Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Decidirá Eruviel hasta el último momento si manda a sus secretarios a competir en 2015
– No tiene presiones por posicionar a su gente en términos de los Estatutos del PRI
– Pero tampoco puede renunciar a proyectar sus cuadros más leales
– Sería complicado que en 2018 siga siendo un actor hegemónico en la entidad
– A menos que renuncie a la posibilidad de proyectarse como un actor de peso
– Como ya lo hicieron sus antecesores
– Pide Vargas del Villar a Juan Millán construir iniciativas que fortalezcan la política de seguridad
– Secretario Técnico de SEDECO no olvida su quehacer como Cronista y estudioso de la historia
– Están listas las unidades deportivas de Metepec. El lunes inician las preinscripciones

Seguramente el Gobernador Eruviel Ávila Villegas decidirá hasta el último momento si manda a su gente cercana a competir en las elecciones del próximo año, situación que implicaría hacer ajustes en el gabinete, lo que para nada resulta sencillo, sin embargo de cerrar con todos los hombres que lo acompañan también implica perder espacios en alcaldías, así como en los Congresos de la Unión y del Estado de México.

Una de las razones por las que la primera mitad del gobierno eruvielista transita hacia los comicios intermedios con relativa tranquilidad es que a diferencia de otros sexenios el mandatario en turno no tiene la presión o necesidad de enviar a sus incondicionales a competir con el único afán de hacerlos cumplir los antiguos estatutos del PRI en relación a los requisitos para poder aspirar a la Gubernatura.

En anteriores entregas se dijo en este espacio que por ello Eruviel Ávila no tiene la preocupación de buscarles espacios de participación electoral a ciertos personajes cercanos pero que no cuentan con cargos de elección popular en su currículum, lo que sí tuvieron que enfrentar a estas alturas ex mandatarios como Arturo Montiel Rojas o Enrique Peña Nieto.

Sin embargo es evidente que Eruviel Ávila no puede borrar de su ejercicio la posibilidad de renunciar a posiciones tanto en Presidencias Municipales como en diputaciones locales o federales, donde seguramente aspiran a estar cientos de priístas mexiquenses pero no todos leales a su proyecto.

Es claro que a diferencia de otros partidos políticos, el priísta atiende a la instrucción del gobernante en turno, por eso quienes aspiran a consolidarse en su tiempo y dentro de su propio ejercicio deciden impulsar a gente formada en su equipo y no necesariamente en los de otros que incluso forman parte de generaciones contrarias.

Bajo esta lógica podría ser una grave señal para Eruviel Ávila renunciar a colocar en posiciones legislativas y de alcaldías a políticos formados en su equipo o quienes considera leales a su figura, pues su ejercicio como Gobernador termina en 2017 y sería muy complicado que al año siguiente continúe como un personaje hegemónico en el PRI del estado de México.

De hecho quien resulte candidato a la Gubernatura en 2017 y quizá gane la elección tendrá toda la intensión de proyectar sus propios cuadros en las elecciones intermedias del 2018, el año siguiente, por lo cual sería difícil pensar que esa persona querrá promover a los eruvielistas, cuando es claro que para entonces Enrique Peña Nieto aun decidirá cosas en el PRI y en el país.

Por eso la decisión del mandatario estatal en turno no es nada sencilla pues mandar a sus incondicionales a competir el próximo año implica hacer huecos en secretarías clave. Eruviel Ávila podría decidir no mandar a los secretarios que más brillan pensando en cerrar con fortaleza su gobierno con los riesgos que ello implica.

Por eso es bueno que Eruviel no enfrente la presión de sus antecesores de mandar a sus más cercanos a competir para tener propuestas para la sucesión, en términos de requisitos, pero también podría quedarse sin espacios claves para 2018. Hay que recordar que los últimos ex Gobernadores sí apostaron por proyectar a su generación en alcaldías y diputaciones pues de ello dependía su propia sobrevivencia. Incluso Peña en su proyecto presidencial respaldó también a gente de otras entidades que después saldaron tales facturas.

Atajos

Por la derecha: Entrevistado por reporteros del Valle de México, el Diputado Enrique Vargas del Villar invitó a su compañero legislador Juan Millán Márquez, a integrar juntos una iniciativa de ley que fortalezca acciones en materia de seguridad y procuración de justicia, luego de que el segundo en mención reconoció durante un Foro celebrado en la Universidad Anáhuac, el incremento en el índice delictivo en el país, del cual no es ajeno el municipio de Huixquilucan. Vargas del Villar respondió que resulta una buena señal que Juan Millán se preocupe por estos hechos que laceran a los habitantes, por eso lo invita a que hagan escuchar esta preocupación a nivel legislativo, pues los mexiquenses, así como los habitantes del país, exigen soluciones urgentes.

Por el centro: El secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico, Justino Antonio Mondragón, no tiene descanso con las tareas que tiene con su jefe, Adrián Fuentes Villalobos, sin embargo tampoco deja de lado su pasión por la historia como lo caracteriza en su calidad de cronista. Mondragón, quien fuera Presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales y ex Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades y Municipios, trae la propuesta de fortalecer la identidad en todos los ámbitos, incluyendo el sector económico, donde se viene desarrollando en este sexenio. En lo que le caracteriza nos comentó su iniciativa de promover un juicio más justo de la historia para el ex Gobernador de Oaxaca que descansa en un Panteón de París y que espera volver a su patria ahora que cumpla 100 años de muerte el dos de Julio del 2015. El cronista nos comenta que sería justo que los restos de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, regresen al sueño que defendió el 5 de Mayo de 1862 y 2 de Abril de 1867.

Por el centro2: La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, recorrió las instalaciones de los nuevos multideportivos ubicados en la Unidad Habitacional San José La Pila y en el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco, donde anunció que el próximo Lunes iniciará la etapa de preinscripciones, lo que sin duda es una buena noticia para los colonos. Las membrecías familiares tendrán una cuota de recuperación por el uso de instalaciones de 194 pesos al mes en promedio por integrante, por la cantidad de actividades que desee realizar, con acceso total a las instalaciones. En el esquema de inscripciones de ambos multideportivos están incluidos descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad, además de que los dos complejos contarán con señal de internet gratuita para todos los usuarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: