Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Líderes de cámaras empresariales buscan ser candidatos a diputados

– Hacen alianza con el sector campesino en busca de una curul

– Sin méritos partidistas, ni acercamiento con las bases

– Parecen más oportunistas que apegados a un proyecto de beneficio colectivo

– Reconoce alcalde de Naucalpan trayectoria del diputado David Parra

– Cerca de seis mil huixquiluquenses acuden a actividades de Enrique Vargas del Villar

– Nadie pone orden en Izcalli; el alcalde quiere quedarse con todo y usa poder de la nómina

– Se reúne líder de Movimiento Ciudadano con Manuel Espino

La efervescencia política se ha desbordado desde hace varias semanas en territorio mexiquense; muchos quieren la rebanada de un pastel que luce muy pequeño y así tenemos que funcionarios estatales, municipales, federales, diputados locales y federales buscan brincar de un lugar a otro, pero también están los que suponen que entrar a la política es un juego y parecen más unos oportunistas que buscan beneficio personal.

Desde hace un tiempo el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México Francisco Cervantes Díaz hizo una alianza, a todas luces extraña, con uno de los sectores más golpeados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la CNC, cuyo dirigente, Ezequiel Contreras Contreras, goza de la peor reputación, por el manejo poco claro de recursos financieros en el círculo de líderes campesinos.

Pero vayamos por partes, el primer “oportunista” en este caso es Francisco Cervantes Díaz que ha sido impuesto a pesar de los estatutos que rigen a este organismo en la CONCAEM, la última ocasión hace un par de meses con el objetivo principal de “brincar” desde esta posición a una diputación, no le importa si local o federal, es lo de menos.

Atrás de Francisco Cervantes se encuentra el presidente de la Cámara de Industriales, Francisco Funtanet Mange, quien fuera diputado local, cuyo paso por la curul fue gris, solo recordado por el escándalo que protagonizó por fumar en las instalaciones del Palacio del Poder Legislativo a pesar de que es un edificio libre de humo.

Francisco Funtanet le hereda la posición en la CONCAEM a su “tocayo” Francisco Cervantes, quien desde entonces se enamora del poder y con algunos empresarios afines presiona a las autoridades estatales en turno para obtener beneficios personales.

Ahora la presión tiene como objetivo principal, alcanzar un lugar en uno de los Congresos, no le importa si el federal o local y evidentemente tampoco está preparado para ocupar ninguno de los dos puestos, pero eso es lo menos importante.

Con el respaldo de Francisco Funtanet, la posición que tiene al frente de la CONCAEM, la “extraña” alianza con la CNC estatal y el juego sucio que acostumbra al momento de hacer todos sus acuerdos, Francisco Cervantes se siente con la posición en la bolsa.

Lo que pasa en la CNC estatal es una muestra clara de lo poco que le interesa al presidente del PRI, Carlos Iriarte Mercado, lo que pasa en la estructura del partido político que representa. El dirigente Ezequiel Contreras Contreras ha hecho de la que en otro tiempo fuera la principal organización campesina en la entidad, una franquicia familiar.

Con un sueldo que rebasa los 80 mil pesos mensuales más el pago de todos sus gastos; con sus hijos, hermanos, sobrinos y amigos en los principales puestos de la organización, presionando a todo el personal para pagarles sueldos míseros o despidiéndolos sin razón alguna, Ezequiel Contreras se ha convertido en uno de los peores líderes en la historia de la CNC.

Sus antecedentes dejan mucho que desear, la fama que tiene entre el resto de los líderes campesinos es negativa, principalmente por el manejo poco claro que ha tenido en todos sus puestos con los recursos económicos.

Desde que inició como líder ganadero ha intentado ser presidente municipal o diputado por algún distrito del norte del estado; nunca lo ha logrado y ahora se siente más seguro que nunca de ocupar una posición en la próxima Legislatura, pero además ahora presume que puede repartir posiciones sin importar que sus propuestas no sean del sector, como es el caso de Francisco Cervantes.

En tanto, Cervantes no conoce nada del trabajo en el campo y Ezequiel Contreras sueña con ser diputado y un gran empresario. Lo único que tienen en común es el sobrenombre por el que los conocen los afiliados a sus respectivas organizaciones y que no es grato escucharlo. También es la poca paciencia que muestran ante las críticas, el campesino se defiende diciendo que todos lo quieren extorsionar y el empresario también.

Ahora se les puede ver juntos siempre que es posible y seguro que esa amistad va a perdurar varios meses si se salen con la suya y les dan las candidaturas o hasta enero cuando alguno de los dos; seguramente el empresario, se quede con las ganas.

Atajos

Por el centro: El Diputado Local David Parra Sánchez fue reconocido por el alcalde David Sánchez Guevara, así como por el SUTEyM, por 47 años de trayectoria y de trabajo ininterrumpido. En el Parque Naucalli ante representantes de la sociedad naucalpense, el Presidente Municipal agradeció el apoyo otorgado por el legislador a la administración municipal y reconoció su liderazgo.

Sánchez Guevara aseveró que Parra es un referente de la vida política de Naucalpan, así como del Estado de México por su lucha, y apoyo constante a todos los estratos sociales.

Por la derecha: Al menos seis mil personas observaron la obra de teatro “La Llorona” en San Fernando y San Cristobal, del municipio de Huixquilucan, cuyas actividades organiza el Diputado Local Enrique Vargas del Villar con el objetivo de acercar la cultura a todos los rincones de su tierra, así como promover la unidad familiar en momentos que coyunturalmente se observa la necesidad de recomponer el tejido social ante la violencia e inseguridad que se vive en todo el país.

Por el centro2: En Cuautitlán Izcalli no está claro quién conducirá la unidad y pondrá orden en el priísmo municipal. Es un hecho que el alcalde Karim Carvallo Delfin está empecinado en ser candidato a legislador federal, pese a que sería un candidato que afectaría a su partido, pero también busca ir en mancuerna con el legislador Víctor Estrada Garibay. Recientemente se difundió que Carvallo trae en nómina a familiares cercanos a políticos de diversas corrientes lo que seguramente lo hace sentirse seguro, pues incluso tiene a Ricardo Iriarte Mercado, hermano del presidente Sustituto del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado. Carvallo apuesta porque con el dinero del ayuntamiento y su postura bravucona impondrá su voluntad en el tricolor, porque además tiene acuerdos con los Iriarte Mercado. Lo anterior mientras siguen en su lucha por la candidatura a la alcaldía el legislador Francisco Rojas; la legisladora Alejandra del Moral Vela y el presidente de la Fundación “Colosio”, David Mendoza Ramos. Solo falta que con eso de la equidad de género, Karim quiera meter también a la contienda a la titular del DIF municipal.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, se ha reunido con diferentes actores políticos y sociales interesados en participar con esta opción en los comicios intermedios del próximo año, en otros casos ha buscado a personajes que le ayudarían a la estructura pero en los últimos días sostuvo encuentros con Manuel Espino Barrientos, el presidente de la organización política “Concertación Mexicana”, quien conoce la forma de operar y los candidatos tanto inconformes como quienes la llevan segura en el PAN. Interesante saber qué podría construir juntos en la entidad Espino y Movimiento Ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: