Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Crisis interna del PANAL deriva en sustitución de nuevo jefe de bancada
– Luego de que Víctor Estrada se deslindó de la lucha de grupos que pelean poder del partido
– Lo sustituye Lorenzo Roberto Gusmán, posición de los maestros
– La decisión fue anunciada en reunión de dirigente estatal y bancada mexiquense
– Realiza Sámano entrega regional de apoyos en Acambay
– Observan panistas posible adhesión de Alejandra Gurza al PAN
– Enrique Vargas no vería problema en sumarla a su planilla
– Reconoce Rector de UAEM decisión de EAV
La crisis interna que experimenta el Partido Nueva Alianza (PANAL) alcanzó momentos álgidos el jueves por la noche cuando Lucila Garfias Gutiérrez acudió a la Cámara de Diputados del Estado de México a informarle a los legisladores locales que a partir de ese momento el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario era Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, el más gris de los cuatro que conforman la bancada pero al fin de cuentas representante del magisterio que reclama el control del instituto político.
En este espacio se ha señalado en diferentes ocasiones que Lucila Garfias debió haber sido removida desde hace dos años, cuando se cumplió el periodo de su dirigencia, por lo que en las formas viola los estatutos del PANAL, sin embargo en la práctica queda claro que se trata de un partido en el que no hay ideologías, reglas, ni normas y mucho menos control.
Era evidente desde hace tiempo que el ex medallista olímpico Víctor Estrada Garibay había asumido la postura de mantenerse al margen de la lucha frontal que se comenzó a dar entre la gente identificada con Elba Esther Gordillo y los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ambas corrientes que se pelearon el control del PANAL una vez que la dirigente moral fue detenida y encarcelada.
El primero en salir fue Rafael Ochoa Guzmán, quien fue dirigente nacional y decidió integrarse al partido Movimiento Ciudadano donde le ofrecieron ser coordinador nacional de la agrupación Trabajadores y Productores en Movimiento. Ochoa no resistió la guerra entre elbistas y líderes del SNTE, quienes tras la caída de Gordillo buscaban quedarse con el partido y sus recursos, de lo que para nada quedó ajeno el estado de México.
De hecho al interior de Nueva Alianza molestó el hecho de que Víctor Estrada se negó a ser un instrumento por medio del cual ambas corrientes nacionales presionaran al gobierno estatal en temas legislativos y políticos, por eso poco a poco fue asumiendo una personalidad propia, institucional pero lejana a otro tipo de intereses que no fueran los ligados al Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura.
Solo hay que recordar que en los últimos meses era evidente que Víctor Estrada no aparecía en eventos de partido y tampoco en actos convocados por las dos corrientes que en lo interno tienen el control en Nueva Alianza. Desde ese momento se antojaba como inminente que el ex medallista olímpico estaba construyendo su propio proyecto.
La sustitución de Estrada por Lorenzo Roberto Gusmán es un pésimo mensaje del PANAL para actores externos, pues queda claro que no será tan fácil convencer a figuras de la sociedad para que acepten candidaturas en 2015, ya que las luchas internas les impedirían el fortalecimiento de algún proyecto, ya que van por intereses personales, donde nadie ajeno a las dos grupos tiene futuro.
Lucila Garfias citó a reunión del Grupo Parlamentario el jueves por la noche en la Cámara de Diputados donde dio a conocer que por decisión de Luis Castro, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, desde ese momento el nuevo jefe de la bancada era Gusmán, sin consultar a nadie de los integrantes, ni pedir opinión de los presentes.
Garfias reconoció el trabajo de Víctor Estrada, por lo que de inmediato la Junta de Coordinación Política hizo lo propio con el diputado, sin embargo la lucha de intereses entre elbistas y maestros confirma que no hay lugar para externos en el partido por eso se excluyó del nuevo nombramiento a Marco Antonio Rodríguez Hurtado o Gerardo del Mazo, quienes en todo caso tienen mayor experiencia política que el otrora líder del SNTE.
Estrada no tiene ahora compromisos con Nueva Alianza por lo que está en libertad de analizar si más adelante se declara diputado independiente, si se suma a otro partido político o se mantiene donde está, mientras tanto ahora tendrá además todo el tiempo para mantenerse en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, donde ha posicionado al PANAL y crece de manera paulatina en las encuestas de opinión.
Víctor Estrada es un cuadro que sigue necesitando Nueva Alianza o cualquier otro partido de la entidad.
Atajos
Por el centro: El diputado federal Miguel Sámano Peralta realizó la entrega regional de apoyos en Acambay este fin de semana donde también estuvieron Cruz Juvenal Roa Sánchez, Secretario del Medio Ambiente; Ana Sofía Manzur Garcia Mass, representante del gobierno del estado de México en Acambay y el Diputado Local Fidel Almanza Monroy. Sámano entregó materiales para la construcción, rollos de malla ciclónica, láminas de fibrocemento, cubetas de pintura vinílica latex, cubetas de impermeabilizante, tubos de concreto, así como juegos infantiles, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, sillas universitarias, así como uniformes deportivos en beneficio de familias de Temascalcingo, Acambay, Timilpan, Aculco, Morelos y Chapa de Mota.
Por la derecha: El Diputado Enrique Vargas del Villar continuó el fin de semana con la entrega de apoyos y reuniones con líderes sociales y vecinos de Huixquilucan donde a pregunta expresa de los colonos dijo que tras la reunión de los dirigentes del PAN con la ex diputada priísta Alejandra Gurza Lorandi, todo parece indicar que la joven política ingresaría al albiazul y solamente busca que se le otorgue una candidatura en la planilla o competir por un espacio en las diputaciones. Vargas del Villar dijo que de manera personal no le cerraría el paso a Gurza para que sea integrada a la planilla que busca encabezar en el PAN para ganar la elección del 2015.
Por el centro2: La Universidad Autónoma del Estado de México recibió de manos del Ejecutivo una muy buena noticia, pues en ejercicio de las facultades constitucionales y legales del gobernador Eruviel Ávila Villegas, instruyó que fueran Inhumados los restos de Josafat Pichardo, primer rector de la UAEM, y se depositen en la Rotonda de Personas Ilustres.
Por su puesto que el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, celebró la disposición y sensibilidad del gobernador mexiquense, ya que esta medida exalta la figura del último director del Instituto Científico y Literario Autónomo y primer rector de la UAEM”.