Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– No hay que dar por muerto a Oscar Sánchez y dirigentes del PAN en 2015
– Aunque no pidieron licencia al cargo no están impedidor por la Ley Electoral
– Bastaría un acuerdo del CEN o un recurso electoral para que puedan ser candidatos
– La Carta Magna está por encima de los estatutos de partidos políticos
– Es Nemer el mexiquenses que más hace por Toluca de acuerdo con Cabildo de Toluca
– Le reconoce aportaciones por encima de lo que hacen otros mexiquenses
– Tienen David López y Alfonso Bravo similar índice de conocimiento por metepequenses
– Salen a relucir grabaciones de personal del PGJEM en relación a Feminicidios

Aquellos sectores que dan por muerto para 2015 a Oscar Sánchez Juárez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, así como a los dirigentes estatales afines al “maderismo” que no solicitaron licencia para separarse del cargo, tendrían que pensarlo dos veces si se toma en cuenta que podría ser parte de una estrategia acordada para evitar el trámite y luego subsanarlo, ya sea en el CEN o en las instancias electorales.

Hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de los estatutos del PAN, por eso bastaría con que un dirigente estatal se inconforme en los tribunales electorales argumentando que nadie puede impedirlo de su derecho a votar y ser votado.

De hecho en la lista de los presidentes de Comités Estatales que solicitaron licencia para poder participar en el proceso interno de su partido político destacan en su mayoría personajes no totalmente alineados a Gustavo Madero Muñoz, el ex presidente del CEN y otros se caracterizaron por haber apoyado la candidatura de Ernesto Cordero.

Quienes dejaron las presidencia de sus respectivos Comités Estatales son Miguel Monrraz Ibarra, de Jalisco; Héctor Mendizabal Pérez, de San Luis Potosí; José Alberto López Fonseca, de Tamaulipas; el de Sonora; Carlos Palomeque, de Chiapas; Herminio Corral Estrada, de Baja California Sur; Jorge Ávalos, de Tabasco; Mario Vásquez, de Chihuahua y Norma Alicia Popoca, de Morelos.

Llama la atención que al igual que en el caso del Estado de México, otros dirigentes panistas cercanos al “maderismo” -en diversas entidades- tenían intensiones de participar como candidatos a alcaldes o legisladores el próximo año, sin embargo de un momento a otro antepusieron su “compromiso” con la militancia sobre sus deseos personales.

En tal virtud pareciera que están impedidos para contender en 2015, pero en estricto apego a lo que dictan las reglas internas de su partido, ya que la Ley Electoral no se los impide, ya que en todo caso tendrían hasta el siguiente año para separarse de su cargo.

Al inicio de este espacio invoco a la vieja premisa de que “en política nadie está muerto”, por eso no hay que descartar a los dirigentes estatales del PAN como Oscar Sánchez en los comicios del 2015, ya que más adelante podría existir un acuerdo del CEN para subsanar el trámite o de lo contrario bastaría con que cualquiera defienda preceptos constitucionales en las instancias correspondientes.

Solo como dato hay que tomar en cuenta que de acuerdo con el Artículo 35 Constitucional “son derechos del ciudadano: votar en las elecciones populares; poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”.

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, agrega.

Atajos

Por el centro: La postura de Martha Hilda González Calderón, la presidenta Municipal de Toluca, avalada por la fuerza del Cabildo, tendría que ser revisada a manera de reflexión por parte de los grupos de peso en el contexto PRI. Me refiero a la decisión de reconocer el trabajo de Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, supuestamente por beneficiar a los habitantes de la capital. La acción de que el Cabildo reconozca públicamente y en sesión solemne a Nemer significa para las formas políticas del PRI que este personaje hace más por la ciudad que el propio Presidente Enrique Peña Nieto; Emilio Chuayffet Chemor, el secretario de Educación Pública; Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno de SEGOB; Ricardo Aguilar Castillo, Jesús Alcántara Núñez, Héctor Velasco Monroy, entre otro tanto puñado de mexiquenses que abonan a favor de los mexiquenses, incluidos los delegados federales ¿Cuáles serían los parámetros para determinar que el respaldo de un metepequense como Nemer significa más que lo que hace cualquiera por Toluca? Solo es duda. Es más; Alberto Curi Naime, el coordinador de los diputados federales mexiquenses, también ha gestionado cantidades importantes de recursos para el municipio.

Por la derecha: En diferentes encuestas de Metepec es claro que Alfonso Bravo Álvarez Malo, el diputado local del PAN y el legislador del PRI, David López Cárdenas, tienen el mismo nivel de conocimiento. La diferencia está en los recursos, la maquinaria y el peso del PRI, pero no se puede perder de vista que en el Pueblo Mágico hay una alta concentración de familias alineadas a la clase media alta y alta que si salen a votar podrían marcar diferencia respecto del corporativismo. A esas familias no les interesan las despensas ni los programas asistenciales. Interesante lo que suceda en los meses por venir.

Por la izquierda: Hace bien el PRD a través de Octavio Martínez Vargas en insistir y defender su postura tras los acontecimientos que señalaron en Ecatepec. Lo interesante del tema son las grabaciones de conversaciones que involucran a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Primero, habría que ver si son legales y por otro lado dicen que en política el que se lleva se aguanta. Si a este grupo de personas les gusta grabar sus pláticas con la gente del Gobierno me preguntó si el oficialismo hace lo mismo. No habría razones más adelante para que la oposición se queje si salen a relucir archivos o llamadas que los dejen mal parados en 2015 si ellos mismos abrieron la puerta a esta práctica. El tema para analizar. Ahora la oposición graba al Gobierno y no al revés como antaño o quién sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: