Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Con relevo en bancada del PANAL urge elección de nuevo dirigente estatal
– Pues ahora el control legislativo y político del partido está en manos del magisterio
– Un mensaje negativo para la sociedad de cara al 2015
– Donde es claro que se trata de una opción donde no hay cabida para los ciudadanos
– Cuyos estatutos son simple simulación
– Reconocen desempeño del IMSS Edomex
– Otro episodio de falta de control en Cabildo azul de Toluca
– Critica PRD reconocimiento al Ejército
– Entrega Pablo Peralta apoyos en seis comunidades de Huixquilucan

Con la llegada de Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez a la coordinación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (PANAL) tendría que llevarse a cabo de manera urgente el proceso de renovación de la dirigencia estatal donde se mantiene la legisladora federal, Lucila Garfias Gutiérrez, aun cuando ello implique una evidente violación a los estatutos de su instituto político.

Y es que con Gusmán Rodríguez como jefe de bancada del PANAL en la LVIII Legislatura y la presencia de Lucila Garfias en la presidencia del Comité de Dirección Estatal, el partido está en manos del sindicalismo, eliminando toda posibilidad de equilibrios políticos, además de que el mensaje claro a la sociedad confirma una estructura donde no tienen cabida otro tipo de ciudadanos.

Hay que recordar que de acuerdo con sus estatutos: “Nueva Alianza tiene como objeto promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organización de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”, sin embargo eso resulta una gran mentira ya que se trata de un instituto donde los únicos con poder de decisión son los egresados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que además también son priístas.

Otro artículo de los Estatutos del PANAL; el tercero, señala que “Nueva Alianza se define como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política, a la educación como motor de transformación social y al progreso como sus principales ideales; que fundamenta su actuar en los valores de libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia”. Otra mentira. El partido está al servicio del SNTE, asumiendo una línea que los deslinde de Elba Esther Gordillo, sin democracia, cuya dirigencia transita en la ilegalidad y poco tolerante.

Peor aún, el artículo 99 de los Estatutos de Nueva Alianza, muestra precisamente la falta de democracia y desequilibrios que existen en la representación mexiquense.

En este apartado se señala que “para ser postulado a ocupar el cargo de Presidente del Comité de Dirección Estatal, en los casos de quienes ocupen un cargo de elección popular o se desempeñen como servidores públicos de mando medio o superior, deberán solicitar licencia al cargo a la fecha de presentación de la solicitud de registro, misma que deberán mantener hasta la conclusión del proceso de elección interno”. Y agrega que: “en caso de resultar electos, la licencia deberá prorrogarse durante el tiempo que ejerza el cargo de Presidente Estatal de Nueva Alianza”.

Otra mentira. Lucila Garfias asumió la dirigencia estatal del PANAL en el 2009, mientras que los estatutos señalan que los periodos de gestión durarán tres años. Estamos terminando 2014 y permanece en el cargo. Tampoco se ha convocado a renovar el partido porque en caso de ir por la reelección tendría que dejar el cargo, además de manera definitiva. Pero el apetito de poder de Lucila Garfias es tal que incluso inició la LXII Legislatura como coordinadora de la bancada del PANAL y mantuvo el cargo de dirigente en el estado de México, solo que fue removida por su dirigente nacional.

Dentro de los estatutos de Nueva Alianza también se estipula que para nombrar a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se debe presentar una propuesta de entre los respectivos legisladores, escuchando previamente la opinión de sus integrantes y del Comité de Dirección Nacional. En este espacio se ha dicho que Lucila Garfias convocó a una reunión de la bancada la semana pasada y llegó a comunicar la decisión de nombrar un nuevo coordinador del Grupo Parlamentario, sin consulta.

Esta es la realidad de Nueva Alianza en el estado de México, donde el futuro y todas las decisiones están en manos del sindicalismo magisterial, mismos personajes que le juran amor al PRI.

Atajos

Por el centro: La Delegación Estado de México Poniente del IMSS recibió el “´Premio IMSS a la Competitividad” en el marco de la 105 Asamblea General Ordinaria, por el desempeño de la Unidad de Medicina Familiar 250, por demostrar altos estándares en prestación de servicios y desarrollo de procesos. Sin duda buenas noticias para el delegado; Enrique Gómez Bravo Topete y quienes laboran en dicha unidad.

Por la derecha:
Otro episodio de falta de control del coordinador del Grupo Edilicio del PAN Toluca, Marco Antonio Mejía Piña, se observó durante la entrega del reconocimiento a Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano y al Ejército. Resulta que el grupo había acordado no asistir al acto solemne del Cabildo por no compartir la decisión de la mayoría, sin embargo Juan Mejía juzgó que sí asistiría por criterio propio.

Por la izquierda:
El regidor del PRD, Mario Medina, calificó a través de un comunicado de prensa de “inoportuna” la entrega del galardón al Ejército Mexicano, luego de que es acusado de la presunta ejecución de 22 personas en Tlatlaya. Invitó a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón a actuar con mesura y prudencia en hechos tan delicados. Del caso de Ernesto Nemer no refirió comentarios, lo que quiere decir que estuvo de acuerdo con el reconocimiento que se le hizo al funcionario federal por cumplir con su trabajo, para el que se le paga y muy bien.

Por el centro2: El Presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Pablo Peralta García, visitó comunidades como “La Coronita”, “El Palacio”, “El Cerrito”, “El Plan”, “San Ramón” y “La Pera”, donde entregó apoyos alimenticios, materiales para la construcción y apoyó en faenas, donde estuvo cobijado por liderazgos del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: