Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Octubre 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tendría el PRI opciones diversas para evitar riesgos electorales en 2015
– Ante el rechazo de las bases a los “junior´s” del priísmo
– Su inconformidad la expresarían en la operación y en las urnas
– No se puede olvidar la historia del pasado reciente
– Por eso para nada despreciables Laura Barrera, Carlos Santiago o Terrón
– Y el perfil de Carolina Monroy, la alcaldesa de Metepec
– Firme Adrián Juárez en Tlalnepantla. Ulises a la federal por lista del CEN
– Se reúne Iriarte con las bases de Tlalnepantla. Las que Basáñez desprecia
– Se mantiene activo Omar Garay en zona norte de Toluca

No son pocos los priístas de Metepec que consideran riesgoso apostar en 2015 a candidaturas soportadas en quienes llaman los “junior´s” del PRI, pero también es cierto que quienes mandan en el partido podrían combinar experiencia y juventud, a fin de evitar pasajes como los que se vivieron en esa demarcación donde ex Gobernadores y personajes de peso en las cúpulas perdían hasta en su casilla.

Quizá por eso personajes con mayor arraigo que quienes se barajean en las cúpulas de poder no pierden vigencia y podrían ser necesarios el próximo año como es el caso de Carolina Monroy del Mazo, la presidenta Municipal; Laura Barrera Fortoul, la legisladora federal; Miguel Ángel Terrón, Magistrado y otro personaje que ha sido observado muy metido en las colonias como es el caso de Carlos Santiago Vega.

Monroy del Mazo conoce el sabor de la derrota cuando las bases priístas no soportaban las decisiones impositivas en candidaturas y prefieren votar por candidatos que cuentan con la simpatía de las clases populares, mientras que Ernesto Nemer también sabe que el precio del rechazo es contundente en Metepec. Emilio Chuayffet acudió en varias ocasiones a emitir su voto en las urnas instaladas en el Club de Golf San Carlos, donde por la tarde se alzaba con el triunfo Acción Nacional. Para Terrón y los Barrera tampoco debe pasar por alto la historia.

Por eso para el priísmo de base del Pueblo Mágico resulta molesto que aprovechando el buen momento que viven personajes priístas incrustados en sitios donde se toman decisiones de relevancia para el país y el estado, se pretenda imponer a familiares sin arraigo, sin historia, ni trabajo social en 2015.

Obviamente las voces inconformes son cuidadosas y no apostarían a salir a la plaza pública a recriminar que el hijo de César Camacho Quiroz, el presidente del CEN, sea regidor, presidente del Comité Municipal y ahora busque ser candidato a diputado o que Máximo Quintana, quiera despuntar una carrera al calor del posicionamiento de su familia en Los Pinos. Su rechazo lo manifestarán tanto en la operación como en las urnas, no en los medios, eso es claro.

Carolina Monroy es la alcaldesa del Valle de Toluca que más sobresale en el terreno de resultados y posicionamiento público, por eso no resultaría descabellado que fuera candidata a diputada federal, pero además no es una figura nueva, a lo largo del tiempo se ha desempeñado en diferentes posiciones que la proyectaron como una mujer con personalidad política propia, sin tener que depender totalmente del peso de su estirpe.

Otro caso similar es el de Laura Barrera quien no podría negar que en sus inicios le benefició ser hija de Heberto Barrera Velásquez, pero también sería ilógico decir que sigue dependiendo de su cobijo. La legisladora federal se formó en el gobierno estatal en diferentes posiciones y aunque tuvo aspiraciones en Metepec, el PRI no se atrevió a enviarla como candidata porque sabía que no era lo correcto.

El perfil, así como la experiencia política de Laura Barrera la hacen conducirse a tal grado que niega buscar la candidatura a la alcaldía aunque sepa que reúne los requisitos y que no sería una mala abanderada del PRI. Miguel Ángel Terrón es otro activo en Metepec que quizá entendería que tiene el arraigo necesario para estar en las urnas.

Otro personaje que mostró congruencia es Carlos Santiago Vega, quien se ha desempeñado al lado de personajes de peso y que en la titularidad de Electrificación sacó la tarea que le encomendó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, luego dejó el cargo para moverse en Metepec, donde busca participar en 2015. De entrada, Santiago marcó diferencia dejando el puesto para trabajar por el proyecto político no como otros que desde su posición medio hacen por su preocupación electoral.

En muy poco tiempo, Carlos Santiago ha realizado más de 200 reuniones en domicilios particulares, lo que significa que ha escuchado a más de siete mil mujeres de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, en dos meses.
En coordinación con Laura Franco, de la Fundación “Colosio” Metepec, ha entregado en tres meses más de dos mil apoyos en materia de salud como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y bastones a personas que así lo requieren, de acuerdo con datos publicados en su perfil de Facebook.

La verdad es que el PRI tendría varios personajes para evitar riesgos, a menos que quiera ir apretado en 2015 solo por cumplir con los caprichos del priísmo influyente en Los Pinos.

Atajos

Por la derecha: Prácticamente Adrián Juárez Jiménez será el abanderado del PAN en Tlalnepantla, donde su éxito dependerá de la integración de la planilla y los candidatos que lo acompañen en los diferentes distritos locales y federales. Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura no le quiso entrar a pesar de estar bien calificado en las encuestas. Seguramente el CEN del PAN le reconocerá su peso estatal y lo colocará en la lista de candidatos a diputados plurinominales. En la lista del CEN no del CDE.

Por el centro: El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, se reunió con Comités Seccionales de Tlalnepantla y Nicolás Romero. Los Seccionales son aquellos sectores que en otro momento desdeñó el partido y dejaron de operar cuando la oposición alcanzó notoriedad en la política estatal. Ahora hay que ver si Pablo Basáñez García, el alcalde de la tierra de en medio, no manda a decir que la reunión de Iriarte no cuenta porque no estuvo la clase política de Tlalnepantla que es la que toma decisiones, como él mismo, su director de Desarrollo Social, Luis Manuel Orihuela o el presidente del Comité Municipal. Hay que recordar que la gente de Basáñez ninguneo el Informe Legislativo de Denisse Ugalde Alegría diciendo que había resultado intrascendente porque no estuvieron los personajes descritos, que los cerca de dos mil asistentes –el pueblo- no significan nada en su municipio. Iriarte ayer se reunió con las bases, no con los personajes que se sienten dueños de las estructuras, por eso digo que solo falta que ahora diga Basáñez: ¿ y eso qué?

Por la izquierda: Omar Garay Garduño, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, es de esos personajes que apuestan poco por el protagonismo público pero en tierra son operadores contundentes, solo hay que recordar que lograr la regiduría le costó seis años de trabajo en la zona norte de la capital, buscando el respaldo social. Garay no ha perdió la dinámica en la zona electoral más difícil de la capital, estando cerca del pueblo, lo que seguramente le será de ayuda a su partido en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s