Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Miden impacto de reunión entre Enrique Peña y familiares de normalistas desaparecidos

– Cerca de la mitad de la población dice que con ello muestra sensibilidad de EPN

– El 51% no la calificó como exitosa

– 54 % dice que no se llegará a la verdad del caso

– 64 % sostiene que el Gobierno está poco o nada cerca de encontrar a los estudiantes

– Entrega Arturo Martínez obras en Llano Grande en representación de la alcaldía

– Sostiene que en Huixquilucan se realizan 141 obras en todo el municipio

– Se advierten bandos diversos en PAN Toluca de cara a 2015

– Acomodos en PRD Toluca rumbo a 2015. Unos por candidatura propia otros quisieran competir

El Gobierno Federal no ha parado de medir el impacto de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, así como la valoración de los mexicanos en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; por ejemplo un estudio al respecto revela que tras la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de este sector, el 49 por ciento de los habitantes cree que con ello mostró entender el dolor de los padres, mismo porcentaje que considera que es un avance para solucionar el caso, sin embargo el 51 por ciento no calificó como un éxito el encuentro.

La encuesta refleja que los mexicanos y guerrerenses aplaudieron la decisión del Gobierno Federal de reunirse con padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, pero también evidencia el impacto negativo del hecho en la figura del Presidente Peña, que se suma a la continua pérdida de posicionamiento cuando a los habitantes se les pregunta si creen tiene las riendas del país. Más de la mitad de la población del país refiere además que no se observa una pronta solución y no confía en que se llegue a la verdad del caso.

De entrada, el 81 por ciento de los habitantes del país están enterados del enfrentamiento en Iguala, donde hubo muertos y normalistas desaparecidos, en tanto que el 77 por ciento considera que se trata de la notica (muerte-desaparición de estudiantes-fosas) más grave ocurrida en Guerrero y el 85 por ciento de quienes habitan esa entidad califican lo sucedido como lo peor que se ha dado a conocer en su tierra.

Ahora bien, la reunión entre el mandatario nacional y los familiares de los normalistas tuvo mayor impacto en Guerrero que en el resto del país; es decir, el 52 por ciento de los mexicanos se enteró del encuentro pero en esa entidad está al tanto el 65 por ciento de sus pobladores. De este universo el 64 por ciento de los mexicanos considera como necesaria la reunión mientras que en la misma circunstancia se sitúa el 75 por ciento de los guerrerenses.

Para los encuestados será necesario que Peña Nieto lleve a cabo más reuniones con los familiares de los normalistas. En el escenario nacional lo considera así el 68 por ciento y en Guerrero el 72 por ciento.

El Ejecutivo Federal también evaluó el impacto de la firma de los 10 compromisos por parte de Peña con los familiares de los estudiantes desaparecidos. Ante ello el 55 por ciento de los habitantes del país consideró el hecho como un acierto, mientras que en Guerrero se expresó en este sentido el 53 por ciento.

En el caso de seis de los 10 compromisos firmados, más del 60 por ciento cree que Peña Nieto sí los cumplirá y en los cuatro últimos menos del 50 por ciento cree se logren. Los 10 compromisos son los siguientes, en ese orden de calificación. Atención médica lesionados del enfrentamiento (1), Comisión de padres de familia y gobierno federal para dar seguimiento a las investigaciones (2), Apoyo a investigadores argentinos para identificar restos (3), Nuevo plan de búsqueda de los desaparecidos (4), Apoyo Psicológico y económico a familiares de los desaparecidos (5), Trabajo conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (6), Apoyo en Infraestructura a las Escuelas Normales Rurales del país (7), Respeto a los derechos humanos de los normalistas (8), Investigaciones de la PGR apegadas a la ley (9), y Se garantiza No impunidad en el caso (10).

En el estado de Guerrero el 51 por ciento de los habitantes cree que los estudiantes normalistas están muertos y el 29 por ciento los cree en vida, mientras que en todo el país el 65 por ciento los da muertos, en tanto que el 25 por ciento con vida.

Los números son interesante si en embargo la sociedad del país no observa claridad en las investigaciones y tampoco prevé que el gobierno este en vías de encontrar a los normalistas, así como a los responsables de su desaparición.

Y es que mientras el 48 por ciento de los mexicanos respondió que la reunión de Enrique Peña con los familiares de los normalistas es un avance para solucionar el caso, en realidad el 56 por ciento señala que el mandatario no dio claridad en el encuentro respecto de las investigaciones, además el 51 por ciento de los habitantes afirma que no fue un éxito, sino todo lo contrario.

Otro dato contundente tiene que ver con la confianza en los habitantes de que el gobierno federal resuelva a la brevedad el asunto. La encuesta revela que el 64 por ciento de la población cree que el gobierno está nada o poco cerca de encontrar a los normalistas, en tanto que el 68 por ciento dice que la administración peñista está poco o nada cerca de capturar a los responsables.

Finalmente el estudio refleja que los guerrerenses confían en que se llegará a la verdad del caso, no así en el caso del resto del país. Es decir; el 54 por ciento de los habitantes de aquella entidad confía en que se llegará a la verdad, pero no lo cree el 38 por ciento. En todo el país el 54 por ciento responde que no se llegará a la verdad del caso y el 39 por ciento sí espera conocerla.

La sociedad no está de acuerdo en que los grupos de apoyo a normalistas tomen casetas y estaciones de radio, tampoco avalaron el incendio de la Casa Gobernador de Guerrero, pero sí respaldan el paro de tres días por la desaparición de los estudiantes. El 66 por ciento de la población del país no justifica la toma de casetas; el 75 por ciento no justifica el incendio de Casa Gobernador y el 54 por ciento sí justifica el paro.

Atajos

Por el centro: Arturo Martínez Alfaro, el titular del Organismo Sistema de Aguas de Huixquilucan, estuvo en la comunidad de Llano Grande, en representación del alcalde José Reynol Neyra González, donde dio el banderazo a las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el paraje “Los Zapatas”.

En ese punto, Martínez Alfaro subrayó que durante el año 2014 se contemplaron 141 obras en todo el territorio municipal, las cuales coadyuvarán a tener mejores condiciones de vida y para el próximo año se tienen proyectadas más obras de impacto en todas las zonas del municipio.

Por la derecha: El grupo dominante en el PAN Toluca se siente cerca de construir la candidatura de Juan Rodolfo Sánchez Gómez a la Presidencia Municipal, por lo que será interesante saber de qué lado jugarían personajes contrarios como Armando Enríquez Flores, Juan Carlos Núñez Armas, Gerardo Pliego Santana o Mónica Fragoso Maldonado. Los cuatro tienen interés en participar en diferentes espacios en 2015 y aunque son criticados por no ser definitorios en lo interno, al exterior del albiazul son personajes públicos, con peso y con capacidad de inclinar ciertas cosas a favor o en contra de los aspirantes de su partido. Y es que en la práctica sería lo mismo ayudar a Juan Rodolfo que al PRI, quizá con la garantía de que si se mantendrá el priísmo en la capital por lo menos que sea con otro y no con el “Juan Ro”.

Por la izquierda: Difícil decisión para el perredismo de la capital que sí quisiera verse en la posibilidad de sacar al PRI del Ayuntamiento de Toluca. Las encuestas señalan que con una alianza PAN-PRD se pone en jaque al tricolor, por eso los perredistas cómodos con el oficialismo buscarán con toda su fuerza amarrar candidaturas sin coalición, mientras que los otros simplemente observan los números pero comparan la realidad en la que tampoco el PAN estaría dispuesto a bajar sus candidatos para armar una propuesta competitiva donde se renuncie a caprichos personales. Por eso es casi imposible que se logre en esta capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: