del PT que no tendrán problemas de votos en 2015

Desde hace varios meses se ha señalado la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña Nieto lleve a cabo ajustes en el gabinete antes de finalizar el año, por lo que no habría que perder de vista a Luis Miranda Nava, el actual subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, a quien no se le ha mencionado en tales hipótesis, sin embargo podría ser parte de los movimientos.

Lo anterior no significa que Miranda Nava se esté perfilando para sustituir a Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, sino todo lo contrario. Diversos analistas presumen la posibilidad de que haya relevos en SAGARPA, Educación o incluso en Desarrollo Social, ya que hay quienes exageran en el perfil de Rosario Robles Berlanga en la capital el país.

Sin embargo el subsecretario de Gobierno le ha dado resultados a su jefe; el Presidente Peña y apostó, a diferencia de otros mexiquenses incrustados en Los Pinos, por la disciplina, contundencia, el perfil discreto y se acomodó al estilo del ex gobernador de Hidalgo, lo que serían elementos claves para su asenso en el gabinete.
Con Emilo Chuayffet Chemor se han equivocado muchas veces aquellos columnistas que en diversos momentos advirtieron su salida de la poderosa Secretaría de Educación Pública, pero la imaginación política que posee le permitió salir avante en momentos de crisis, además de capitalizar a su favor decisiones coyunturales.

Por eso la salida de Chuayffet se observaba con mayor viabilidad antes que ahora, aunque hay personajes que le echan ojos a su secretaría. En Desarrollo Social ha existido inquietud por perfilar a Rosario Robles para el DF mas por su historia política que por razones de peso, pues queda claro que no sería una candidata poderosa con el PRI y además estaría más en el ánimo de Peña su Jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

Nuño es del DF, se anota como un buen perfil para la capital del país, donde la izquierda mantiene un estricto control político y una estructura aceitada capaz de mover miles de votos, en cuyo contexto se acomoda el funcionario federal para tratar de generar un efecto favorable.

Es claro que si Rosario Robles sale de SEDESOL para ir como candidata a diputada o jefa delegacional en la capital del país quien asumiría el cargo es Ernesto Nemer Álvarez, con lo que crecerían sus posibilidades para pensar nuevamente en el estado de México en 2017.

También del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, los columnistas han sugerido que está en puerta su salida, sin determinar qué perfil se acomodaría al cargo. A este secretario lo mencionan para suceder a César Camacho Quiroz, en el CEN del PRI, o bien como candidato a diputado federal.

Regresando al punto de otro mexiquense con posibilidades de convertirse en secretario del gabinete federal, antes de finalizar el año, es el caso de Miranda Nava, quien goza de una sólida amistad con el Presidente Peña a quien le supo responder en los diferentes cargos que ha ostentado, como subsecretario general y luego Secretario General de Gobierno en el Estado de México.

En su momento Luis Miranda supo hacer equipo en la campaña presidencial donde las decisiones de estrategia estuvieron en manos de Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda y Crédito Público y ya como gobierno aceptó la invitación de su jefe para desempeñarse al lado de Osorio Chong, quien en la actualidad es el secretario del gabinete con mejor rumbo, pero quien representa un poder alterno al del economista.

Por eso en las previsiones de los ajustes que podrían venir en unos meses no debe descartarse a Luis Miranda, mientras que su equipo se mantendría en la posición dos de Gobernación, ya sea con Alejandro Ozuna Rivero o Luis Felipe Puente Espinoza. Luego entonces hemos mencionado secretarías que advierten relevos como el caso de SAGARPA.

Atajos

Por el centro: Pablo Peralta García, el presidente de la Fundación “Alejo Peralta” inició activo esta semana entregando apoyos a los habitantes de Huixquilucan; por ejemplo estuvo en “El Pedregal”, “El Arenal”, “Magdalena Chichicaspa”, “El Hielo” y “La Glorieta”, donde llevó apoyos alimenticios y tinacos de agua a las familias. El fin de semana anduvo en las colonias “Zacatal”, “El Bosque”, “Federal Burocrática”, “Ampliación Palo Solo” y “Cuarteles”.

Por la derecha: Una de dos; el Ayuntamiento de Metepec tiene mucho dinero como para darse el lujo de pagar vacaciones a sus regidores de oposición o de plano son los premios por asumir el bajo perfil y la complacencia total. Y es que los regidores Gabriela Ortiz Martínez de Kores, del PAN; Leobardo Plata Castañeda, “independiente” y Juan José Hernández, PRD-PT, se fueron con gastos pagados a los Países Bajos a capacitarse. Es ironía. La verdad es que no queda claro a qué fueron y bajo qué argumentos autorizó el viaje la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo. De cualquier forma pagó la vacación a sus regidores de perfil discreto quienes regresarán ya iniciado el Festival Quimera con mayor conocimiento de la política exterior y desestresados.

Por el centro2: El Presidente Municipal de Huixquilucan, Reynol Neyra González está llevando a cabo giras de trabajo con diversos temas. Ayer estuvo en “Loma del Carmen”, acompañado por Arturo Martínez Alfaro, el director del organismo de agua, quien a su vez viene entregando diversas acciones de su área. Reynol anunció que en los meses por venir se desarrollarán alrededor de 140 obras en todo el territorio municipal, mismas que deberán hacerse rápido, pero respetando los estándares de calidad. En ese punto, Reynol y Arturo Martínez entregaron un Tanque de Agua con capacidad de 100 metros cúbicos, mismo que cuenta con dos bombas sumergibles de dos pasos para 40 litros por segundo. Además de sustituir tubería, se pavimentó la calle Naranjo, beneficiando con ello a cerca de 4 mil habitantes de Loma del Carmen.

Por la izquierda: Joel Cruz Canseco, el dirigente estatal del PT, estuvo en #JuegoDeManos donde declaró que su partido no se achica con las nuevas reglas electorales a partir de las cuales el PRI quiso intimidar a los institutos considerados chicos. El dirigente señaló que no tendrán mayor problema en mantener el registro como partido político pues consideró que el trabajo y estructura les rendirá frutos significativos. Habrá que seguirles la pista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: