Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Llegada de Carlos Iriarte al CDE del PRI no cambió nada. Todo sigue igual
– Sigue en marcha la ruta de Raúl Domínguez pero con otro presidente
– Lo que más salta a la vista es una gira que ya había realizando su antecesor
– Y que ha servido para subir de tono el golpeteo de los aspirantes al 2015
– Los junior´s del partido siguen empoderados esperando candidaturas
– Con un desdén hacia los sectores con arraigo y respaldo social
– Poner nerviosos a panistas y priístas reunión de Ale Gurza con el PAN
– Es un elemento que le pone sabor a la influencia de los grupos de peso que empujan candidatos en Huixquilucan
– Da GPPRD posicionamiento del Tercer Informe de Gobierno
– Teatro de “Los Jaguares” seguirá llevando el mismo nombre

Con la llegada de Carlos Iriarte Mercado a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, no ha cambiado el rostro de su partido en relación a lo que venía realizando Raúl Domínguez Rex; al menos solamente trajo expectativas y la esperanza de que sectores desdeñados fueran tomados en cuenta, pero en realidad todo sigue igual.

De hecho Iriarte Mercado tomó la estructura del Revolucionario Institucional con el sello de ser considerado por ciertos sectores como un personaje conocedor del partido y un experimentado operador político, cuando es claro que su elección en Huixquilucan la ganó apretada y no tiene antecedentes personales de haberse ganado tal etiqueta.

Esos elementos se han comentado con precisión en este espacio, tomando en cuenta que los protagonistas de la llamada “Fuerza Mexiquense” que proyectaron a dicho grupo y su líder, Arturo Montiel Rojas, con el cual ha sido etiquetado fueron otros, no Iriarte. El actual dirigente priísta solo era un elemento más del acuñado grupo de operadores montielistas.

No hay que perder de vista que el presidente del PRI en el estado de México llegó a un partido con problemas económicos, donde incluso se localizaron actos dudosos en este sentido y además no realizó ajustes en el organigrama que sustentaran un relevo en el grupo que traía el control de la estructura. A Carlos Iriarte no le permitieron o no quiso cambiar a los titulares de las áreas que vienen trabajando las mismas acciones que traía Domínguez Rex.

Es claro que el tiempo que lleva al frente el líder de los priístas mexiquenses se ha distinguido por una serie de giras por los municipios de la entidad, que estaba llevando a cabo Rex, actual secretario de Desarrollo Metropolitano, solo con el afán de presentarse como el nuevo dirigente, como si no se hubieran enterado sus correligionarios.

Solo Iriarte conoce el objetivo de emprender reuniones en las diferentes regiones de la entidad, que había encabezado Rex semanas antes de dejar el cargo, si se toma en cuenta que las estructuras no cambian, siguen al frente los mismos apellidos y los actores políticos que están jugando rumbo al 2015 son los mismos.

También los junior´s de la política priísta que fueron beneficiados con candidaturas en 2012 son los mismos que buscan acomodo en 2015 pese a que son otros los que reúnen las características de arraigo y fortaleza, pero Iriarte no pudo cambiar tampoco esta ruta.

Es claro que el priísmo mexiquense debiera reconocer, sin que se les diga, que el jefe político del estado es Eruviel Ávila Villegas y que quien dirige la estructura partidista es simple conductor de la política priista, además de ser el responsable de conducir procesos internos y electorales, pero no es el dueño de las decisiones en las listas y candidaturas a definirse el próximo año.

En materia de comunicación y relación con medios sigue siendo la misma que caracterizó a sus antecesores y tampoco es dueño de las decisiones en este sentido. Salta a la vista la campaña “Estamos de tu lado” que estuvo más empatada con el reforzamiento del Tercer Informe de Eruviel que con la gestión del nuevo dirigente priísta.

De hecho, se trata de una campaña institucional que no dudo haya estado lista desde antes de que llegara al cargo.
En las diferentes Secretarías siguen los mismos personajes que acompañaban a Raúl Domínguez por lo que se quedaron esperando aquellos priístas que se creyeron el cuento de que nuevos personajes cambiarían el rumbo del PRI.

Desde que tomó la presidencia priísta Carlos Iriarte incrementó el número de personajes adelantados, aquellos que andan en intensa campaña quedando en riesgo de ser denunciados por actos anticipados de campaña. Por un lado aprovechan que la oposición de esta entidad está cooptada y por el otro observan a un líder rebasado, por eso nada ni nadie los detiene.

Las reuniones de Iriarte en los diferentes municipios han provocado que crezca la guerra entre aspirantes a los diferentes cargos de elección y sus respectivos simpatizantes. Si a cierto personaje no lo sube al presídium o no lo saluda de manera efusiva de inmediato los grupos contrarios comienzan a reproducir dichos de que Iriarte está con ellos o contra cierto personaje.

Incluso en algunas demarcaciones estas reuniones han sido utilizadas para que los caciques se confirmen como los personajes de peso aprovechando la oportunidad para que el priísmo los vitoree y ensalce, al tiempo de que lancen rechiflas contra sus adversarios momentáneos. Ni modo. Esa es la ruta de Iriarte en el PRI. Lo mismo que con Rex pero con otro presidente con etiqueta de operador.

Atajos

Por la derecha: La reunión reseñada en la columna de Milenio entre Ulises Ramírez Núñez, líder de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura; Oscar Sánchez Juárez, dirigente estatal del PAN y Alejandra Gurza Lorandi, quien fue compañera de bancada del segundo mencionado y aspirante priísta en Huixquilucan, deja dos lecturas al aire. Gurza busca desde ahora consensos con la segunda fuerza en su municipio para aportarle un elemento adicional a su partido en 2015 o de plano persigue la estrategia conocida de reunirse con la oposición para tomar impulso en sus aspiraciones. Sólo me pregunto qué opinarán al respecto los aspirantes panistas a la alcaldía de ese municipio y los priístas que observan al albiazul como un riesgo el próximo año. Quizá ya no se lo creerán tanto.

Por el centro: Los aspirantes del PRI a la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan, que tienen detrás grupos influyentes son Pablo Peralta García, Arturo Martínez Alfaro y Alejandra Gurza. Al legislador Juan Jaffet Millán Márquez lo respalda Alfredo del Mazo Maza pero en algunos sectores lo siguen ubicando más con la panista Gabriela Cuevas en la Delegación Miguel Hidalgo que con los huixquiluquenses. Sin embargo ahora todo parece indicar que al priísmo de aquella municipalidad lejos de incomodar ser relacionado con el PAN, resulta en la actualidad un elemento necesario por eso la necesidad de dejarse ver con los jerarcas mexiquenses, Ulises Ramírez y Oscar Sánchez.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD a través de Armando Portuguez Fuentes, dio su posicionamiento en el Pleno de la LVIII Legislatura sobre el Tercer Informe de Gobierno, punto en el que subrayó que carece de datos informativos, y en su lugar están plasmadas fotografías, al grado de compararlo con un álbum fotográfico, que proyecta un mundo de maqueta y no la realidad mexiquense.

Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aclaró que el Teatro de “Los Jaguares” seguirá conservando este nombre, con lo que descartó que se pretenda colocarle el nombre de la actriz Adriana Barraza, como lo difundieron agencias de noticias. El presidente del Consejo Universitario afirmó que el homenaje que se le rendirá a Barraza dentro del “Short Festival Internacional de Cortometraje” es una forma de resaltar su trabajo, ya que es ejemplo de profesionalismo y superación para la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: